Impulsarán Registro Digital Inversiones municipio Miches 

0
161

Miches, El Seibo, R.D. La doctora Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y Luz María Mercedes, alcaldesa del Ayuntamiento Municipal de Miches, en El Seibo, acordaron impulsar acciones conjuntas para la implementación digital exitosa de la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUIRD). 

El acuerdo tiene el objetivo de que la VUIRD se convierta en una herramienta ágil y confiable en beneficio de los inversionistas.  Asimismo, busca garantizar la fluidez, seguridad, transparencia y eficiencia de todos sus procesos. 

Biviana Riveiro, dijo que: “transformamos la visión país de atraer Inversión Extranjera Directa. Pasamos de una estrategia de espera a un enfoque proactivo de participación territorial, transparencia y eficiencia municipal. La rúbrica de este acuerdo es una señal positiva para inversionistas”.  

Agregó que, “Con esta redefinición del modo en el que agilizamos los procesos, tramitamos las nuevas inversiones y gestionamos la relación entre inversionistas y territorios, hacemos posible un intercambio ganar ganar entre las empresas, los gobiernos locales y órganos rectores como ProDominicana. Posterior al encuentro con ayuntamiento sostuvimos una reunión con Gustavo Román, director ejecutivo de PROMICHES, primera institución empresarial creada para fomentar el desarrollo y posicionamiento del destino turístico de Miches. 

De su lado, la alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes, dijo que: “Con esta alianza reforzamos el compromiso de movilizar el desarrollo de los munícipes y la producción local que asumimos en esta gestión. A través del Sistema Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana, damos un paso adelante hacia el incremento de la participación de nuestras comunidades en el comercio internacional del país”.   

Mediante el acuerdo, ProDominicana y el Ayuntamiento Municipal de Miches se comprometieron a homologar trámites y requerimientos para el registro de nuevas inversiones. Asimismo, asumieron el compromiso de priorizar las solicitudes realizadas por potenciales inversionistas y de facilitar los medios, conocimientos y personal necesario para optimizar el funcionamiento de la Ventanilla Única de Inversión. 

Es válido destacar que el Ayuntamiento Municipal de Miches es el primero en sumarse a una serie de convenios que se estarán llevando a cabo con distintas entidades para formalizar la implementación de la VUIRD.  

Participación Comercial de El Seibo   

En 2021 esta provincia registró exportaciones por valor de US$240 mil dólares. La totalidad de los bienes exportados se dirigieron a Puerto Rico, siendo Miches parte de esta provincia. 

Cabe destacar que los principales productos de exportación seibana son: sostenes de todos tipos textiles, fajas y fajas bragas, corsés y tirantes. 

De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), al 2021, la provincia El Seibo ha generado 113 empleos directos en Zonas Francas.  Estos aumentaron en un 50%, con una inversión acumulada de USD$864,038. La IED registró un crecimiento de un 7% en comparación al año anterior. 

Cabe destacar que la provincia El Seibo ofrece grandes oportunidades para proyectos de inversión en el sector turístico, gracias a sus playas, infraestructuras y las vías de comunicación que le conectan con Punta Cana. Asimismo, existe un alto potencial para inversiones en el sector agrícola, debido a la diversidad de recursos que posee la provincia a lo interno. 

LEAVE A REPLY