MICM facilita a mipymes acceso al crédito con implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias

0
667

SANTO DOMINGO.- La puesta en funcionamiento del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) favorece la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas porque facilita el registro de maquinarias y equipos propios como garantía para acceder a préstamos de la banca formal.


Así aseguró el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, durante una reunión que sostuvo con miembros del Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) para motivar a que promuevan el uso de la plataforma en las diferentes demarcaciones del país.

El ministro puntualizó que la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias entró en vigor el 20 de enero de este año y que el MICM asumió el diseño y desarrollo del software, según lo estableció otra normativa.

El SEGM es una base de datos de consulta pública abierta en tiempo real, que da a conocer los avisos que contienen las transacciones de constitución, modificación, ejecución y cancelación de las garantías mobiliarias.

Indicó que la entrada en operación del SEGM, disponible en el portal web https://segm.do/, hace posible la inscripción de bienes muebles de las personas físicas y jurídicas, que fungirán como aval para obtener préstamos bancarios.

En el encuentro, el funcionario abundó sobre los beneficios de la nueva legislación para las mipymes, la cual ofrece un marco legal para que instituciones del sistema financiero nacional puedan tomar refrigeradores, hornos, blowers y otros, como garantía para otorgar créditos a dueños de restaurantes, colmados o salones de belleza.

“Esta ley y el SEGM ayudarán a las empresas locales a obtener capital de manera más flexible. Como resultado, habrá un crecimiento exponencial de préstamos garantizados con bienes muebles y los usuarios del registro, las entidades financieras bancarias y no bancarias, podrán aumentar el monto total de los financiamientos otorgados”, declaró.

Agregó que la implementación efectiva de la ley impulsará el desarrollo económico de los municipios, al aumentar las posibilidades de más y mejores oportunidades de financiamiento para los micro y pequeños negocios.

El ministro Bisonó participó como invitado especial en la primera reunión del Consejo Directivo 2022-2024 del Fedomu, el cual encabeza Kelvin Cruz, quien además es alcalde de La Vega.

En el encuentro estuvo Laura Reyes, directora ejecutiva del Fedomu, así como munícipes de las distintas provincias de la República Dominicana.

LEAVE A REPLY