[:es]DACA ¿Habrá Alivio en Tiempos de Incertidumbre? [:]

0
267

[:es]statue-of-liberty-original-9862

 

La renovación de DACA de Leticia Urrutia se acerca en octubre, un mes antes de las elecciones presidenciales.

“Me decía, ‘¿Qué voy a hacer?'” dijo la nativa de México de 23 años de edad en una mesa redonda de medios en San Francisco.

Urrutia tiene Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), una protección contra la deportación durante dos años que es renovable y es para inmigrantes no documentados que vinieron a los EEUU de niños.

Promulgado en 2012, el programa DACA original sigue vigente y no se ve afectado por la decisión dividida 4 a 4 por la Corte Suprema del mes pasado.

Pero la cuestión de si se ha de renovar el período de DACA antes de las elecciones está relacionada con una mayor preocupación — la de no saber quién será el próximo presidente de los EEUU y si el nuevo presidente elegiría terminar el programa. (Si el nuevo presidente no hace nada, el programa seguirá en efecto.)

Algunos inmigrantes estarán preocupados por exponerse a mayor riesgo si se presentan.

“No hay pruebas de esto”, dijo Sally Kinoshita, directora adjunta de Immigrant Legal Resource Center, y agregó que no sería factible ni política ni económicamente dado el número de personas que ya la han solicitado. “Han habido numerosos programas parecidos, y no hay pruebas de que el gobierno persiga a uno.”

Aún así, la cuestión agobia a muchos inmigrantes en medio de una temporada electoral que ha visto un aumento en la retórica anti-inmigrante.

“Cuando lo dicen los oficiales públicos, los demás piensan que está permitido unirse a esta expresión de odio,” dijo Amanda Alvarado Ford, abogada de inmigración en La Raza Centro Legal.

“Todos los que se preocupan por reformar la inmigración está mirando de cerca nuestras elecciones en noviembre”, dijo Kinoshita.

El próximo presidente nombrará al noveno juez de la Corte Suprema de los EUA, que se ha estancado sobre inmigración y varios otros casos desde la muerte del juez Antonin Scalia este año.

Mientras tanto, los defensores de derechos de los inmigrantes están animando a sus comunidades a protegerse solicitando DACA y buscando proveedores cualificados de servicios legales para ver si también cumplen los requisitos de otros programas.

Para Urrutia, recibir DACA le ha cambiado la vida.

Gracias a DACA, tiene protección temporal contra la deportación y acceso a un permiso de trabajo y un número de seguro social. Ha podido conseguir un trabajo y ahora está estudiando Ciencias Políticas.

Urrutia es una de más de 800,000 personas que han solicitado DACA desde que fue promulgada por el Presidente Obama en 2012.

Muchos más cumplen los requisitos para DACA pero no la han solicitado. El Migration Policy Institute calcula que un total de 1.7 millones de personas en el país podrían beneficiarse de DACA incluyendo unas 400,000 personas que serían elegibles si se matricularan para estudiar y así cumplir los requisitos de educación.

Pero una vista de cerca a los números muestran una varianza dramática por nacionalidad. Según el Migration Policy Institute, más del 90 por ciento de los mexicanos elegibles y más del 66 por ciento de los centroamericanos elegibles han solicitado DACA.

El índice de solicitudes es considerablemente inferior para las comunidades asiático-americanas. El 24 por ciento de los filipinos elegibles, el 21 por ciento de los indios elegibles y el 17 por ciento de los surcoreanos elegibles han solicitado DACA. El porcentaje de chino americanos que han solicitado DACA es tan bajo que no llegó a la lista de los primeros 20 países de solicitantes de DACA.

En una reunión con periodistas, los defensores de los derechos de inmigrantes animaron a los que cumplen los requisitos a que soliciten DACA, sobre todo en las comunidades asiático-americanas.

“Indudablemente vemos un aumento en llamadas telefónicas cuando vemos reportajes en los medios,” dijo Annette Wong, directora de programas para Chinese for Affirmative Action.

Para animar a más personas a tener acceso a los beneficios de DACA, la Oficina de Participación Cívica y Asuntos de Inmigrantes de San Francisco ha lanzado un nuevo programa de ayudas económicas mediante sus socios sin fines de lucro. El programa cubre una parte o el total de la tasa de $465 y está disponible para los inmigrantes que soliciten DACA u otros servicios relacionados con la inmigración.

Los líderes de derechos de los inmigrantes también están trabajando en disipar algunos mitos comunes acerca del programa.

“No, no tienes que tener buenas calificaciones,” para solicitar DACA, dijo Amanda Alvarado Ford de La Raza Centro Legal. Mientras que algunos piensan que DACA solo es para universitarios o los estudiantes con las mejores calificaciones, la verdad es que recibir un GED (Certificado de Equivalencia de Estudios Secundarios) te puede hacer elegible.

Al recordar cómo DACA ha cambiado su vida, Urrutia dice que piensa solicitar la renovación en octubre.

Dice que quiere renovar DACA porque está “planeando por adelantado.” Piensa hacer estudios graduados de psicología y quiere poder trabajar en su campo – algo que es difícil hacer sin un permiso de trabajo.

“Voy a volver a solicitarla”, dijo, “porque todas las oportunidades que DACA me ha dado han sido los mejores momentos de mi vida.”

 [:]

SHARE
Previous article[:en]DACA[:]
Next article[:en]Omaha Fire Department[:]

LEAVE A REPLY