Exportaciones de café de Brasil se mantienen estables en marzo pese covid-19

0
388

Brasil, el principal productor y abastecedor de café mundial, exportó en marzo 3.1 millones de sacos (de 60 kg) de café, manteniendo así el mismo volumen exportado en marzo de 2019, pese a la crisis del coronavirus, anunció este jueves la patronal del sector.

Según los datos del Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), la facturación subió en marzo hasta los 423.72 millones de dólares, lo que supone un 6.1% más que el mismo mes del año anterior, y el precio medio del saco tuvo un alza del 6.00% en el período.

Sin embargo, el volumen de exportaciones sufrió un descenso del 5.7% en lo acumulado del primer trimestre del año, al pasar de 10.1 millones de sacos exportados entre enero y marzo de 2019, a 9.6 millones en el mismo período de 2020.

Para el presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes, los resultados del mes de marzo son “muy positivos”, considerando “las limitaciones impuestas por el escenario actual de crisis y de cosecha menor”.

“El agronegocio del café enfrenta uno de los períodos más difíciles” pero, en este contexto, “el café brasileño reitera su solidez y madurez”, añadió Carvalhaes en un comunicado, en el que hizo referencia a la crisis sanitaria de la covid-19.

El principal destino de café brasileño entre los meses de enero y marzo fue Estados Unidos, que importó 1,8 millones de sacos, lo que representa el 19.3% del total de las exportaciones en el periodo.

Alemania, el segundo mayor consumidor, importó 1.7 millones, equivalente al 17.8% de participación en los embarques, mientras que Italia compró 939,000 sacos (9.8%).

Por continentes, Cecafé destacó que las exportaciones a África registraron un aumento del 44.5%, hasta llegar a los 205,000 sacos.

Entre las variedades del grano que más se exportaron entre enero y marzo, el café del tipo arábigo respondió por el 82.2% del volumen total embarcado al exterior, seguido del soluble, con el 9.8%, y del robusta, que representó el 8.00% del total.

LEAVE A REPLY