Cámara de Comercio y ProDominicana acuerdan fortalecer exportaciones e inversión en Peravia

0
46

Peravia.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Cámara de Comercio y Producción de Peravia acordaron impulsar acciones de identificación de oportunidades para exportadores y la captación de inversión extranjera directa (IED) para la provincia.

Mediante el acuerdo, las entidades se comprometieron a viabilizar acciones y proyectos focalizados en la promoción de la productividad empresarial y las exportaciones. Asimismo, pactaron optimizar la institucionalidad y la seguridad jurídica como atractivos para la captación de inversiones y la maximización de beneficios.

Mildred Santos, subdirectora técnica de ProDominicana, dijo que: “Con esta alianza fortalecemos la capacidad de la provincia para satisfacer las necesidades de mecanismos de promoción de empresas oferentes de bienes y servicios. A la vez, generamos las condiciones para incrementar las oportunidades de exportación y atracción de nuevas inversiones a la zona”.

De su lado, Pelagio Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Peravia, señaló que: “Esta alianza nos coloca en un punto mucho más cercano al nivel de desarrollo que aspiramos para la provincia Peravia. Las empresas y productores de los municipios de la provincia encontrarán en este acuerdo un respaldo para sus proyectos de negocios y para la consolidación de acciones que converjan en las exportaciones de sus productos”.

Cabe destacar que Peravia tuvo exportaciones superiores a los USD 127.8 millones en los últimos cinco años. Asimismo, para el año 2021 el valor manejado por las empresas exportadoras instaladas en la provincia de Peravia fue de USD 25.4 millones, monto equivalente a un crecimiento interanual de 28 % en comparación con 2020.

Asimismo, la participación de los municipios de Peravia en las exportaciones se divide con: Baní tiene 46.54 %, Nizao el 38.03 % y Matanzas 15.43 %. De igual manera, el 60 % de las exportaciones de Peravia en el 2021 se destinó a los mercados de Haití y Países Bajos. Otros mercados destino fueron Reino Unido, Puerto Rico y Estados Unidos.

Al 2021, en la provincia de Peravia se encuentran instaladas 4 empresas de inversión extranjera en Zonas Francas, las cuales generan más de 700 empleos directos y cuentan con una inversión acumulada ascendente a USD 80.7 millones, en sectores como manufactura textil y productos agroindustriales.

Entre los resultados del acuerdo se contempla la instalación de una oficina y personal técnico de ProDominicana destinado a satisfacer las necesidades de empresas y mipymes de Peravia, así como de potenciales inversionistas. De igual manera, ambas entidades se comprometieron a compartir experiencias, recursos humanos, conocimientos y la data de la que dispongan para fortalecer la capacidad productiva y de atracción de IED de Peravia y sus municipios.

El acuerdo se firmó en presencia de autoridades provinciales, representantes de las empresas y miembros de los equipos técnicos de ambas instituciones.

LEAVE A REPLY