RD concluye revisión del Programa Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo en CNF

0
143

Santo Domingo, República Dominicana. – El Comité Nacional de Facilitación (CNF) sostuvo su primera reunión del año con la presencia de asesores e invitados especiales, encuentro en el que, entre otras cosas, continuó los trabajos de la mesa de creada para la revisión del Programa Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo (PNAFAL).

El CNF acordó concluir la revisión del Programa Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo de la República Dominicana, documento que busca acelerar el transporte aéreo y eliminar los trámites innecesarios de los usuarios de los servicios aéreos a la llegada, tránsito y salida del país.

Durante su intervención ante el Comité, el doctor José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC y del CNF mostró su interés de simplificar todos los procesos en las terminales internacionales del país. “Desde la Junta de Aviación Civil estamos en toda la disposición de coordinación entre los organizaciones públicas y privadas que intervienen directa o indirectamente en dichos procesos”, dijo Marte Piantini.

El CNF tiene a su cargo coordinar e implementar las medidas y procedimientos para la entrada, tránsito y salida de aeronaves, pasajeros y cargas transportadas por los aeropuertos nacionales en cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), citado en el Anexo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional.

Además, en esta ocasión los miembros del CNF conocieron las conclusiones del Proyecto para el Establecimiento de Directrices Generales y Mejores Prácticas para Pasajeros con Discapacidad de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), los avances en la implementación del Ticket Electrónico de Entrada y Salida de la República Dominicana y el seguimiento al proceso de implementación del Pasaporte Electrónico en el país.

El Comité está integrado por los miembros de la JAC, así como también por la Dirección General de Migración, la Dirección General de Aduanas, la Dirección Nacional de Control de Drogas, las Asociaciones de Líneas Aéreas de la República Dominicana y la Asociación de Aeropuertos. En calidad de asesores, el Ministro de Salud Pública, Director General de Pasaportes, el Ministro de Agricultura y el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Órgano interministerial de coordinación:

El Comité Nacional de Facilitación es el órgano colegiado interministerial adscrito a la Junta de Aviación Civil, encargado de los procedimientos y la coordinación en materia facilitación del transporte aéreo para coordinar la facilitación del transporte aéreo en el territorio nacional de acuerdo con las normas y métodos recomendados por la OACI.

LEAVE A REPLY