Exploran mejoras cadena suministro internacional convertir país en hub logístico seguro

0
92
ÈG#ÖXôRU6B2¨gD]@rŠ/£UÛôòXr

Santo Domingo, R.D. Agosto 18, 2022.- El Capítulo BASC de la República Dominicana, asociación que promueve el comercio seguro, realizó la conferencia “Evolución de la seguridad en el manejo de la carga internacional” con el objetivo de intercambiar ideas y conocimientos para fortalecer los controles aduanales y la facilitación del comercio a nivel mundial.

Armando Rivas, presidente de BASC Dominicana, expresó que esta actividad forma parte de las iniciativas del plan de trabajo y compromisos establecidos en la declaración conjunta entre World BASC Organization (WBO) y la Agencia de Aduanas y Protección de Frontera de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection – CBP) para mejorar la seguridad en la cadena de suministro a nivel mundial.

Raymond Monzón, supervisor especialista en Seguridad de la Cadena de Suministro para el CTPAT de la Agencia de Aduanas y Protección de Frontera de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection – CBP) como orador principal de la actividad, presentó casos de “Amenazas recientes en la seguridad de la cadena suministro, mejores prácticas y uso de la tecnología”, así como algunas iniciativas de comités de seguridad marítimo, portuarios y aeroportuarios que se están llevando a cabo en la región. Monzón resaltó los beneficios que representa la inspección oportuna de cara a fomentar la seguridad en el comercio internacional. Por igual, destacó la importancia de trabajar en conjunto CTPAT y BASC para apoyar en este proceso, tomando en cuenta que la República Dominicana tiene 2 de los puertos certificados que se encuentran fuera de Estados Unidos.

Igualmente, el panel “De cara a un hub logístico regional seguro” con la ponencia de Johannes Kelner, Subdirector general de Aduanas; Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación del Comercio de AMCHARD y Raymond Monzón CTPAT-CBP, trataron las iniciativas y proyectos del país resaltando los esfuerzos del sector público-privado para consolidar el país como un hub regional seguro. Por su parte Kelner de DGA resaltó la importancia de la seguridad y la inversión en logística y facilitación que estamos haciendo, siendo el segundo país más competitivo en costos logísticos, lo que presenta una oportunidad con el nearshoring y la mejora en el encadenamiento productivo regional. Otras iniciativas como Despacho 24h, plataforma de riesgo integral MOR, nueva Ley de aduanas, proyecto de Ley logística, y los avances en el programa OEA, confirman esta tendencia.

Schad por su parte notificó que la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC se encuentra en un 90% de cumplimiento, trabajando en iniciativas como inspecciones conjuntas y reforzadas para facilitar el levante de mercancias, la implementación de una mesa de gestión de riesgos integral, donde BASC representa al sector privado y liderada por el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) y la DGA. Al igual, comentó, que recientemente el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) tuvo la oportunidad de viajar a Colombia para intercambiar buenas prácticas y avances en la implementación de las medidas de facilitación, gracias al proyecto Trade SAFE (Trasa) del IESC. El panel estuvo moderado por Erik Moncayo, Presidente Internacional de WBO.

Además, en presencia de Justin Tapp, Agregado Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en RD, fueron entregados los certificados a las empresas BASC, por su validación en el cumplimiento del Sistema de Gestión en Control y Seguridad, según la norma y estándares internacionales BASC. Entre las empresas están Hospifar, Protección Delta, Davis and Geck Caribe, Latin American Free Zone Investment, Agencia Marítima Oriental, Plásticos Multiform, Rodemsa, Vanter, M C Logistics, Mejía Arcalá, Hernández Global Logistics, Asesoría de Seguridad, Sparber Dominicana, Eulen Dominicana de Seguridad, Agentes y Estibadores Portuarios.

También recibieron certificados Tonka Footwear, Laboratorio Clínico de Moya, Alimentos Líquidos Industriales, Seadom, Quala Dominicana, Corporación de Seguridad Integral, Zona Franca Multimodal Caucedo, Laboratorios Musalab, Seguridad y Garantía, Agencias Navieras Rannik y Jabil Nypro. Cabe mencionar que Tonka Footwear fue destacada por certificación proactiva.

Reconocidas por antigüedad

Por su antigüedad en la certificación, manteniendo su sistema de gestión de manera ininterrumpida, fueron reconocidas Davis And Geck Caribe, Agencia Marítima Oriental, Zona Franca Multimodal Caucedo y Laboratorios Musalab, con 5 años consecutivos, y Agencias Navieras Rannik, con 15 años de antigüedad.Esta conferencia contó con el apoyo y patrocinio premium de HIT Puerto Río Haina; patrocinios gold de DP World Caucedo y Rizek Cacao; patrocinios silver de Dominican Watchman National, Agentes y Estibadores Portuarios (AGEPORT) y Marine Express

LEAVE A REPLY