Header

[:es]Olfateando El Crimen[:]

Escrito el 15 Sep 2016
Comment: Off
[:es]
Foto de Marina Rosado

Foto de Marina Rosado



A primera vista, Alley pareciera ser una mascota dulce que descansa cerca de sus dueños. Sin embargo, es realmente miembro de Fire Investigation Unit (FIU) (Unidad de investigación de incendios) del Omaha Fire Department (OFD).

Alley es una labradora cobradora entrenada como una aceleradora de detección canina gracias al programa de Perros para Incendios Provocados de State Farm

Su misión es olfatear la presencia de líquidos inflamables como la gasolina y el queroseno, que pudieran haber sido utilizados para provocar un incendio.

La presentación de Alley fue el miércoles 31 de agosto en la sede del OFD donde se explicó que un Arson Dog es de gran utilidad porque le ahorra tiempo y mucho dinero a la agencia, ya que con su ayuda disminuye el número de evidencias que se envían a los laboratorios para su análisis.

El Jefe de Batallón Timothy McCaw de la Oficina de Información Pública del OFD condujo la ceremonia encabezada por la Alcaldesa de Omaha, Jean Stothert, quien conoció a Alley antes del evento y constató que es "amigable, dócil y está bien entrenada".

Stothert comentó que fue Melanie Bates, Capitana del OFD y miembro de su gabinete, quien "reconoció la necesidad de contar con recursos como Alley", así como la oportunidad de colaborar para ello con la compañía State Farm y la organización no lucrativa First Responders Foundation.

La Alcaldesa Stothert enfatizó que es la primera vez que OFD tiene a un perro de servicio y que Alley, "es la única en el estado" bajo dicha categoría.

Actualmente son 360 los perros que adiestrados como Alley, se localizan en diversos estados del país como parte del programa que State Farm inició en 1993 para apoyar a las autoridades en el descubrimiento de incendios provocados, según lo corroboró el agente de seguros, Matt Dougherty, quien también estuvo presente recalcando que dicha iniciativa "es una muestra más de los esfuerzos que realiza la empresa para contribuir a mantener seguras a las comunidades".

Por su parte, el Jefe Interino del OFD, Dan Olson, subrayó la importancia de las tareas de Alley que "conducirán a más arrestos", pues únicamente en el 2015 la agencia "llevó a cabo 327 investigaciones sobre incendios", de las cuales un número considerable resultaron ser fraudes.

Olson presentó a David Sobotka quien dirige las labores de Alley, luego de completar con ella un entrenamiento de 4 semanas en la escuela Maine Specialty Dogs en Gray, Maine.

Durante las 200 horas de clases Sobotka se familiarizó con Alley, quien a diferencia de un elemento de la Unidad Canina de la Policía, "no va tras las personas, sino que su prioridad es identificar aromas", aprovechando su naturaleza porque un perro posee unos 220 millones de receptores olfativos, en comparación con los humanos que solamente tienen 5 millones.

Sobotka comentó que Alley "trabaja para obtener su comida" y con la ayuda de Kenna, su hija mayor, así como del Capitán David Mann del OFD, se colocaron algunos objetos en el piso, tales como toallas impregnadas con sustancias específicas, para que su fiel compañera demostrara su capacidad al momento de señalarlas.

Cada vez que cumplió correctamente las órdenes de Sobotka, Alley recibió una recompensa de comida y por supuesto, una caricia y una palabra amable de su cuidador.

Alley tiene dos años y una personalidad única, pero como bien expresó Sobotka, al igual que cualquier otro animal doméstico, "necesita de atención y cuidados, así que vendrá a casa conmigo cada noche y su entrenamiento continuará los fines de semana".

Lo que fue muy bien recibido por la esposa y los dos hijos de Sobotka, quienes felices acompañaron a Alley en su primera aparición ante los medios: "Pero ellos entienden que ella tiene un empleo y está bajo mi responsabilidad".

Compromiso que se basa en continuar su preparación diariamente, aunque Alley no tenga llamado para revisar algún escenario en particular.

La perrita de color amarillo además acompañará a otros miembros del OFD como el encargado de la Oficina de Educación Pública Verrelle Gordon y el primer Especialista Bilingüe en Educación Pública del OFD, Sergio Robles, quienes tienen a su cargo el promover la seguridad pública y la prevención de incendios en nuestra comunidad.

Sin duda, Alley dará mucho de qué hablar pero su presencia en el OFD no hubiera sido posible sin los $25,000 otorgados por el State Farm Arson Dog Program que cubren su adquisición, entrenamiento y gastos de viaje. Mientras que First Responders Foundation bajo la dirección de Ray Somberg, seguirá reuniendo los fondos suficientes para su manutención, cuidado veterinario y certificaciones.

Al final de la presentación, Alley disfrutó alegremente de un pastel cortesía de Three Dogs Bakery y posó como una verdadera estrella con directivos de otras agencias locales como Mark Langan, Vicepresidente de Operaciones de Campo de Nebraska Humane Society.[:]
Marina Rosado

Avatar
Acerca del Autor