[:es]Series de Cinemateca[:]

0
230

[:es] 

boy-and-the-world-plays-sept-8-10-11-15

Las películas latinoamericanas de este año para la serie bianual Cinemateca en Film Streams cuenta con muchas entregas llenas de acción, aunque también se cuenta con un documental muy anticipado.

Cinemateca ha sido parte de Film Streams desde los inicios en 2008 de la sala de cine de arte en el norte del centro de la cuida. Esta quinta colaboración con la Oficina de Estudios Latinos/Latinoamericanos (OLLAS) en la Universidad de Nebraska en Omaha incluye cinco películas para audiencias adultas y dos de corte familiar.

Cada película para audiencias adultas cuenta con una exhibición única el martes por la noche seguido de un panel de discusión. Se servirán bocadillos de restaurantes latinos locales antes de la proyección. Las películas para toda la familia serán proyectadas en más de una ocasión en diversas fechas y horarios.

La serie para 2016 presenta películas de los Estados Unidos de Norteamérica, Cuba, Argentina, Brasil, España y Guatemala:

13 de septiembre

Viva

Jonathan Benjamín-Alvarado, director interino de OLLAS llamó a esta coproducción Cubana-Irlandesa “una película muy bella”, agregando: “He visto Viva ya en dos ocasiones y no puedo esperar a hacerlo una vez más”. Héctor Medina actúa como Jesús, un peluquero en un club de drag queens en Habana, cuyos sueños de espectáculos son dejados a un lado cuando su padre que se había ido regresa a su vida. “Viva es una película con varias historias que cautivarán al público, ya sea por la cultura drag en Habana, la dinámica del padre y el hijo o las cuestiones socioeconómicas en movimiento de la sociedad cubana. Es una de las mejores películas que han salido de Cuba”. Medina será un invitado especial en Cinemateca durante la proyección de la película.

20 de septiembre

El Clan

Este drama argentino del 2015 está basado en la verdadera historia de lo que parece ser una típica familia de clase media que se encarga de una gran y violenta red de secuestradores. Benjamín-Alvarado dijo: “Me gustan las películas basadas en historias verdaderas y quiero ver El Clan pues va a ser algo frenético”.

27 de septiembre

Los Sures

Cuando fue lanzado originalmente en 1984, este documental sobre los habitantes puertorriqueños y dominicanos del vecindario de Williamsburg en Brooklyn no fue apreciado. Pero desde que la película fue redescubierta y restaurada se ha convertido en un tesoro y en un tema de conversación pues captura cómo era el área antes de que el aburguesamiento desplazare a los residentes de las minorías. “Es el tipo de ejemplo admonitorio sobre lo que se pierde cuando las comunidades son aburguesadas”, dijo Benjamín-Alvarado.

8, 10, 11 y 15 de septiembre

Boy & the World 

Esta película animada muda dibujada a mano es del 2013 y proviene de Brasil. Trata sobre un niño del campo buscando a su padre en la gran ciudad.

18 y 22 de septiembre

Habanastation

En esta película cubana, un niño privilegiado se pierde en los barrios marginales de Habana y se hace amigo de su contraparte pobre. Steven Torres, colega de Benjamín-Alvarado en UNO, dijo: “A Jonathan y a mí en verdad nos gustó la película. Es una película interesante desde muchos puntos de vista pues estos dos niños llegan a formar una relación al trabajar juntos para encontrar soluciones mientras tratan de reconciliar sus muy diferentes orígenes”.

Todas las proyecciones de Habanastation serán con acceso libre sin costo.

Torres comentó que Cinemateca es intencionalmente diversa: “Nosotros siempre tratamos de incluir películas de diversos países y brindar una variedad de tradiciones y géneros para poder llegar a diversos grupos de personas. Tratamos de pensar de forma incluyente con películas que pueden ser estéticamente atractivas pero que también pueden tener algo de contenido que puede llevar a tener algunas pláticas interesantes”.

Benjamín-Alvarado dijo que un proceso de aprobación reduce una lista desde los más de 100 posibles títulos hasta las siete películas finales. Aun cuando existe un consenso, hay ocasiones en que las películas no siempre están disponibles debido a cuestiones de derechos/licencias. Él dijo que los organizadores de este año pudieron obtener sus opciones preferidas. “Tenemos películas de calidad. Nos parece que es una serie muy especial. El público en verdad disfrutará cada película”.

Para Benjamín-Alvarado, cinéfilo de corazón, Cinemateca representa como Film Streams “tiene la habilidad de unir a la comunidad en la universalidad de la experiencia humana. Puede ser en una locación dispar bajo condiciones muy interesantes, pero en realidad llega a la esencia de quienes somos como seres humanos. Cinemateca ofrece a las personas la oportunidad de explorar conexiones a nuestra humanidad compartida. Estas películas permiten dar un vistazo a las diferentes culturas y situaciones que detonan las conversaciones. Es una celebración de cinematografía y una exploración de las vidas de las personas que de otra forma no podríamos experimentar. Nos damos cuenta de que son muy parecidos a nosotros. Ese espejo reflejante, comenta, “es la belleza de las películas”.

A él le encanta como Cinemateca es un escaparate para “el idioma español” y para “la calidad de las películas (latinoamericanas) que continua creciendo y expandiéndose”.

Rachel Jacobson, fundador y director de Film Streams, dijo que Cinemateca “ha sido una de nuestras sociedades comunitarias más duraderas y gratificantes. OLLAS no solamente entiende nuestra misión y cómo ayudar a cumplirla al programar una selección interesante y diversa, complementando las conversaciones, sino que también han ayudado a dar forma a la manera en que programamos”.

Lea más del trabajo de Leo Adam Biga en leoadambiga.com.

 [:]

LEAVE A REPLY