Proyectan película caso Watergate apoyar compromiso IDAC transparencia e integridad

0
229

SANTO DOMINGO, R.D. Febrero, 2023.- En un esfuerzo dirigido a sensibilizar a su personal sobre la importancia del programa de Cumplimiento Regulatorio y Antisoborno adoptado en la institución, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), presentó a sus principales responsables una proyección en doble jornada de la película “El Informante”, basada en el caso Watergate que provocó la renuncia del presidente Richard Nixon en el año 1974.

La iniciativa coordinada por la Dirección de Fiscalización y apoyada por el director general interino del IDAC, Héctor Porcella, reunió durante dos sesiones a los directores y encargados de áreas para evaluar y socializar el mensaje de la película producida en el año 1999 y protagonizada por el actor británico Leam Neeson.

“El Informante” recoge en su historia el génesis del cumplimiento normativo en el caso Watergate y destaca la importancia del denunciante como actor clave en la prevención y detección de conductas antiéticas y antijurídicas en el ámbito público.

Al introducir la primera presentación de “El Informante”, el director de planificación, Fernando Cruz, explicó que el interés de conocer y analizar la historia plasmada en la película, es extraer una lección del caso Watergate y promover dentro del IDAC una cultura organizacional de prevención de la corrupción, enfocándose en la transparencia en la gestión de los recursos públicos y el respeto a las leyes y normas establecidas.

Al participar en la segunda presentación del filme, Porcella resaltó la necesidad de sensibilizar a todo el personal del IDAC sobre la responsabilidad compartida de asegurar la correcta aplicación del Sistema de Cumplimiento Regulatorio y Antisoborno presentado al país por esa entidad en el mes de marzo del 2022, en un acto que contó con la presencia de la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, junto a una amplia representación de liderazgo empresarial privado, del sector de la aviación y del mundo académico.

De acuerdo a Porcella, la transparencia, el cumplimiento y la integridad han representado un compromiso cardinal de la administración encabezada por el presidente Abinader, a lo cual el IDAC ha respondido con la adopción de un conjunto de políticas orientadas a fortalecer esos valores, destacando especialmente el modelo de cumplimiento regulatorio y antisoborno.

El director general interino del IDAC valoró el esfuerzo desplegado por los equipos de la Dirección de Fiscalización y de la Dirección de Planificación y Desarrollo, encabezados por Fernando Cruz y Sarah Estévez para impulsar la iniciativa y contagiar a los demás directores y colaboradores sobre la importancia de esa actividad. Igualmente felicitó el esfuerzo de Suletty Crespo, coordinadora general del comité de cumplimiento y antisoborno del IDAC y al equipo asesor de Lexi Public Law, representado por los consultores Babaji Cruz y Tania De León.

Las dos presentaciones se llevaron a cabo en el salón principal de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), en Punta Caucedo.

LEAVE A REPLY