DGA inicia proceso para implementar normas ISO de antisoborno y de cumplimiento regulatorio

0
181

Santo Domingo. – La Dirección General de Aduanas inició el proceso para la implementación de las normas ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno e ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio, como estándares en todos sus servicios.

Con el lanzamiento a nivel externo de la implementación de estas normas internacionales se busca prevenir cualquier conducta inadecuada en que pudiera incurrir algún colaborador y se establecen los procedimientos en caso de que se efectúe.

Aduanas calificó esta implementación como un hito institucional, por ser una organización potencialmente expuesta al soborno por su naturaleza recaudadora, o por la inobservancia o desconocimiento de ciertos procesos que pudieran afectar la seguridad nacional y el desarrollo económico de las actuales y futuras inversiones extranjeras.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reiteró que la transparencia, el cumplimiento y la integridad han sido un llamado y firme directriz de la gestión del gobierno del Presidente Luis Abinader, en respuesta a las demandas de nuestra sociedad.

“Cada vez que hay un peso que se gasta de manera excesiva o que se deja de recaudar de manera complicitaria, es un peso que se burla de la miseria de este país”, expresó Sanz Lovatón.

Milagros Ortiz Boschdirectora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), felicitó a la Dirección General de Aduanas por enmarcar sus funciones recaudatorias y fiscalizadoras dentro de la ley y lo regulatorio. 

De su lado, Cristóbal Rodríguez, experto en derecho constitucional, explicó la importancia del cumplimiento normativo en un estado de derecho y felicitó a la DGA, en la persona de Eduardo Sanz Lovatón, por este paso y por el lineamiento a la voluntad en materia de ética y transparencia del gobierno del Presidente Luis Abinader.

“Es la primera vez que en la República Dominicana se implementa una cultura que regule la transparencia en las instituciones. El actual gobierno está dando pasos firmes para erradicar la corrupción y la impunidad en nuestro país”, dijo Cristóbal Rodríguez durante su participación en la actividad realizada ayer en la DGA.

Mientras, Sumny Rojas, coordinadora de Procesos, explicó que para la materialización de este hito, la entidad está agotando un proceso de formación y concientización entre sus colaboradores, y ha establecido líneas de denuncias físicas (buzones) y electrónicas (correos), que garantizan la protección y la confidencialidad de los denunciantes, tanto a nivel interno como externo.

Al acto estuvo presente Luis Valdez Veras, director general de Impuestos Internos (DGII); Julia Bruno, del Ministerio de Hacienda; Yovanny Molina, de la Dirección General de Ganadería; Geidy Gómez, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); Rubén Burdiez, del Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal); el mayor general Rafael Alegría FF.AA., del Ministerio de Defensa; y el director general del C5i, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester ARD, entre otros. También participaron relacionados a las actividades aduaneras y paraduaneras, a fin de que estos apoyen y contribuyan con la efectividad de la implementación de estos sistemas.

Más de las normas

Tanto el estándar Antisoborno como el de Cumplimiento minimizan los riesgos de corrupción, promueven la confianza con las comunidades y partes interesadas, reducen el incumplimiento y fortalecen la institucionalidad.

Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las organizaciones a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos y/o servicios.

LEAVE A REPLY