Cumbre por la Democracia: Avances en el Año de Acción

0
172

Washington, D.C.- La Casa Blanca. Durante el “Año de Acción” que siguió a la primera Cumbre por la Democracia en diciembre de 2021, Estados Unidos y más de 100 gobiernos colaboradores en todo el mundo han tomado medidas significativas para construir democracias más resilientes, combatir la corrupción y defender los derechos humanos. Los participantes de la cumbre han emprendido importantes reformas a favor de la democracia en casa, han contribuido a iniciativas multilaterales impactantes y han trabajado juntos para resistir la agresión autoritaria, incluida la guerra no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania.

El Presidente Biden se complace en anunciar que los días 29 y 30 de marzo de 2023, será el coanfitrión de la segunda Cumbre por la Democracia con los líderes de Costa Rica, los Países Bajos, la República de Corea y la República de Zambia. Este grupo diverso de coanfitriones subraya el deseo universal de una gobernanza responsable, transparente y respetuosa de los derechos.

En esta segunda Cumbre, los líderes mundiales mostrarán el progreso realizado en sus compromisos para construir democracias más resilientes; anunciarán nuevos compromisos e iniciativas para aprovechar ese impulso; reafirmarán el papel central de las instituciones democráticas para generar prosperidad y salvaguardar la libertad; y subrayarán la eficacia de la acción conjunta para hacer frente a los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo.

En la primera Cumbre por la Democracia, los gobiernos participantes anunciaron cerca de 750 compromisos destinados a fortalecer y salvaguardar la democracia en el país y en el exterior. Durante el Año de Acción, los participantes de la Cumbre se han apoyado mutuamente para cumplir estos objetivos, incluso a través de consultas de gobierno a gobierno y la participación en cohortes de democracia de múltiples partes interesadas centradas en temas que incluyen tecnología, libertad de prensa, lucha contra la desinformación, participación de los jóvenes, transparencia financiera e integridad, e igualdad de género y participación política de las mujeres, entre otros.

En el país, la Administración Biden-Harris continúa demostrando que la democracia aún puede cumplir y ayuda a mejorar la vida de las personas y abordar los mayores desafíos que tenemos por delante. Trabajando junto con el Congreso, el Presidente Biden promulgó una legislación transformadora que hará crecer la economía estadounidense y creará más empleos bien remunerados para los trabajadores estadounidenses, invertirá en infraestructura, reducirá la violencia armada, mejorará el acceso a la atención médica y protegerá nuestro clima.

Logros seleccionados durante el Año de Acción alineados con los cinco pilares de la Iniciativa Presidencial para la Renovación de la Democracia de la Cumbre por la Democracia incluyen:

Apoyo a los medios libres e independientes

Junto con sus colaboradores, las inversiones del gobierno de EE. UU. en libertad de prensa y medios independientes tienen como objetivo conservar la capacidad de los periodistas para informar al público y mejorar la capacidad de los ciudadanos para hacer que sus gobiernos rindan cuentas. Nuestros esfuerzos en el Año de Acción han apoyado el desarrollo, la sostenibilidad y la independencia de los medios de interés público y han ayudado a proteger a los periodistas física, digital y legalmente. Por ejemplo:

  • Reforzar los medios independientesA través de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE. UU. (USAID), el Gobierno de los Estados Unidos ha invertido $20 millones en el Fondo Internacional para Medios de Interés Público (IFPIM), un fondo de múltiples donantes para apoyar a los medios independientes en países de bajos y medianos ingresos. Nuestra inversión, combinada con el apoyo de una lista creciente de gobiernos, empresas privadas y fundaciones, ayudó a lanzar la primera ronda de premios, que obtuvo solicitudes de más de 200 organizaciones de medios de 17 países de todo el mundo. Además, a través del Acelerador de viabilidad de medios de USAID, apoyamos la creación de una plataforma de datos que: 1) permite que los medios de comunicación comprendan mejor los mercados, las audiencias y las estrategias que maximizarán sus probabilidades de rentabilidad; y 2) proporciona a los donantes datos de mercado y estrategias financieras para garantizar que su apoyo a los medios sea sostenible. En septiembre, Estados Unidos se unió a la Asociación Internacional para la Información y la Democracia, que promueve los principios democráticos en el espacio global de la información y las comunicaciones.
  • Proteger a los periodistas física, digital y legalmenteEn el marco de la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática de la Cumbre por la Democracia, USAID pronto lanzará Mutua de Reporteros, un vehículo de seguro innovador que cubrirá el costo de la defensa de periodistas, activistas de la sociedad civil y sus organizaciones de difamación, calumnias y otras demandas destinadas a silenciar sus informes. Además, junto con otros miembros de la Coalición de Libertad de Medios de 52 países, Estados Unidos trabajó para fortalecer la libertad de los medios y la seguridad de los periodistas al emitir declaraciones públicas conjuntas que destacan el deterioro de las condiciones y trabajar en colaboración para optimizar el apoyo al desarrollo de los medios a nivel mundial.

