Secretario Blinken destaca avances durante reunión ministerial Alianza para el Desarrollo en Democracia

0
161

The Palace Hotel, Nueva York, N.Y., 20 de septiembre de 2022.-

SECRETARIO BLINKEN: Gracias por habernos convocado esta mañana y gracias a cada uno de mis amigos y demás colegas por estar aquí hoy. Es muy grato ver a todos ustedes, sobre todo en este contexto en particular.

Algunos nos reunimos en marzo y, desde entonces, la asociación entre la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y Estados Unidos no ha hecho más que consolidarse.

Me complace particularmente que nuestros colegas de Ecuador se hayan sumado a la ADD al inicio del verano, y con la firma del Memorando de Entendimiento sobre cadenas de suministro que ocurrió creo que hace algunos instantes, empezaremos a mantener conversaciones sobre cómo fortalecer nuestras cadenas de suministro colectivas, algo que, según creo, es de importancia para todos nosotros y afecta particularmente a los ciudadanos en su vida diaria.

Nos hemos reunido para abordar cuestiones importantes en las cinco áreas de enfoque sobre las que hemos consensuado, y que incluyen cómo podemos fortalecer de manera colectiva nuestras democracias y otras democracias del hemisferio; cómo podemos abordar las causas fundamentales de la migración al tiempo que brindamos asistencia humanitaria a los migrantes; y cómo podemos propiciar un crecimiento económico verdaderamente inclusivo en nuestros países, especialmente al tiempo que nos recuperamos de la pandemia de COVID.

Estamos llevando a cabo lo establecido en el memorando de entendimiento que firmamos en julio para fortalecer nuestras cadenas de suministro. Y quisiera destacar —esto es algo sobre lo que hablamos en marzo— que el hecho de que demos seguimiento a todo lo que hacemos y decimos tal vez sea más importante que los encuentros que celebramos cuando nos reunimos. Implica asegurarnos de que estemos cumpliendo con los compromisos que asumimos.

También estamos ampliando nuestros lazos económicos.

La Cámara de Comercio de EE. UU. presentó recientemente una encuesta realizada a directores ejecutivos (CEO) estadounidenses para intentar obtener un panorama claro de cuáles son las prioridades de las compañías y las cadenas de suministro existentes, a fin de que puedan encontrar oportunidades de negocios en las Américas, y también en los países de la ADD. A partir de los hallazgos de esa encuesta, el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio y el sector privado empezarán a trabajar en colaboración para explorar la posibilidad de una misión comercial a los países de la ADD. Creo que será una iniciativa interesante que tengo expectativa de que genere resultados concretos.

Y estamos trabajando juntos en temas que van más allá del hemisferio que compartimos. Todos nosotros creemos en los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Todos compartimos el compromiso de modernizar a la ONU para que efectivamente pueda responder a los desafíos complejos a los que nos enfrentamos, manteniéndonos fieles a sus principios centrales. Esta es una semana muy positiva para nosotros en particular, al reafirmar esos principios y objetivos.

Este grupo es apenas una de las formas en las que estamos reuniendo a nuevas agrupaciones regionales de aliados y socios que comparten una misma visión, y eso es lo que estamos haciendo esta semana en Nueva York. Creo que también lo verán reflejado en nuestras reuniones de esta semana con países de la Cuenca del Pacífico y del Atlántico. De hecho, acabo de venir de una reunión de muchos de los países de la Cuenca del Atlántico.

En estas iniciativas, nos une la convicción fundamental de que la democracia es la mejor forma de conseguir resultados concretos para nuestras poblaciones:

Para respetar los derechos civiles y políticos de las personas, entre otras cosas, mediante la realización de elecciones libres y justas, y la protección de la libertad de expresión y reunión.

Para promover sus derechos económicos y sociales, como el fortalecimiento de las normas laborales, el mayor acceso a educación y salud y la creación de más oportunidades inclusivas.

Para ofrecer seguridad y estabilidad, por ejemplo, combatiendo la corrupción, defendiendo el Estado de derecho y actuando contra las causas fundamentales de la actividad ilícita.

No es de extrañar que cuando el presidente Biden anunció por primera vez la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica en la Cumbre de las Américas, con el propósito de impulsar el crecimiento económico inclusivo en nuestro hemisferio, los países en esta mesa fueron algunos de los primeros en expresar un firme apoyo a la iniciativa.

A medida que se sigue desarrollando esta asociación, lo más importante es lo siguiente: buscamos, necesitamos y queremos conocer sus ideas para cerciorarnos de que estemos realmente capitalizando las oportunidades para nuestro futuro en común. El potencial de todo esto radica en lo colectivo, en las diferentes experiencias que tenemos, las distintas ideas que hemos podido poner a prueba de distintas formas y entonces, de muchas maneras, intentar recurrir a las mejores prácticas que cada uno de nosotros aportemos.

Quisiera referirme a una oportunidad antes de terminar, que tiene que ver con lo que se denomina Ley CHIPS, que como algunos de ustedes saben, se aprobó en nuestro Congreso hace algunas semanas. Entre otras cosas, esta ley brindará fondos para desarrollar cadenas de suministro de semiconductores que sean resilientes aquí mismo en las Américas. Nos permite invertir en la creación de los componentes que necesitamos para el siglo XXI en nuestro propio hemisferio —lo que incluye a América Latina y el Caribe— y principalmente, como parte de este proceso, creará puestos de trabajo bien remunerados.

Los países de la ADD, que en conjunto representan nuestro tercer mayor socio comercial en la región, incluso antes de que se sumara Ecuador, están en una posición estratégica para aprovechar estas oportunidades que generan los recursos que ahora tenemos disponibles a través de la Ley CHIPS. Tenemos sumo interés de trabajar con ustedes en eso.

Quisiera concluir diciendo lo siguiente: creemos que el primer año de la ADD ha sido muy exitoso y, en lo personal, creo realmente que el segundo año podremos hacer avances incluso mayores en colaboración, de un modo que realmente se enfoque en cómo podemos trabajar juntos para mejorar la vida de los ciudadanos a quienes representamos. De eso se trata realmente, y tenemos gran expectativa de escuchar las ideas y reflexiones de todos acerca de cómo podemos llevar eso a la práctica.

Muchas gracias por estar aquí presentes hoy. Es un verdadero placer estar con ustedes.

LEAVE A REPLY