Dominican Republic Logistics Summit 2024 busca fortalecer liderazgo país como Hub logístico región.

0
117

Santo Domingo, D.N., Abril 17, 2024.- Con una ceremonia encabezada por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y bajo el lema: “Conectando Oportunidades Globales”, inició Dominican Republic Logistics Summit 2024 (DRLS2024), la primera cumbre de logística del país, que tiene como objetivo promover las ventajas competitivas de la República Dominicana, consolidando su posicionamiento como el hub logístico de la región.

Durante la ceremonia de apertura, Jack Rannik, presidente de la ANRD, afirmó que: “con las reformas implementadas por la Dirección General de Aduanas, estamos consolidando la logística como un nuevo eje económico esencial para el desarrollo y la competitividad de la República Dominicana”.

De su lado, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, detalló que parte de las acciones encaminadas por la institución que dirige para lograr convertir la logística en un nuevo eje económico, se encuentran la implementación y optimización de los protocolos de seguridad y de acciones esenciales, logrando así una sinergia entre los sectores público y privado.

Explicó que dentro de estas transformaciones se incluye la actualización de la Ley de Aduanas 168-21, que agiliza el comercio y la inversión y simplifica los procesos aduaneros.

“Junto al sector privado se está impulsando la expansión de la infraestructura logística, con más de 546,000 metros cuadrados en construcción. Esto contribuye a la reducción de costos, mediante la generación de economías de escala y la construcción de una nueva terminal aérea de correo expreso en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), optimizando aún más las operaciones logísticas”, dijo el titular de la DGA.

En tanto que el presidente Luis Abinader dijo: “reconociendo que no existe industria sin logística, ni logística sin industria, se ha priorizado también la consolidación del país como HUB logístico de clase mundial, que avanza para convertirse en el principal y más importante a nivel de toda la región”.

“Para potenciar aún más estos extraordinarios resultados y garantizar que sean sostenibles en el tiempo, estamos conscientes de que debemos seguir fortaleciendo el clima de inversión en el país, impulsando las reformas que nos permitan mantener la confianza de los inversionistas que han apostado a la República Dominicana y que nos permitan también generar un círculo virtuoso hacia el desarrollo sostenible que anhelamos”, concluyó.

La cumbre, organizada por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) cuenta con el apoyo de más de 50 empresas y entidades líderes y aliadas del sector.

En el marco del DRLS2024 los temas sobre conectividad, innovación, sostenibilidad, oportunidades logísticas y nearshoring serán abordados por expertos nacionales e internacionales, mediante una serie de conferencias magistrales y paneles de discusión.

Este evento servirá como punto central para la creación de conexiones comerciales a través de distintas rondas de negocios, así como la visita a zonas de actividad logística del más alto nivel.

La ubicación estratégica del país, que favorece una rápida conexión que reduce los tiempos de exportación e importación hacia y desde Europa, EE. UU., Asia, Centroamérica y Sudamérica, fue destacada durante la ceremonia, con líneas de conectividad que se desplegaban desde la República Dominicana hacia diversos puntos del mapa global.

En el acto inaugural estuvieron presentes representantes de las entidades miembros del Comité Organizador del Summit, los miembros del Gabinete de Desarrollo Logístico; representantes del Congreso Nacional, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministros de diversas entidades, autoridades civiles y militares, representantes de gremios empresariales e invitados especiales, entre los que destaca Mounir Lymouri, alcalde de Tánger, Marruecos, así como miembros de la prensa.

DRLS2024 cuenta con el patrocinio de DP World, Hit Puerto Río Haina, Banreservas, Banco BHD, Banco Centroamericano de Integración Económica (⁠BCIE), ⁠Crowley, ⁠DPH y ⁠Sans Soucí, entre otros importantes aliados estratégicos.

LEAVE A REPLY