Lucha contra la corrupción

Las acciones emprendidas en el Año de Acción al mismo tiempo que la implementación por parte del gobierno de los EE. UU. de su primera Estrategia para Contrarrestar la Corrupción reflejan la escala de la amenaza que representa la corrupción para un gobierno transparente y responsable. Los esfuerzos dirigidos sirvieron para cerrar las lagunas y cerrar los puertos seguros; mejorar la capacidad de los colaboradores para prevenir la corrupción y responsabilizar a los actores corruptos; empoderar a la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado; aprovechar la innovación; y responder rápida y decisivamente a las oportunidades y amenazas. Por ejemplo:

  • Apoyar a los agentes del cambio anticorrupción. El 5 de julio, el Departamento de Estado nombró al primer Coordinador de Anticorrupción Global, que trabaja con la sociedad civil, la industria y colaboradores internacionales para fortalecer la coordinación en temas anticorrupción, promover las prioridades anticorrupción de EE. UU. y garantizar que los países cumplan con sus compromisos y obligaciones internacionales. El 2 de noviembre, USAID lanzó el programa Fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas a través de informes de investigación (STAIR), un programa de cinco años y $20 millones que apoyará las redes colaborativas de periodismo de investigación, fomentará la viabilidad organizativa y financiera de los medios de investigación, y promoverá enfoques proactivos y holísticos para la seguridad y la protección.
  • Innovar y asociarse para combatir la corrupción. Los Departamentos de Estado y del Tesoro, junto con Alliance for Innovative Regulation y Accountability Lab, lanzaron el programa Soluciones de anticorrupción a través de tecnologías emergentes (ASET) para identificar y desarrollar respuestas tecnológicas que prevengan y aborden los desafíos de la corrupción. En junio, ASET convocó a cientos de participantes para un “TechSprint” global anticorrupción, donde tres equipos ganadores desarrollaron soluciones para aumentar la transparencia en la asistencia exterior, reducir la corrupción en los proyectos de socorro en casos de desastre y evaluar los riesgos de corrupción relacionados con el transporte marítimo. USAID otorgó el Gran Desafío de Contrarrestar la Corrupción Transnacional para el Desarrollo. La actividad inaugural del Gran Desafío, que tuvo lugar en noviembre de 2022, se centrará en promover la transparencia y la rendición de cuentas en las cadenas de suministro de minerales críticos para la transición hacia una economía verde.
  • Frenar la corrupción a través de acciones estratégicas y regulatorias. De acuerdo con el Ley de Transparencia Empresarial (CTA), La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro emitió una regla final en septiembre para exigir que ciertas empresas formadas o que funcionen en los Estados Unidos declaren información sobre beneficiarios reales. Estos informes serán una herramienta vital para las agencias de seguridad nacional, las fuerzas del orden público y los reguladores federales de los EE. UU., así como para los colaboradores extranjeros y las instituciones financieras, para evitar que los actores ilícitos escondan las ganancias de la corrupción detrás de empresas ficticias anónimas en los Estados Unidos. FinCEN continúa construyendo la infraestructura para implementar aún más la CTA y también está trabajando para desarrollar regulaciones para limitar la capacidad de los actores ilícitos para anonimizar sus compras de bienes raíces. Además, en marzo de 2022, el Departamento del Tesoro lanzó el Programa de recompensas de recuperación de activos de cleptocracia, que paga recompensas a personas calificadas que brindan información que conduce a la restricción o incautación, decomiso o repatriación de activos vinculados a la corrupción de gobiernos extranjeros en todo el mundo. Finalmente, los Departamentos del Tesoro y del Estado continúan utilizando herramientas de rendición de cuentas, como sanciones financieras y restricciones de visa, en línea con las recomendaciones de la Estrategia de Estados Unidos contra la Corrupción e incluyendo las autorizadas a través del Programa Global de Sanciones Magnitsky, para designar a personas extranjeras involucradas en actos de corrupción.
  • Compromiso multilateral estratégico para combatir la corrupciónLos Departamentos de Estado, Justicia y el Tesoro, junto con otras agencias, también han seguido fortaleciendo esfuerzos multilaterales contra la corrupción elevar los estándares internacionales para combatir la corrupción. Por ejemplo, en diciembre, el gobierno de EE. UU. será coanfitrión de la Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC) 2022 , la principal oportunidad del mundo para que la sociedad civil y los funcionarios gubernamentales colaboren en asuntos anticorrupción. El gobierno de EE. UU. también ha potenciado estándares y medidas anticorrupción a través del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)G7 y G20, así como a través de la Red Global de Autoridades Anticorrupción de las Naciones Unidas (Red GlobE)
  • Fortalecer los ecosistemas anticorrupción. Estados Unidos, a través de USAID y del Departamento de Estado, continúa proporcionando una sólida asistencia a nivel de país para contrarrestar y mitigar la corrupción en todo el mundo, apoyando conjuntamente más de $258 millones en programas de asistencia exterior anticorrupción en el año fiscal 2020. Además, el 6 de septiembre, USAID lanzó una guía de vanguardia sobre decleptification para apoyar a los actores de primera línea comprometidos en desarraigar estructuras cleptocráticas arraigadas.
  • Hacer que Rusia rinda cuentas. En respuesta a la nueva invasión de Ucrania por parte de Rusia, Estados Unidos, en coordinación con aliados y colaboradores, lanzó en marzo el acuerdo multilateral Grupo de trabajo sobre Élites, Apoderados y Oligarcas de Rusia (REPO) para los responsables y beneficiarios de la maquinaria de guerra de Rusia sean responsabilizados. A partir de junio, los miembros del Grupo de Trabajo REPO han congelado más de $30 mil millones en activos pertenecientes a rusos sancionados, incluidas sus propiedades inmobiliarias de alto valor y yates de lujo. En marzo, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el lanzamiento de Grupo de trabajo KleptoCapture, un grupo de trabajo interinstitucional de seguridad dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones, las restricciones a la exportación y las contramedidas económicas que Estados Unidos ha impuesto, junto con sus aliados y colaboradores, en respuesta a la guerra no provocada de Rusia en Ucrania. Desde su creación, KleptoCapture ha trabajado con colaboradores internacionales para incautar un yate de lujo de $90 millones de dólares de un oligarca ruso sancionado en España, para incautar y transportar un yate de casi $500 millones de dólares perteneciente a un oligarca sancionado de Fiji a San Diego, y para incautar millones de dólares asociados con partes sancionadas en múltiples instituciones financieras de EE. UU.

