CNF pasa balance a mejoras y avances implementados en los procesos de entrada y salida por los aeropuertos

0
167
  • El CNF celebró su plenaria de trabajo a fin de pasar balance a una serie de medidas implementadas que han logrado continuar mejorando la facilitación en los procesos de entrada y salida por los aeropuertos internacionales del país.

Santo Domingo. República Dominicana. – El Comité Nacional de Facilitación (CNF), organismo adscrito a la Junta de Aviación Civil (JAC), tuvo su primera reunión ordinaria del año, encabezada por la Dra. Paola Plá Puello, a fin de pasar balance a una serie de medidas implementadas que han logrado mejorar la facilitación en los procesos de entrada y salida por los aeropuertos internacionales del país.

Los miembros, asesores e invitados especiales del CNF abordaron las mejoras y avances concerniente a la facilitación de pasajeros y carga en el transporte aéreo puestas en marcha para simplificar y eficientizar servicios.

En el encuentro, se abordó también los temas relativos al Reglamento de Facilitación del Transporte Aéreo (RFTA), las iniciativas llevadas a cabo por la Comisión de Trabajo, la extensión provisional de la vigencia de libretas de pasaporte, adoptado mediante Resolución por la Dirección de Pasaportes y el estatus del establecimiento del pasaporte electrónico en República Dominicana, declarado de alto interés nacional por el presidente de la República, Luis Abinader, a través del decreto 438-22.

Durante la reunión, encabezada por la Dra. Paola Aimée Plá Puello, secretaria del Comité Nacional de Facilitación, en representación de José Marte Piantini, presidente del CNF, mostraron resultados tangibles en favor de la Facilitación del transporte aéreo conforme lo establece el anexo 9 del Convenio de Chicago.

En la sesión, la Dirección General de Migración presentó un informe sobre las mejoras implementadas al Formulario Electrónico de Entrada y Salida de la República Dominicana (E-Ticket), con la implementación de la sección viajero frecuente, que permite disminuir el tiempo de llenado en un 50%, así como la facilidad de que en una misma solicitud se pueda completar el formulario tanto para la entrada como para la salida.

Según lo establecido en el Artículo 265 de la Ley Núm.491-06 el CNF, es el órgano colegiado interministerial adscrito a la Junta de Aviación Civil, encargado de los procedimientos y la coordinación en materia facilitación del transporte aéreo de acuerdo con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El CNF está integrado por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Departamento Aeroportuario, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil. También son miembros, la Dirección General de Migración, la Dirección General de Pasaportes, la Dirección General de Aduanas, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, la Asociación de Aeropuertos, así como tres representantes del sector privado y en calidad de asesores, el ministro de Salud Pública, el ministro de Agricultura y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

LEAVE A REPLY