[:es]Departamento De Incendios De Omaha [:]

0
221
Foto de Oficina de Educacion Publica, OFD

[:es]Foto de Oficina de Educacion Publica, OFD

 

El año pasado, la Oficina de Educación Pública del Departamento de Bomberos de Omaha (OFD) realizó un estudio para localizar aquellas áreas donde se pudiera potenciar la efectividad de sus servicios.

Timothy McCaw, Jefe de Batallón del OFD, señaló que con dicho análisis, “se descubrió que la barrera del idioma con la comunidad hispana, estaba impidiendo que hiciéramos llegar nuestro mensaje”.

Fue así que bajo la guía de Melanie Bates, Capitana del OFD y miembro del equipo de trabajo de la alcaldesa de la ciudad, Jean Stothert, se obtuvieron los recursos para instituir el cargo de Especialista en Educación Pública bilingüe.

Tal responsabilidad recayó en el locutor mexicano Sergio Robles, a quien las autoridades conocían desde hace tiempo y cuyos años de experiencia en la estación de radio Lobo 97.7 FM, acreditaban su inagotable labor como líder comunitario.

“Sergio está muy apasionado por servir a la comunidad y la gente siempre acude a él”, comentó McCaw añadiendo que la presencia de Robles en el OFD permitió superar dos retos importantes, el de difundir la información de la agencia en español y el de tener una presencia significativa en los eventos hispanos relevantes.

“Yo tengo raíces muy profundas en el sur de Omaha”, expresó McCaw quien ahí nació y creció, y cuyo empeño lo llevó a ganar una beca para jugar fútbol americano en la universidad, de donde se graduó como maestro de educación física convirtiéndose también en entrenador en South High School.

Fue hasta el 2000, que cumpliendo “un sueño de la infancia” McCaw se enroló en el OFD, convencido de que mediante la educación lograría salvar vidas.

McCaw reconoció que precisamente gran parte de la fuerza que tiene ahora la Oficina de Educación Pública del OFD, radica en que además de contar con Robles, está formada por “personas que tienen una verdadera vocación por ayudar a la comunidad” como el Gerente de Educación Pública Verrelle Gordon y el Capitán David Mann.

“Me siento muy afortunado, dichoso de verdad”, aseguró Robles refiriéndose a su nueva posición como Especialista en Educación Pública del OFD, la cual asumió en la primera parte de este 2016 y que le permite conocer más sobre el destacado desempeño de los bomberos de Omaha.

“Para mi son héroes”, dijo agregando que los bomberos siguen un riguroso entrenamiento físico para mantenerse en forma y poder cumplir con los diferentes horarios que los mantienen disponibles las 24 horas los 7 días de la semana.

“Muchas veces pasamos desapercibido su trabajo”, señaló Robles a la vez que compartió que la Estación de Bomberos No. 31 (4702 S 25th Street), es muy querida por las familias inmigrantes que han sido partícipes de la dedicación de todos los miembros, bajo la adecuada dirección del Capitán Andy Johnson y el Capitán Antonio Lara, quien igualmente es bilingüe.

A propósito del idioma, Robles dejó en claro que todo el material de lectura que distribuye el OFD está en español, primordialmente los folletos que respaldan la campaña titulada “Los detectores de humo salvan vidas”.

Con ella se busca que los residentes de la ciudad que no cuenten con un detector de humo en sus viviendas, puedan obtener en algunas agencias un formulario muy sencillo para que lo llenen con su nombre, domicilio, teléfono y el horario más conveniente para que un bombero acuda a inspeccionar su hogar: “Así les podemos instalar uno y esto es sin ningún costo gracias a First Responders Foundation, la Cruz Roja Americana y el Departamento de Bomberos de Omaha”.

Se calcula que dos tercios de los incendios que ocurren en viviendas anualmente suceden por la noche, de ahí la preocupación del OFD por hacer llegar a cada hogar un detector de humo para prevenir fatalidades.

“El fuego quiere hacer una sola cosa y eso es, hacerse grande”,  subrayó Robles quien en su carácter de vocero del OFD lleva a cabo interesantes presentaciones donde resalta aspectos como el de realizar simulacros en familia para practicar lo que se debe hacer en caso de incendio, el revisar que existan dos salidas en las habitaciones en caso de emergencia, así como crear una ruta de escape y establecer un punto de reunión para después de que ocurra el siniestro.

Personas de la tercera edad, amas de casa y el público que acude a oficinas como las del Consulado de México han tomado conciencia de las indicaciones de Robles, cuya mayor satisfacción es la de entrar a planteles educativos como Spring Lake Elementary School, “donde los niños hispanos que están aprendiendo inglés, se sienten felices cuando te diriges a ellos en su propio idioma”.

 

Sergio Robles

Departamento de Bomberos de Omaha

402.444.3560

[email protected]

 [:]

LEAVE A REPLY