ARTICULO: ¿Quieren Ganar en la Primera Vuelta? ¡Apoyen a la Clase Media!

0
175

Por: Dr. Virgilio M. Malagón Álvarez, PhD
[email protected]

Para «El Mundo de los Negocios» y demás Multimedios de The Ballester Business & Media Group, Inc.

Amigo Lector:

Al escuchar el video, de unos dos minutos aproximadamente, donde nuestro Ciudadano Presidente, dio a conocer que se lanzara al ruedo electoral, vino a mi mente un tema que está tomando suma importancia en los corridos electorales: La importancia del voto de la Clase Media. 

Esto asi, debido a que el surgimiento de la misma, su impronta intelectual y económica es de vital importancia y a su vez, ha sido decisiva en los procesos electorales al configurar, estructurar y ejecutar los mecanismos pertinentes para la Intención del Voto ciudadano.

Debido a la importancia y relevancia del tema, he desarrollado este breve ensayo sobre la importancia del voto de la denominada Clase media. 

NOTA: Como es de su conocimiento, en las pasadas elecciones, el rol de la Clase Media fue MUY preponderante en el voto de rechazo al candidato del Partido de la Liberación Dominicana; esto le dio la victoria, no al PRM, pero si a Luis Rodolfo Abinader Corona.

I-Preámbulo

La clase media es un grupo demográfico importante en cualquier proceso electoral. A menudo se les considera la columna vertebral de la economía y, por lo tanto, son un grupo clave al que deben apuntar los políticos. La clase media también tiene más probabilidades de ser políticamente activa que otros grupos, lo que significa que sus votos pueden tener un impacto significativo en el resultado de una elección.

La clase media a menudo se ve como un voto indeciso, lo que significa que no están necesariamente comprometidos con un partido político u otro. Esto los convierte en un grupo importante al que se dirigen los políticos, ya que podrían  dejarse convencer a través de programas de gobierno donde los intereses económicos, culturales y políticos de ésta, estarían protegidos.

NOTA: La clase media a menudo se ve como un indicador de la salud general de la economía. Si a la clase media le va bien, generalmente se supone que a la economía también le va bien. Esto significa que, los políticos que puedan atraer a la clase media tienen más probabilidades de tener éxito en sus campañas.

II-Trasfondo histórico

Después del feudalismo, Europa experimentó una transición hacia el capitalismo. 

Es a partir del siglo XIV que comenzó a disolverse el feudalismo, no solo en sus aspectos económicos, sino sociales y políticos. Esto incluyó el fin de la servidumbre y el vasallaje en Europa Occidental, la división de la nobleza en alta y baja, y el aumento del poder de las monarquías autoritarias, dando la pauta para el surgimiento de la Burguesía.

La Burguesía surgió en la Baja Edad Media, específicamente en Europa, cuando todavía la principal fuente de trabajo era la actividad rural. Empero, con  el resurgimiento del comercio de media y larga distancia, los mercaderes comenzaron a asentarse alrededor de los castillos fortificados (Feudos o Burgos, como se conocía a este tipo de emplazamiento), en busca de protección. 

Durante el surgimiento de la Revolución Industrial, que se caracterizó por ser un período de intensos cambios sociales, económicos y tecnológicos (que tuvo lugar en Europa durante los siglos XVIII y XIX), esta Burguesía se benefició enormemente de la Revolución Industrial, ya que el aumento de la producción y la demanda de bienes y servicios les permitió acumular grandes fortunas.

Con esa acumulación de riquezas y activos, la Burguesía es realmente el motor que impulso el Capitalismo, que se podría definir como un sistema económico donde ésta es la clase social que controla la propiedad privada y el comercio. 

NOTA: De ahí que, las raíces de la clase media se remontan al siglo XIX y al surgimiento de las revoluciones liberales, que afectaron las posiciones privilegiadas de nobles y terratenientes. Estas revoluciones dieron lugar a una sociedad moderna caracterizada por la existencia de dos clases sociales antagónicas, en lo referente a sus condiciones económicas e intereses: la Burguesía y la clase obrera. Como resultado de estas nuevas circunstancias, la idea de expandir la clase media ganó fuerza en todo el mundo. Fue visto como una forma de evitar situaciones de pobreza y marginación económica que llevarían a un conflicto social grave. 

III- La realidad, hoy día

 Es conveniente señalar que la clase media se caracteriza por la gran diversidad de sus componentes, su variación en el tiempo y el hecho de que en momentos de crisis económica acaba dividiéndose en una clase media alta, que puede aspirar a un ascenso social y una clase media baja. Es precisamente este segmento el que está más oprimido económicamente  debido al encarecimiento de la Canasta Básica, y del aumento obsceno en el costo de los servicios básicos como son la salud y la educación. 

De ahí que, es esencial tener una definición clara de lo que debe ser la “clase media” para establecer políticas que realmente mejoren la clase media baja. Esto es crucial, ya que un sistema democrático significa establecer una estructura social en la que los grupos sociales puedan participar en la toma de decisiones colectivas para poner en práctica el principio de igualdad en términos de participación y establecimiento de políticas para mejorar las condiciones de trabajo y de vida. 

Además, en su conjunción, la clase media es importante en los procesos electorales porque representa una parte significativa de la población que tiene el derecho al voto. La clase media suele ser más educada y tener un mayor nivel de ingresos que otras clases sociales, lo que les permite tener una mayor influencia en la política. 

NOTA: la clase media suele ser más activa políticamente y estar más informada sobre los temas políticos que otras clases sociales. La experiencia en nuestro país ha sido que este importantísimo segmento social, siempre ha sido decisivo en los procesos electorales al configurar, estructurar y ejecutar los mecanismos pertinentes para la Intención del Voto ciudadano.

En las pasadas elecciones, la Clase Media asumió una sorprendente actitud militante en contra del Partido de la Liberación Dominicana, que incluyó  a desde cacerolazos hasta marchas multitudinarias en todo el ámbito nacional.

Además, este segmento social, por su preparación académica y profesional, fue el epicentro de muchas reuniones de ¨evaluación y contingencia¨ en diferentes círculos profesionales, religiosos, políticos y castrenses.

Lo anterior, configuró una estrategia para dirigir la intención del voto de casi todos los dominicanos que votaron EN CONTRA del PLD. De ahí es que el ciudadano Luis Rodolfo Abinader Corona, surge como ganador de la elecciones pasadas. Lo demás, es pura elucubración y catilinarias.

LEAVE A REPLY