Aduanas recibe certificación nivel excelencia: Sello CAF +300

0
152

Santo Domingo R.D. Mayo, 2024.- La gestión organizacional y de personal, así como el liderazgo y las estrategias implementadas en la Dirección General de Aduanas (DGA), fueron reconocidas este jueves por parte del Ministerio de Administración Pública (MAP), con el otorgamiento de la certificación al nivel de excelencia: Sello CAF +300.

Dicha certificación, destaca la excelencia en la gestión, conforme al Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés).

Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública, durante la entrega del certificado, destacó el desempeño de Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas al frente de la entidad, quien ha dirigido iniciativas como el programa Despacho en 24 horas, el cual ha contribuido a la competitividad del país, así como la reducción y digitalización de procesos, en el marco del programa Burocracia 0, las cuales han convertido al país en un hub logístico regional.

“Me complace como titular del Ministerio de Administración Pública entregar a la Dirección General de Aduanas, la certificación al nivel de excelencia: Sello CAF +300 en evidencia de su compromiso con la mejora continua y sus logros significativos en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos”, expresó Castillo Lugo durante la entrega.

En tanto que Sanz Lovatón reconoció la labor del MAP en favor de las demás instituciones que conforman el Estado y de la buena gestión pública.

“Es un reconocimiento también a lo que el presidente ha sembrado en todos nosotros, lo primero, el trabajo en equipo, y lo segundo, el apego a la Ley”, manifestó el titular de Aduanas durante el acto realizado en el auditorio de esa dependencia.

La certificación se otorga a las instituciones que obtienen más de 300 puntos en la implementación del modelo CAF, por lo que la calificación obtenida de 547 puntos por Aduanas, marca un hito para la institución, siendo la primera vez que se obtiene.

El modelo CAF

El Modelo CAF (Common Assessment Framework) es una herramienta de gestión de la calidad total inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), y en el Modelo de la Universidad Alemana de Ciencias

Administrativas de Speyer, basado en la premisa de que los resultados excelentes en el rendimiento de la organización, los ciudadanos/clientes, las personas y la sociedad se consiguen a través del liderazgo que impulsa la estrategia y la planificación, las personas, las asociaciones, los recursos y los procesos.

El equipo del MAP presente estuvo compuesto por Hadeline Matos, viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional y Leslie De León, directora de Reconocimiento a la Excelencia y Mejora Continua, así como los expertos Ángel Sánchez y Fanny Matos.

Mientras que, por parte de la DGA, la subdirectora general Lucía Zorrilla, el subdirector de Tecnología, Daniel Peña, el subdirector Técnico, Gabino José Polanco, el asesor del director, Eduardo Rodríguez y la gerente de Recursos Humanos, Amada Méndez.

LEAVE A REPLY