Reforzar a los reformadores demócratas

Estados Unidos y nuestros colaboradores están comprometidos a impulsar el trabajo de los activistas y otros reformadores que trabajan en la primera línea de la renovación democrática. En el Año de Acción, hemos aumentado el apoyo a estos reformadores, brindándoles herramientas adicionales para promover gobiernos y sociedades que reflejen los principios democráticos, rechacen la corrupción y respeten los derechos humanos. Por ejemplo:

  • Empoderar a los grupos históricamente marginados y garantizar que todos tengan algo que decir en la democracia. A nivel nacional, bajo la Administración Biden-Harris, todos los Departamentos y Agencias gubernamentales de EE. UU. han desarrollado y publicado planes para promover la justicia racial y la equidad. En junio, el Departamento de Estado anunció su primera Representante Especial para la Equidad Racial y la Justicia, que lidera los esfuerzos para proteger y promover los derechos humanos de las personas de todo el mundo que pertenecen a comunidades raciales y étnicas marginadas, y para combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia sistémicos.
  • Apoyar a activistas, trabajadores y líderes reformistas. En septiembre, USAID lanzó en la Asamblea General de la ONU la Iniciativa Democracy Delivers, que reunió a líderes de ocho países que experimentan aperturas democráticas renovadas con altos ejecutivos y líderes de importantes fundaciones y organizaciones filantrópicas para generar inversiones y otras formas de apoyo. USAID está combinando la iniciativa Democracy Delivers con un nuevo programa Alianzas para el Desarrollo Democrático, que apoyará a los países que experimentan aperturas democráticas al facilitar los esfuerzos liderados localmente para abordar los desafíos clave del desarrollo que pueden prevenir o revertir la consolidación democrática.
  • La defensa de la democracia en Europa y Eurasia. El 24 de marzo, en respuesta a la brutal e injustificada nueva invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Presidente Biden anunció la Iniciativa Europea de Resiliencia Democrática (EDRI) para reforzar la resiliencia democrática, mejorar las defensas anticorrupción y defender los derechos humanos en Ucrania y la región. Trabajando con el Congreso, el Gobierno de EE. UU. aprovechará EDRI para proporcionar al menos $320 millones en nuevos fondos con el fin de abordar las necesidades inmediatas y de mediano plazo en Europa y Eurasia. Además, Estados Unidos ha aportado $8,500 millones de dólares en apoyo presupuestario directo al Gobierno de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero. Estos fondos, proporcionados por Estados Unidos a través del Banco Mundial, permiten al gobierno de Ucrania mantener el suministro de gas y electricidad a hospitales, escuelas y otras infraestructuras críticas; proporcionar suministros humanitarios a los ciudadanos y continuar pagando los salarios de los funcionarios públicos, trabajadores de la salud y maestros, y garantizar que la democracia continúe sirviendo a su gente.

Tecnología avanzada para la democracia

Junto con colaboradores y aliados de ideas afines, el gobierno de EE. UU. está invirtiendo en esfuerzos para detener la ola de autoritarismo digital, promover una visión positiva para Internet y las tecnologías emergentes, y conectar a miles de millones en todo el mundo con tecnologías digitales e infraestructura respetuosas de los derechos e impulsadas por los valores. Por ejemplo:

  • Avanzar en una Internet abierta, interoperable, confiable y segura. En abril, Estados Unidos y 60 países colaboradores se sumaron a la Declaración para el Futuro de Internet, un compromiso para promover una visión positiva de Internet y las tecnologías digitales. En junio, el Departamento de Estado anunció que Estados Unidos presidirá la Freedom Online Coalition en 2023. Estados Unidos y sus colaboradores también lanzaron la Alianza Global para la Acción contra el Acoso y el Abuso en Línea por Motivos de Género, donde los gobiernos colaboradores fundadores de Australia, Dinamarca, la República de Corea, Suecia y el Reino Unido acordaron una hoja de ruta para priorizar, comprender, prevenir y abordar mejor el flagelo creciente de la violencia de género facilitada por la tecnología. Desde su lanzamiento en marzo, los gobiernos de Kenia, Nueva Zelanda, Canadá y Chile se han unido a la Alianza Global.
