[:es]Mes de la Herencia Hispana[:]

0
198

[:es] 

collage

El Mes de la Herencia Hispana presenta una oportunidad para dirigir la atención nacional a las contribuciones de la comunidad hispana a la sociedad estadounidense. Sobre este tema, diversas personas de la ciudad emitieron su opinión, logrando así un panorama general del sentir comunitario en torno a este festejo.

“Yo tengo entendido que se celebra cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre”, dijo Maria del Carmen Araujo, mexicana y empleada de First National Bank, agregando: “No pienso que solo en este mes nos acordemos de todo lo bueno que hacemos los latinos en este país, por que hoy en día la cultura hispana es parte integral de la cultura estadounidense y se puede observar por todos lados”.

Por su parte, Jairo Gómez, empleado de walgreen argumentó: “Yo soy mexicano y mis papas me han enseñado a sentirme orgulloso de mis orígenes. De chico me daba un poco de pena pero cuando creces te das cuanta que los latinos tenemos mucho de que sentirnos orgullosos y por eso yo creo que esta muy bien que haya un mes  para festejarnos”.

Paty Thomas, maestra de educación especial de origen colombiano, comentó: “La población hispana en los Estados Unidos es el grupo minoritario más grande del país. Somos el 18 por ciento del total de la población, así que es muy justo tener un mes dedicado a los latinos. A mi hija le enseño el amor a Colombia, a toda latinoamérica y sobre todo a este país…”

Josue García, veterano estadounidense con orígenes mexicanos, subrayó: “ Actualmente hay más de 1 millón de hispanos inscritos en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Yo servi a este país y habemos aproximadamente más de 1 millón de hispanos veteranos de las Fuerzas Armadas. Nuestro aporte ha sido importante y hemos ayudado a que esta nación sea grande. Por eso todos debemos festejar con gusto este mes, por que nos sirve también como un recordatorio de la diversidad cultural que ha formado esta nación”.

María Gómez y su familia tienen información más precisa, pues ella es maestra de escuelas públicas en Omaha.  Ella dijo: “Hay una ley autorizada por el congreso en la cual se le requiere al presidente que emita anualmente una proclama para designar el Mes Nacional de la Herencia Hispánica. En un principio era solo una semana de festejos, pero esto cambio y hoy es todo un mes dedicado a España, México y los países de habla hispana de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe”

Para Constanza Figueroa y su hija Camila, Nicaragua es la tierra de sus ancestros y es también el motivo que les hace sentirse orgullosas de ser latinas. “Siempre le digo a mi hija que no debe sentirse menos ante nadie ni hacer sentir mal a nadie. Se que hay mucho odio racial en este país y más ahora con las elecciones presidenciales en puerta. Afortunadamente contamos con este mes de celebraciones, lo que nos ayuda a recordar quiénes somos, de dónde venimos y todo lo que hemos conseguido en este país”.

Zuleika Palomino y su amiga Sussy Dillon, ambas estudiantes de OPS, dicen tener amigos de todas las razas. “Todos somos amigos y no nos importa como se ven. En la escuela tenemos que trabajar en equipos y cada quien ayuda y todo sale bien. Luego tenemos fiestas en el gimnasio y aprendemos bailes de otros países. También hay eventos en el gimnasio y nos divertimos mucho con amigos de todas partes. Por eso es bueno que todos seamos amigos y que disfrutemos juntos los festivales.”

Por otro lado, Penelope Garcia, mexicana y empleada en el Consulado de México, dijo: “El bello susurro de el lenguaje español lleva a compartir la dicha de celebrar la hispanidad, no importa en qué tiempo o espacio estemos”. Y sobre aquellos que no son partidarios a conmemorar estas fechas, élla expreso: “El mundo tiene que contemplar todos los ángulos, lo más importante se encuentra en el pensamiento humano, por tal razón Estados Unidos de América tiene un reconocimiento especial a los latinos que se debe respetar, aceptar y también contribuir. Este festejo debe ser día a día por parte de todos los que nos encontramos en esta nación”.

Finalmente, Melissa Henzler, de Metropolitan Community College comento: “Este año el Mes de la  Herencia Hispana tiene quizá un significado más importante que nunca antes, por que las comunidades de origen latino están unidas contra la retórica de odio que ha manifestado el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Pero no vamos a permitir que el odio venza, ahora más que nunca el latino debe estar orgulloso de su cultura y todos debemos celebrarlos como hermanos y habitantes de una misma nación.

Así, podemos reafirmar que si usted es boricua, dominicano, mexicano o de cualquier otro lugar de Latinoamérica, entonces es usted sin lugar a dudas una pieza sólida y de extrema importancia para la estructura que mantiene a esta nación, misma que hoy le festeja en este Mes de la Herencia Hispana.[:]

SHARE
Previous article[:en]Hispanic Heritage Month[:]
Next article[:en]DACA[:]

LEAVE A REPLY