Informan objetivos viaje subsecretario Nichols a Guatemala y El Salvador

0
73

Washington, D.C., Departamento de Estado de EE. UU. Oficina del Portavoz, 23 de octubre 2023.- El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, viajará a Guatemala y El Salvador del 23 al 27 de octubre de 2023. 

En Guatemala, el subsecretario se reunirá con el presidente electo Bernardo Arévalo y el canciller Mario Búcaro para hablar del proceso de transición presidencial. En particular, el subsecretario Nichols discutirá la necesidad de garantizar una transición democrática pacífica en enero y priorizar el diálogo entre todos los actores como medio para resolver la crisis política del país. También se referirá a los esfuerzos continuos para colaborar en la gestión de la migración. 

Durante su visita a Guatemala, el subsecretario mantendrá contactos con líderes de comunidades indígenas, representantes del sector privado y defensores de los derechos humanos para hablar de la importancia de sus opiniones en el proceso político. Estas conversaciones también se centrarán en la prosperidad económica inclusiva y el clima para la inversión en Guatemala. En todas las reuniones, el subsecretario hará hincapié en el compromiso continuo de los Estados Unidos con el pueblo guatemalteco y en su interés en forjar alianzas para promover la seguridad, la prosperidad y el Estado de derecho. 

En El Salvador, el subsecretario Nichols se reunirá con el presidente Nayib Bukele y otros funcionarios salvadoreños para tratar los temas de la prosperidad económica inclusiva, el Estado de derecho, los derechos humanos, la cooperación migratoria y la seguridad. El subsecretario visitará el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Centro América. También se reunirá con líderes empresariales para hablar del crecimiento económico y el clima para la inversión en El Salvador. 

Las visitas del subsecretario Nichols a Guatemala y El Salvador demuestran la firme determinación de los Estados Unidos de promover la democracia, la prosperidad económica inclusiva, la gestión colaborativa de la migración y la protección de los derechos humanos en la región. 

LEAVE A REPLY