Comercio entre RD y Unión Europea alcanza la suma de 4,137 MM de euros en 2022; firman Memorando de Entendimiento

0
113

Santo Domingo, RD-. La Dirección General de Aduanas (DGA), y la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana, suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU), con el objetivo de desarrollar iniciativas en conjunto que promuevan el comercio lícito entre el país y la Unión Europea, a través de la asistencia técnica, el intercambio de conocimiento y de la formación.

Katja Afheldt, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Unión Europea en RD, explicó que el aumento del comercio bilateral entre la Mancomunidad de la UE y el país, en el año 2022, fue de 4,137 millones de euros, lo cual representa un 20 % más que en 2021.

Esta cifra significó, para el mercado europeo, 11.15 % de su comercio total. Entre los principales rubros que RD exporta son: banano, aguacate, nueces, equipos médicos, fundiciones de metales como el ferroníquel, cacao y tabaco, entre otros.

“Desde la Unión Europea reconocemos a la República Dominicana como principal socio comercial y destino de inversión en la región del Caribe.  La cooperación entre la Eurocámara y la DGA será un complemento importante para la información disponible a través de los canales de información que ofrecemos nosotros y el apoyo que brinda la UE, al desarrollo de los lazos comerciales entre Europa y RD”, expresó Afheldt.

De su lado, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, afirmó que “hoy es un día histórico para nuestra institución, puesto que los lazos culturales e históricos de ascendencia que tenemos con la Unión Europea son vastos y esenciales para la preservación de nuestra cultura y de nuestro modo de vida. Por eso, cuenten con la DGA, con el gobierno de Luis Abinader y un país que está cada vez más consciente de que de su participación en el mundo depende el progreso de su gente”.

Destacó que este acuerdo tiene una importancia cumbre para la entidad, ya que “las Aduanas del siglo XXI no son eminentemente recaudadoras de impuestos, sino que son facilitadoras de comercio, negocios, emprendedurismo y de la seguridad de los puertos”.

“Este MOU ataca varios de esos objetivos, pues nos da una credibilidad adicional: una vía de facilitación de comercio para Operadores Económicos Autorizados (OEA); intercambios que debemos tener en entrenamientos, capacitaciones, para cualquier eventualidad que se produzca”, ratificó Lovatón.

En cambio, Fabio Guzmán Saladín, presidente de la Eurocámara, aseguró que hay una clara tendencia de crecimiento sólido y diversificado de las relaciones económicas y comerciales entre el país y la Unión Europea, por lo que “auguramos que este convenio le traerá múltiples oportunidades a la nación dominicana y a todos los países miembros de la Unión Europea, para continuar desarrollando y facilitando las relaciones comerciales”.

Más del acuerdo

Mediante el Memorando de Entendimiento (MOU), la Eurocámara se compromete a apoyar los diferentes programas de incentivo de comercio exterior que tiene Aduanas, como son: el Despacho en 24 Horas, la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA), Exporta Más, entre otros, dándolos a conocer entre la comunidad comercial y los miembros de la Eurocámara.

Dentro de los temas a trabajar en el pacto suscrito están: cooperación en programas de formación y de publicación, incentivo de las exportaciones entre ambas partes, iniciativas para la promoción comercial recíproca, e intercambio de expositores.

El acuerdo entró en vigor a partir de la fecha de su firma y permanecerá vigente por tiempo indefinido, hasta que cualesquiera de las partes, manifieste a la otra la voluntad de terminarla.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes Daniel Peña, subdirector de Tecnología de la DGA; Johannes Kelner, subdirector de la DGA; Ángel Encarnación, operativo de la DGA; Gabino José Polanco, del Área Técnica de DGA; Arnulfo Pascual, de Zona Franca; Francis Almonte, administrativo de DGA; así como Jean Marco Pou Fernández, vicepresidente de la Eurocámara RD; Luis Araque, jefe de la Sección Comercial de la Unión Europea en República Dominicana, entre otros.

LEAVE A REPLY