España cada vez gestiona más vuelos. Lo veníamos viendo durante los últimos meses del año anterior y la tendencia se ha afirmado en este comienzo del 2019, con estadísticas que indican que el espacio aéreo español controló 435.300 vuelos durante el primer trimestre del año, un 5,2% más que en 2018.
De este modo, España ha gestionado durante enero, febrero y marzo, 21.465 vuelos más que en el mismo periodo de 2018, según lo han confirmado en las últimas horas las autoridades de ENAIRE, la matriz de AENA. Además, destacan que de este total, el 55% de los vuelos fueron internacionales.
Si realizamos una separación entonces entre vuelos de cabotaje e internacionales, nos encontramos con que el crecimiento ha sido del 6,2% en el caso de los primeros, y del 4,1% en cuanto a los segundos. En el caso de los sobrevuelos, el aumento respecto del primer trimestre del 2018 fue de 6,8%.
Luego, en términos de centros de control, Madrid sigue siendo el que aeropuerto que más vuelos ha gestionado, con un crecimiento del 4,5% respecto del 2018, mientras que si Barcelona fue el segundo, su crecimiento fue superior, del orden del 7,2%. Sin embargo, ninguno de los cinco mejor colocados ha aumentado tanto su influencia como el de Sevilla, gestionando 9% más vuelos que en enero, febrero y marzo del año anterior.
Hay que tener en cuenta que, de acuerdo a las propias previsiones de la gente de ENAIRE, entre los meses de junio y agosto esperan gestionar alrededor de 660.000 vuelos, en un 2019 en el que España debería, por primera vez en la historia, superar los 2 millones de vuelos gestionados en un año calendario.