  • Expansión de la programación de la democracia digital. Bajo la nueva Iniciativa para el avance de la democracia digital, USAID ha puesto en marcha actividades piloto en Zambia y Serbia que trabajarán para garantizar que la tecnología se utilice para promover, y no socavar, la democracia. En Zambia, USAID está aprovechando nuevas oportunidades que la apertura democrática del país ha hecho posible para generar resiliencia ante el mal uso de la tecnología en los marcos legales y regulatorios. En Serbia, la Iniciativa está apoyando una red de activistas, partes interesadas locales en tecnología, universidades y funcionarios públicos para abogar por leyes y regulaciones de privacidad y protección de datos que protejan los derechos de los serbios.
  • Avances en tecnologías que reafirman la democracia. En julio, Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron Premios de Desafío sobre tecnología para mejorar la privacidad como parte de una serie de Grandes desafíos internacionales sobre tecnologías que reafirman la democracia, que fueron lanzados por Estados Unidos en la primera Cumbre por la Democracia. Los desafíos estimularán la innovación en tecnologías de privacidad que pueden transformar la prevención de delitos financieros y aumentar las capacidades de respuesta ante pandemias, todo mientras se protegen los datos confidenciales. Además, en junio, la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, inauguró el primer día de empresa del Desafío empresarial global de Tech4Democracy, que fue lanzado por IE University en Madrid en colaboración con el Departamento de Estado. Este desafío se enfoca en identificar emprendedores que construyen y promueven tecnologías que reafirman la democracia en una serie de jornadas de emprendimiento en todo el mundo. Finalmente, Estados Unidos continúa construyendo el Fondo Multilateral de Aumento y Sostenimiento para Tecnología Anti-Censura a la luz de la creciente demanda mundial de tecnología que pueda proteger a los usuarios y eludir los esfuerzos de censura en línea de los gobiernos autoritarios.
  • Defender los derechos en la era digital.  En octubre, la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca publicó el Plan para una Declaración de Derechos de la IAEl plan es un conjunto de cinco principios y prácticas asociadas para ayudar a guiar el diseño, uso e implementación de sistemas automatizados para proteger los derechos del público estadounidense en la era de la inteligencia artificial, e incluye pasos concretos que los gobiernos, las empresas, las comunidades y otros pueden tomar para incorporar estas protecciones clave en políticas, prácticas o diseños tecnológicos para garantizar los sistemas automatizados estén alineados con los valores democráticos y protejan los derechos civiles, las libertades civiles y la privacidad. Estados Unidos también está tomando medidas para contrarrestar la represión transnacional digital y los riesgos que plantea el software espía comercial extranjero.
  • Mejorar la responsabilidad de la plataforma tecnológica. En septiembre, la Casa Blanca anunció sus Principios para mejorar la competencia y la responsabilidad de la plataforma tecnológica, que describen las prioridades del gobierno de los EE. UU. con respecto a la promoción de la competencia en el sector de la tecnología, brindando protecciones sólidas para la privacidad de los estadounidenses, reformando el artículo 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, y aumentando la transparencia sobre los algoritmos de las plataformas tecnológicas y las decisiones de moderación de contenido, entre otros.

