Expertos internacionales sesionan en Santo Domingo con la misión de reducir impacto del CO2 en aviación civil

0
96

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ofreció la bienvenida a los delegados internacionales que sesionarán en el país, para acelerar la implementación del principal programa especializado la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 generadas por la actividad aeronáutica.

El director general del IDAC, Héctor Porcella, declaró, en sus palabras de apertura, que la reunión de trabajo del Proyecto de Creación de Capacidades para la Mitigación de CO2 de la Aviación internacional, África y el Caribe (CORSIA), financiado por la Comisión Europea y ejecutado por la EASA, servirá de guía a los países participantes, para establecer metas logrables a corto, mediano y largo plazo, para afianzar la protección del medio ambiente a nivel mundial.

El evento, iniciado en el aula magna de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), y bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Sustentables del IDAC, se abocará a evaluar los más recientes cambios y avances establecidos en la normativa internacional, para adoptar medidas acordes a las realidades cada uno estados comprometidos.

Miguel A. Mejía, subdirector del IDAC y encargado de la Dirección de Desarrollo Sustentable, resaltó que el Estado Dominicano ha asumido retos que, una vez alcanzados, servirán de apoyo para impulsar nuevas estrategias logrables y avanzar hacia nuevas metas en la misión de afianzar un sistema de aviación civil más amigable y respetuoso con el entorno ambiental.

Agregó que, se ha dado seguimiento a los cambios propuestos en el anexo 16, volumen 4, de la OACI, y se han planificado las acciones necesarias para cubrir estos cambios propuestos en la regulación nacional.

El evento cuenta con la participación presencial de 40 invitados internacionales de las regiones del Caribe y África, junto a 20 representantes de la República Dominicana.

En la ceremonia de inicio del seminario internacional también hicieron uso de la palabra, Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo nacional para el Cambio climático; Melvin Asin, delegado de la Unión Europea; Luis Sánchez, oficial de Medio Ambiente de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC), de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); Carla Iorio, representante de Cooperación Internacional para América y África, de la EASA, y Eleonora Italia, directora del Proyecto (EASA).

Los expositores coincidieron en resaltar la importancia de avanzar en las estrategias trazadas por el CORSIA, para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación civil y fortalecer la cooperación entre los países, para implementar las acciones programadas. 

Max Puig destacó el respaldo que viene ofreciendo el Gobierno del presidente Abinader a las acciones que desarrolla el IDAC, a través de su Dirección de Desarrollo Sustentable, para alcanzar los objetivos trazados en el programa de trabajo para reducir las emisiones de carbono. “República Dominicana se ha adherido a esta meta, está cumpliendo con los grandes compromisos internacionales en materia de acuerdos medioambientales, con los plazos del establecimiento de Contribución Nacional Determinada (NDC); ya posee su plan de acción, y esto aplica para el Gobierno y sociedad civil, empresarios y organizaciones de todo tipo”, apuntó Puig.

Melvin Asin dijo que la Unión Europea está empeñada en promover la creación de más asociaciones con las regiones de África y el Caribe, para apoyar la transición verde y mitigar la contaminación del clima a los niveles deseados para cada nación, para lo cual cada sector de la economía, incluyendo la aviación, debe jugar su papel en sus logros, aprobando incentivos económicos para bajar la huella de carbón y proteger a las comunidades de los efectos dañinos del cambio climático.

Mientras que Luis Sánchez reconoció que República Dominicana tiene un abordaje muy interesante sobre el plan de acción estatal en materia ambiental, favorecido en gran medida por la voluntad de acoger la metodología CORSIA.

Tras señalar que la OACI continuará apoyando los esfuerzos del país, indicó que “luego de la pandemia tenemos la doble labor, no sólo de recuperar las redes del transporte aéreo, sino también la sostenibilidad, a través de todos estos actores relevantes tienen que apalancan las innovaciones para esta transición verde. OACI va a seguir con ustedes para poder lograr las metas de cero emisiones para el 2050”.

La señora Carla Iorio resaltó la necesidad de consolidar una colaboración cercana en el sector aeronáutico, trabajando mano a mano, con la clara visión de que todos pueden contribuir y trabajar mancomunadamente, para crecer y tener una cultura que se enfoque en la seguridad y la sostenibilidad de la aviación.

Eleonora Italia citó los esfuerzos desplegados por EASA para hacer posible la cita de Santo Domingo, indicando que el trabajo de coordinación se inició en el mes de mayo, para asegurar un encuentro productivo, creando las condiciones para que los países puedan rastrear y reportar las emisiones en aviación civil, pero sobre todo, aplicar la metodología CORSIA en el cumplimiento de este importante objetivo.

La actividad que se llevara a cabo durante tres jornadas, bajo la responsabilidad de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y el Instituto Dominicano de Aviación Civil; cumple un mandato de la 41ª Asamblea General de la OACI.

LEAVE A REPLY