Impulsan desarrollo de la Inversión Extranjera Directa en la zona fronteriza

0
146

Santo Domingo.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional en el que se comprometen a unificar esfuerzos para impulsar el sistema digital Ventanilla Única de Inversión en la zona fronteriza de la República Dominicana.

La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, indicó que este acuerdo tiene como objetivo fomentar el incremento de la inversión privada en la zona fronteriza del país. Asimismo, aseguró que esa dependencia tendrá la responsabilidad de administrar y operar la Ventanilla Única de Inversión, de acuerdo con los manuales de funciones, reglamentos de operación e instructivos aprobados por la Comisión Presidencial de la VUIRD.

Este acuerdo que hoy suscribimos con el CCDF nos reafirma el compromiso que hemos asumido ante la gestión del Presidente Luis Abinader de fomentar la inversión extranjera en la zona fronteriza del país, ofreciendo al inversionista un punto centralizado de prestación de los servicios y trámites necesarios para realizar cualquier tipo de inversión”, reiteró la directora ejecutiva.

En ese sentido, la Inversión Extranjera en República Dominicana acumuló USD 39,957.7 millones durante el período 2022, para un crecimiento interanual de 27.6 % en comparación con el mismo período del 2021.

Por su lado, el licenciado Erodis Díaz, director ejecutivo del CCDF, manifestó el compromiso que tiene la referida entidad con apoyar y promover la instalación de empresas en la zona fronteriza y brindar a sus usuarios un servicio eficiente y de calidad, contribuyendo a través de la firma de este acuerdo a la implementación exitosa de la Ventanilla Única de Inversión en busca de agilizar y facilitar los trámites para garantizar dicho compromiso.

Díaz puntualizó que este acuerdo beneficiará al Consejo en cuanto a la emisión de autorizaciones, licencias, permisos o certificaciones necesarios para que el inversionista pueda realizar adecuadamente su proceso de instalación o expansión en la zona.

De igual modo, el CCDF se compromete a simplificar sus procesos y reducir los tiempos ya establecidos, procurando una mejora constante en los servicios que ofrece y a emitir en el plazo que haya establecido según el tipo, la autorización ambiental correspondiente. También, mantener actualizada la guía de servicios que ofrece a los inversionistas, de conformidad con el formato establecido por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), donde especificará detalles de servicios, estatus actual e interdependencia de estos, así como otras informaciones vitales para la gestión de los servicios.

LEAVE A REPLY