Idac anuncia dos nuevas estaciones radar para afianzar seguridad aérea

0
112

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil Idac está empeñado en una mejoría substancial de los servicios de vigilancia del espacio aéreo y cobertura meteorológica como respuesta al notable crecimiento de las operaciones aéreas en el norte del país.

En entrevista con Diario Libre, el director general del Idac, Héctor Porcella, informó que parte de las nuevas tareas cónsonas con el desarrollo del país es la instalación de dos nuevos radares, uno de tránsito aéreo primario y secundario y otro meteorológico (doppler), ambos de última generación y que servirán al Aeropuerto Internacional Cibao (Santiago) y a Puerto Plata, zonas que experimentan un volumen creciente de vuelos internacionales.

Las instalaciones aeroportuarias cibaeñas están sometidas a un proyecto de expansión a gran escala, lo que, según Porcella, confirma la necesidad de satisfacer necesidades presentes, pero también de cara al futuro.

Con relación al sistema radar adquirido para el Aeropuerto Internacional Cibao Aic, contará con la función 3D que permitirá al IDAC facilitar los servicios de vigilancia del espacio aéreo a la Fuerza Aérea de la República Dominicana y a la Dirección Nacional de Control de Drogas para el seguimiento de las operaciones aéreas no registradas o ilegales.

El funcionario explicó que el radar primario y secundario del AIC está ya en fabricación desde este año y costará US$4,986,566, mucho menos que el radar adquirido 20 años atrás por un monto superior a los ocho millones de dólares. Las adquisiciones se han realizado conforme a las normas legales vigentes para compras estatales.

«La explicación aportada por los técnicos del Idac y otros expertos consultados es que cuando en un territorio se encuentran en operación cuatro o cinco radares de una determinada marca, resulta poco viable la incorporación de otra marca o modelo diferente debido a que la integración con sus centros de control queda bajo la absoluta responsabilidad de la autoridad aeronáutica » dijo Héctor Porcella.

LEAVE A REPLY