Defensa de elecciones libres y justas, y procesos políticos inclusivos

En todo el mundo, el ejercicio del derecho al voto en elecciones libres y justas enfrenta desafíos cada vez mayores, que incluyen manipulación y violencia electoral, ataques cibernéticos, desinformación y barreras a la participación política por parte de poblaciones sistemáticamente marginadas. Durante el Año de Acción, el gobierno de EE. UU. potenció nuevos enfoques para abordar amenazas críticas emergentes y de larga data a la integridad electoral a nivel mundial. Por ejemplo:

  • Fortalecer la integridad electoral. USAID ha convocado a 25 organizaciones internacionales, organizaciones intergubernamentales, agencias de desarrollo y redes electorales para desarrollar la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral, que se lanzará oficialmente a fines de 2022. En el país, el presupuesto del año fiscal 2023 del Presidente Biden propone la inversión más grande en la historia en la infraestructura electoral de nuestra nación. Esto incluye $10,000 millones para permitir que las jurisdicciones estatales y locales que administran las elecciones realicen inversiones a largo plazo en equipos, sistemas y personal electorales. El Presupuesto también propone $5,000 millones para financiar la expansión de la capacidad de entrega del Servicio Postal en áreas desatendidas y apoyo para el voto por correo, lo que incluye hacer que las papeletas no tengan franqueo postal y reducir el costo de otro correo relacionado con las elecciones para las jurisdicciones y los votantes.
  • Promover del acceso al voto. A medida que la Administración Biden-Harris continúa luchando por legislación federal sobre derechos de voto esencial, incluida la Ley John Lewis para el avance de los Derechos del Voto y la Ley de libertad para votar, las agencias federales están implementando la Orden ejecutiva del Presidente Biden sobre la Promoción del Acceso al Voto, aprovechando los recursos del gobierno federal para proporcionar información sobre el proceso electoral y un mayor acceso a las oportunidades de registro de votantes. En mayo, el Departamento del Interior hizo historia como la primera agencia federal designada por la Ley Nacional de Registro de Votantes cuando aceptó la solicitud de los estados para ayudar a registrar a los estadounidenses para votar cuando se inscriben en otros servicios gubernamentales. Posteriormente, el Departamento de Asuntos de Veteranos anunció una asociación similar con tres estados.
  • Contrarrestar la violencia alimentada por el odio: En septiembre, el Presidente Biden celebró la Cumbre Unidos Estamos de Pie en la Casa Blanca, donde el gobierno federal y otros sectores de la sociedad se comprometieron a tomar medidas para contrarrestar la violencia alimentada por el odio que amenaza nuestra seguridad pública y nuestra democracia. El trabajo en curso en el marco de la Cumbre Unidos Estamos de Pie incluye esfuerzos a largo plazo para abordar la polarización tóxica y fomentar la unidad.

LEAVE A REPLY