República Dominicana exhibe en Alemania lo mejor del sector de frutas y vegetales en Fruit Logística 2024

0
113

Alemania.- Una delegación del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) está participando en la prestigiosa feria Fruit Logística 2024, con el firme propósito de promocionar los productos dominicanos en el mercado internacional. Fruit Logística es reconocida como la herramienta comercial de referencia para la promoción mundial de frutas y hortalizas, gracias a su capacidad para fomentar las exportaciones globales en este sector.

Esta edición se celebra del 7 al 9 de febrero y contará con compradores y visitantes profesionales de más de 140 países en los 26 pabellones de la feria, con más de 2,770 expositores de 94 países y de todos los continentes. La feria se destaca como el punto de encuentro comercial para todos los profesionales involucrados en la cadena de valor, consolidándose además como un espacio fundamental para la innovación en el mercado hortofrutícola.

El pabellón de República Dominicana fue inaugurado por los representantes de ProDominicana, el presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Alemana, Karsten Paul Windeler; el embajador de República Dominicana en Alemania, Francisco Caraballo, y las empresas participantes.

Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana dijo “que la apertura de nuevos mercados para los productos dominicanos es una prioridad para gobierno del presidente Luis Abinader, en línea con las metas establecidas en el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030 y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030. Esta iniciativa es fundamental para el desarrollo económico del país y para fortalecer la presencia de República Dominicana en el escenario internacional”.

“Cabe señalar que las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Alemania cuentan con más de 67 años de historia, lo que demuestra la importancia y el compromiso mutuo que ambas naciones han mantenido a lo largo del tiempo. Durante el período anual 2018-2023, el intercambio comercial entre República Dominicana y Alemania fue significativo, alcanzando un valor de USD 3,234.2 millones, siendo el 78.4 % correspondiente a importaciones de bienes y el restante 21.6 % a las exportaciones”.

Entre los productos exportados hacia Alemania se encuentran, cigarros puros 31.7 %, instrumentos y aparatos de medicina 26.8 %, plátanos frescos 13.4 %, tabaco sin desvenar 7.8 %, cacao en grano 2.7 %, ron y otros espíritus 2.4 %, entre otros.

En cuanto a inversión extranjera directa (IED) durante el período comprendido de 2018 a septiembre de 2023, los flujos de IED provenientes de Alemania totalizaron USD 368.5 millones. En 2022, se alcanzó la cifra de USD 135.5 millones, representando un crecimiento de 369 % con respecto al 2021. Asimismo, durante enero-septiembre 2023, la IED de origen alemán ascendió a USD 126.0 millones.

Entre los productos exhibidos en el pabellón de República Dominicana durante la feria se destacan una amplia variedad que refleja la riqueza y calidad de la oferta dominicana: aguacates, cocos, mangos verdes y maduros, limones, piñas, empaques de cartón corrugado, ajíes, cítricos, papayas, zapotes, batatas, calabazas, melones, okra, mangos maduros, mosu chino, bangaña china, mangos verdes, tindora, valor beans y papayas.

Las empresas dominicanas participantes en Fruit Logística 2024 son: AMR Agro, Caralinda Agroindustrial, Cartonera Hued, SAS., Quality Agro Export SRL, Frutas Latinas SRL, Gl.Sila SRL, Sinclair Fresh SRL, Careca Agribusiness SRL, Landfruits SRL, Importadora & Exportadora Campo Verde SRL y Ely Import R Export SRL.

“La presencia de la delegación dominicana en este evento representa una oportunidad invaluable para fortalecer los lazos comerciales con socios internacionales, así como para promover la calidad y la diversidad de los productos agrícolas de la República Dominicana en los mercados globales”, puntualizó Riveiro.

LEAVE A REPLY