Gobiernos de República Dominicana y El Salvador fortalecen relaciones de transporte aéreo

0
140
  • El presidente de la JAC comunicó que el nuevo convenio incrementará la conectividad aérea y el flujo de viajeros entre los dos países.

El Salvador. – Como parte de las estrategias para dinamizar el flujo de pasajeros entre ambos países, las autoridades de aviación civil de los Gobiernos de República Dominicana y El Salvador, José Ernesto Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), y Homero Francisco Morales Herrera, director de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) que permitirá aumentar el transporte de pasajeros y mercancías.

Con la firma del MOU y rúbrica del Acuerdo bilateral, las autoridades aeronáuticas se conceden recíprocamente derechos de tráfico aéreo que posibilita la múltiple designación de aerolíneas sin límites de capacidad entre los territorios.

Marte Piantini, comunicó desde San Salvador, que estas negociaciones son producto del compromiso del Gobierno dominicano para fomentar la conectividad aérea, “incrementar el flujo de pasajeros y reforzar los lazos comerciales ha posicionado la República Dominicana como un referente en el tráfico de pasajeros vía aérea”, afirmó.

Al inicio de la firma, el presidente de la JAC puntualizó que este nuevo documento beneficiará la aviación comercial de los territorios, principalmente a los usuarios que se transportan por las terminales aeroportuarias, “las aerolíneas dominicanas o salvadoreñas podrán establecer rutas directas en vuelo regular o chárter, permitiendo así aumentar el flujo de pasajeros entre ambos países”, dijo.

Explicó que el actual documento contempla cláusulas sobre Acuerdos Comerciales que permite el desarrollo de Códigos Compartidos de conformidad con la política aerocomercial de las dos naciones e incluye las disposiciones administrativas que recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“El Gobierno que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, a través de la Junta de Aviación Civil, ha suscrito hasta la fecha 15 nuevos instrumentos bilaterales: seis Acuerdos de Servicios Aéreos; seis Protocolos de Enmienda y con este, tres Memorando de Entendimiento”, comunicó a la prensa especializada.

La aviación civil está cambiando

Destacó que el Gobierno del presidente Luis Abinader, retomó las negociaciones en materia de aviación comercial con la República de El Salvador, estancadas desde hace 25 años, al referirse al Memorándum de Entendimiento dominico-salvadoreño. Agregó que con la firma de este instrumento bilateral las aerolíneas de ambos países podrán operar comercialmente desde y hacia cualquiera de las dos naciones y más allá.

“Con este nuevo convenio se busca promover y contribuir de forma estratégica y conjunta al crecimiento del sector para continuar posicionado la República Dominicana en un escenario más global”, expresó Marte Piantini.

Indicó además que, de los siete países de América Central, El Salvador tiene la cuarta economía más grande, haciéndolo un atractivo mercado especialmente para vuelos de cargas.

En cuanto a la firma del documento se otorgan derechos de tráfico de hasta 5ta. libertad del aire para vuelos de pasajeros y de mercancías y derechos de tráfico de hasta 7ma. libertad del aire en vuelos exclusivamente de carga.

La delegación dominicana está integrada por el Dr. José Ernesto Marte Piantini, presidente del organismo, Julio César George Encarnación, embajador de la República Dominicana en El Salvador; Samadhi Julissa Fernández, ministra consejera; la Dra. Paola Plá Puello, secretaria del pleno de la JAC y Carolina Hernández, jefa de Política Económica Interna.

Mientras que la delegación de la República de El Salvador estuvo integrada por Lic. Homero Francisco Morales, director de la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador; Andrea López Moreira, subdirectora de Navegación Aérea; Manuel Miranda, jefe del Departamento de Transporte Aéreo; Hazel Pinto, gerente Legal; Patricia Aguilera, directora de Asuntos Jurídicos y Diego Gochez, jefe de Negociación de Tratados.

LEAVE A REPLY