Informan medidas abordar situación humanitaria y de seguridad en Haití

0
292

Washington, D.C. 14 de octubre de 2022. Departamento de Estado de los Estados Unidos. Secretario de Estado, Antony J. Blinken

Al tiempo que Haití enfrenta un recrudecimiento letal del cólera, hay actores maliciosos que siguen financiando y fomentando la violencia, además de obstaculizar el abastecimiento de combustible y el acceso humanitario a asistencia que puede salvar vidas. En el día de hoy, anunciamos nuevas medidas para brindar el apoyo necesario al pueblo de Haití y contribuir a que rindan cuentas quienes siguen fomentando la violencia.

En este preciso momento, nuestro personal se encuentra en el terreno en Haití, trabajando con personal sanitario haitiano y con diversas ONG para responder al brote de cólera y brindar atención a quienes la necesitan. Nos proponemos acelerar la entrega de más ayuda humanitaria al pueblo de Haití.

También estamos trabajando para aumentar y movilizar en los próximos días asistencia en seguridad destinada a la Policía Nacional Haitiana con el objeto de fortalecer su capacidad de contrarrestar a las pandillas y reinstaurar un clima de seguridad estable en un contexto de Estado de derecho.

Asimismo, anunciamos una nueva política de restricciones a visas conforme al artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad contra funcionarios haitianos y otras personas implicadas en la actuación de pandillas urbanas y otras organizaciones delictivas haitianas que han amenazado los medios de subsistencia del pueblo haitiano y están bloqueando el apoyo humanitario que podría salvar vidas. Tales acciones también podrían aplicarse a familiares directos de esas personas.

En esta oportunidad, el Departamento de Estado ha identificado a un grupo inicial de personas y familiares directos que podrían ser objeto de restricciones de visados conforme a esta política. Nuestro propósito al aplicar tales restricciones es demostrar que hay consecuencias para quienes instigan hechos de violencia y disturbios en el país, al tiempo que seguimos apoyando a ciudadanos, organizaciones y funcionarios públicos en Haití que están decididos a infundir esperanzas y oportunidades de un futuro más próspero en su nación.

Sobre la base de la resolución 2645 del Consejo de Seguridad de la ONU, hemos redactado con nuestro socio cercano México, que también comparte con nosotros la función de relator, una resolución por la cual se proponen sanciones específicas para que la comunidad internacional pueda abordar los numerosos desafíos que enfrenta el pueblo de Haití. Presentamos la resolución la semana pasada y estamos entablando negociaciones con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de cara a una votación.

Con estas y otras acciones que adoptaremos en los días y semanas venideros, estamos transmitiendo un mensaje claro de que Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo haitiano en este momento crítico.

LEAVE A REPLY