Marte Piantini muestra crecimiento de sector aeronáutico en dos años de gestión JAC

0
140
  • El flujo de pasajeros vía aérea en lo que va de año ha crecido 72%, en comparación con el mismo período del 2021, y 155%, en comparación con 2020.
  • La Junta de Aviación Civil aprobó 62 nuevas rutas en veinticuatro meses, 14 de ellas corresponden a lo que va de este año.

Santo Domingo. República Dominicana. – Tras cerca de dos años del inicio de la gestión del presidente de la República Luis Abinader, el comportamiento del transporte aéreocomercial deja un positivo balance en materia de conectividad aérea para el país, así lo dio a conocer el doctor José Ernesto Marte Piantini, en su segundo informe de gestión al frente de la Junta de Aviación Civil (JAC).

El presidente del organismo recordó que este año con el esfuerzo de la JAC, la República Dominicana fue elegida a unanimidad para ocupar la segunda vicepresidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), organismo internacional más importante de la región en la materia. 

Marte Piantini destacó también el Proyecto de Establecimiento de Mejores Prácticas para Pasajeros con Discapacidad junto con la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), para el que República Dominicana fue seleccionada junto a Brasil, Canadá y Perú, como un reconocimiento al trabajo de la JAC para que se cumplan las reglas de de accesibilidad universal y facilitación en los aeropuertos dominicanos.

Acuerdos de Servicios Aéreos y negociaciones

Con el objetivo de ampliar las relaciones aerocomerciales la JAC firmó este año el Protocolo de Enmienda al Acuerdo para los Servicios Aéreos con Emiratos Árabes Unidos y avanza en las negociaciones para la suscripción del Acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, que busca incrementar las operaciones áreas de las aerolíneas nacionales y extranjeras sin límites de frecuencia y capacidad.

Asimismo, Marte Piantini destacó las negociaciones de servicios aéreos con República Checa, Argentina, Cuba, Kuwait, Ruanda, y Brasil, realizadas con el objetivo de impulsar la conectividad del territorio dominicano.

En este orden el presidente de la JAC informó que la República Dominicana a través de la Junta de Aviación Civil amplió su conectividad aérea al ultimar la firma del acuerdo de servicios aéreos con la República de Costa Rica y la República de Guatemala e inició el establecimiento de relaciones aerocomerciales con la República de Armenia.

Tráfico de pasajeros

Marte Piantini detalló que en lo que va de año se han transportados por los aeropuertos internacionales dominicanos, en vuelos de entrada y salida, 9,216,487 pasajeros destacándose el mes de julio como el de mayor tráfico por las terminales internacionales con 1,513,509 viajeros transportados, de los cuales 776,493 fueron en vuelos de entrada y 737,016 en vuelos de salida.

Agregó que los viajeros transportados desde el 1 al 30 de julio 2022 se realizaron en 10,565 operaciones aéreas situándose este período como el cuarto mes consecutivo (abril-julio), con mayores números de pasajeros movilizado vía aérea. “Esta es una cantidad récord. Hemos logrado el mayor flujo de pasajeros transportados en lo que va de año, rompiendo el récord establecido en marzo 2019”, dijo el presidente.

En ese sentido, el presidente del organismo destacó la aprobación de nuevas rutas a operadores nacionales y extranjeros para el fortalecimiento de la actividad aerocomercial del territorio dominicano. “Este año asumimos el reto de ampliar la política de Cielos Abiertos”, dijo Marte Piantini.

Informó que durante este año la JAC aprobó más frecuencias lo que se traduce en más conectividad y más aviones aterrizando en suelo dominicano”, explicó.

Más y nuevas conexiones

Marte Piantini informó que en estos veinticuatro meses se han aprobado 62 nuevas rutas conectando el territorio dominicano con Lisboa y Oporto (Portugal), París (Francia), Cagliari-Elmas (Italia), Pointe a Pitre (Guadalupe), Fort de France (Martinica), Saint Croix (Islas Vírgenes), Nassau (Bahamas), Cayenne (Guayana) entre otros destinos, estableciendo rutas regulares, favorecen así al posicionamiento la aviación dominicana como clave en la región.

El presidente de la JAC aseguró que a la par con el crecimiento en el transporte aéreo de pasajeros, carga y correo estas 62 nuevas rutas ofrecen un nuevo abanico de posibilidades a los usuarios del transporte aéreo para encontrar más alternativas dentro del mercado, que les permitan acceder a nuevos operadores con más conexión fuera del país y mejores precios.

Agregó que durante el presente año ingresaron al mercado aéreo dominicano tres nuevos operadores brindando a los usuarios mayores posibilidades de conexión con varios puntos en Norte, Centro y Suramérica. “Las nuevas rutas aprobadas ratifican el buen momento que vive el sector aeronáutico civil”, dijo.

Finalmente, recordó que el total transportados en lo que va de año representa un crecimiento del 72%, en comparación con el mismo período del año 2021, un crecimiento del 155%, en comparación con el año 2020 y está a la par con los números de 2019.

LEAVE A REPLY