[:es]Tony Vargas [:]

0
358

[:es]1-img_8006

 

ny Vargas, candidato legislativo por el Distrito 7, visita los hogares vistiendo zapatos cuyas suelas están prácticamente reducidas a nada. Aunque sus pies se mojan durante los días lluviosos, él usa esos zapatos de forma intencional.

“Es un recordatorio sobre que si no estoy tocando de puerta en puerta, entonces no estoy haciendo lo necesario”, comentó Vargas, de 32 años de edad. “Nada sustituye trabajar arduamente. Las personas en nuestra comunidad están trabajando a más no poder para poder proveer para ellos mismos y para sus familias, por lo que yo debo hacer lo mismo y esto significa reunirme con las personas en donde están. No hay un sustituyo para ese tipo de interacción”.

Él es bilingüe e hijo de inmigrantes peruanos y está a punto de concluir su término en el Consejo de Educación de Omaha Public Schools (Escuelas Públicas de Omaha), representando al Subdistrito 9, mismo que se ubica en el área del Distrito Legislativo 7 del Sur de Omaha que cuenta con una densa población latina.

Antes fue maestro de escuela pública en Nueva York y sabe lo que le costó a su familia poder llegar a los Estados Unidos de Norteamérica. Su padre es auxiliar en un taller de maquinaría y líder en su sindicato local. Su madre trabajó en las líneas de ensamblaje.

“No fue sino hasta tiempo después que mi familia tuvo algo de éxito. Yo estoy muy consciente de la lucha y el sacrificio de mis padres y lo llevo conmigo en todo momento. Mis padres enfatizaron que era bueno que nos acercáramos a un nivel de vida de clase media pero eso no significaba nada si no estábamos ahí para ayudar a que otras personas también lo lograsen.”

Lo que siguió para Vargas fue una vida en el servicio público. “Mis padres me inculcaron que uno no puede solamente quedarse mirando sin hacer nada. Trabajé con Habitat for Humanity durante toda la preparatoria, construyendo edificaciones en mi comunidad y por todo el país. En la universidad llevé a cabo labor de servicio. Me convertí en maestro en una escuela pública en una comunidad de escasos recursos pues yo quería estar en donde pudiere siempre recordar los lugares en donde crecí y en donde consideraba que mis habilidades tendrían un mayor impacto”.

Él fue parte de Teach for America y director de políticas y defensa en Leadership for Educational Equity. Su esposa, la abogada Lauren Micek Vargas es nativa del Sur de Omaha y fue maestra de educación especial en una escuela pública. Ella trabajó para Legal Aid Nebraska antes de unirse a la Oficina de la Defensa Pública del Condado de Douglas. La pareja se mudó aquí en el 2012 para que Lauren pudiere terminar sus estudios en la Licenciatura en Derecho en la Universidad Creighton. Tienen su hogar en la Pequeña Italia y asisten a la Iglesia de San Frances Cabrini. En el 2013, Vargas sintió un llamado para presentar su solicitud para la vacante de OPS en el Subdistrito 9. Él fue nombrado para completar el término restante en dicho puesto.

Vargas ahora está buscando ocupar el puesto en el Senado de Nicole Fox en el Distrito 7, puesto al que ella llegó cuando Jeremy Nordquist lo dejó. Vargas ganó con contundencia durante las primarias en la primavera, obteniendo 10 de los 12 precintos, por encima de Fox y de John Synowiecki, quien anteriormente representó al Distrito 7. Tanto Vargas como Synowiecki se registraron como Demócratas y se enfrentarán en la elección general del 8 de noviembre.

De ser electo, Vargas se convertiría en el primer senador Latino del Estado de Omaha y el segundo de todos los tiempos en la Unicameral. Esto no es algo que Vargas ignore. “Para mí esto tiene un significado y como mi distrito es en el Estado uno de los de mayor población latina, es un tema que si se ha tocado en más de una vez. Pero al final de lo que sí se habla mucho es de todo el trabajo que llevo a cabo para obtener el respeto y el voto se las personas. Mi esposa y yo hemos estado tocando puertas durante todo un año. A las personas les emociona saber que estamos trabajando para entender cómo son sus vidas. Pero sí, hay personas que dicen ‘Será el primer latino de Omaha elegido para ese puesto’ y eso hace que todo sea un poco más emocionante. Aunque me gustaría poder llegar a ser la voz de la comunidad latina,  yo estoy sirviendo a todas las personas en mi distrito”.

Vargas comentó que su propia experiencia encaja con la naturaleza del “distrito muy diverso” al que busca servir.

“Yo tengo muchas identidades que son importantes para mí: mi identidad latina, mi identidad como inmigrante, mi identidad como miembro de una familia de clase trabajadora y mi identidad como maestro en escuela pública. Todo esto me permite mantenerme con los pies sobre la tierra. Algo que mi experiencia me ha enseñado es que en nuestro sistema actual hay personas que tienen y que no tienen y las cosas son más difíciles en las comunidades con pobreza y con poblaciones ‘de color. Si no encontramos la forma de ayudarlos, no podremos mejorar toda nuestra ciudad”.

Él nos comenta: “Todos los problemas reales que yo observé que afectaban a las personas en Nueva York las veo ahora en mi comunidad. Hay espacios que están experimentando algo de crecimiento, desarrollo y mayor fortaleza. Pero yo veo que la mayoría de las personas están luchando de la misma forma en que lo hizo mi familia”.

Él dijo que las personas están presentando sus “preocupación sobre las barreras que impiden el acceso a cuidados a la salud de calidad, a la vivienda, a ganar un salario digno o a que sus patrones no les programen trabajar durante más horas. Estoy escuchando sobre el subempleo y el desempleo y el impacto que ello tiene sobre los niños y las familias. La desigualdad en las escuelas en el centro urbano es otro tema importante. Él está orgulloso de lo que ha logrado junto con sus compañeros en el consejo. “Yo pienso que lo que hemos logrado en el consejo escolar es un paso en la dirección correcta en cuanto a mejorar la infraestructura y la seguridad de nuestras escuelas, reduciendo además la brecha de logros en nuestros vecindarios, mejorando la participación de la comunidad, haciendo responsable al distrito tanto de lo que hacemos bien y lo que no hacemos bien, aplicando así un plan estratégico”.

Su campaña pone énfasis sobre informar a los votantes.

Como miembro fundador del New Leaders Council Omaha, él capacita a grupos de millennials para que puedan convertirse en líderes como él para la siguiente generación

Visite vargasfornebraska.com.

Lea más del trabajo de Leo Adam Biga en leoadambiga.com.[:]

LEAVE A REPLY