Finaliza la vigésima edición de la Conferencia de Ejecutivos de Transporte Marítimo del Caribe con énfasis en la tecnología

0
80

La Conferencia de Ejecutivos de Transporte Marítimo del Caribe (CSEC) concluyó su vigésima conferencia el martes 25 de mayo luego de presentaciones absorbentes sobre el futuro de la industria centradas en la tecnología, incluida la digitalización, los puertos inteligentes y la desconexión cibernética con énfasis también en la tutoría y la igualdad, y el impacto de la pandemia.

La gerente general de Caribbean Shipping Association (CSA), Milaika Capella Ras, en sus palabras de apertura, señaló que las sesiones tienen como objetivo la colaboración y el intercambio de ideas para avanzar colectivamente en la industria.

DORAL, Florida: Excelente evento resulto el 20th Caribbean Shipping Executives Conference, celebrado en el Intercontinental Doral. En la foto, izq. Marc Sampson, President Caribbean Shipping Association, Martin Medina, General Manager Caribtrans Logistics, Milaika Capella Ras, General Manager CSA, y Pedro Diaz B., CEO, The Ballester Business & Media Group, Inc.

La discusión del día comenzó con el ‘Conocimiento de embarque electrónico: digitalización de la documentación en nuestra industria’, que fue entregado por Roman Ramírez, director de operaciones de ventas de ZIM Integrated Shipping Services Limited. Alentando a más entidades a adoptar la digitalización, dijo que el proceso tiene varias ventajas, incluida la simplificación de procesos, la reducción de costos y la promoción de la sostenibilidad al reducir el uso de papel a nivel mundial.

Esa sesión fue seguida por una interesante conversación sobre “Tutoría e igualdad de la mujer” en la industria del transporte marítimo, y el papel que juegan los empleados en ella. El panel incluyó a Jennifer Nugent-Hill, directora de Asuntos Gubernamentales y Comunitarios de Tropical Shipping; Tamara Lowe, presidenta de la Asociación de Mujeres Marítimas del Caribe (WiMAC); Profesor Opal Palmer Adisa de Adisa Consultancy; y Wendy Fox, gerente general de contabilidad de Tropical Shipping. La sesión fue moderada por Corah Ann Robertson Sylvester, directora ejecutiva de Seaboard Jamaica y expresidenta de CSA.

En su presentación, la profesora Palmer señaló que, por lo general, hay pocas mujeres en los puestos administrativos más altos y que, a menudo, se sienten aisladas y se las puede señalar fácilmente. Dijo que negociar efectivamente el “campo minado de género” incluye ser consciente de los sesgos internalizados, trabajar para desaprender viejas dinámicas de género y buscar otras mujeres exitosas de las que aprender.
Sobre el tema “La desconexión cibernética en curso: por qué los líderes marítimos deben tomar medidas ahora”, los presentadores Chris Bhatt, director comercial de Transporte y Logística Aon; Scott Dickerson, embajador cibernético global de CMA CGM; y el moderador Max Bobys, vicepresidente de HudsonCyber, dijo que el impacto de los ataques cibernéticos es costoso, perjudicial para las operaciones y tiene el potencial de crear una mayor responsabilidad cuando se violan datos confidenciales. Dijeron que los esfuerzos de riesgo cibernético necesitan la participación de los equipos, comenzando con los líderes en cada área de las organizaciones.

El diálogo sobre tecnología continuó con una presentación sobre “Puertos inteligentes: trabajando en el desarrollo sostenible de los puertos” a cargo de Andy Hecker, director general de puertos y director financiero de PortMiami, y moderada por Albert Elens, director general de Maduro Shipping. Hecker dijo que un puerto inteligente es más que la incorporación de tecnología, digitalización e inteligencia artificial, y debe ofrecer una cadena de suministro segura, visibilidad de la carga, competitividad en costos y ser ambientalmente sostenible.

Un panel de discusión concentrado sobre ‘El efecto de la crisis global en el Caribe; Siguieron la pandemia de COVID-19 y la inminente escalada de la guerra en Ucrania. El panel incluyó a los oradores Dr. Jean-Paul Rodrigue, profesor de The Hofstra University New York; Philip Gray, socio de Grayship; Mike Maura, CEO y director de Nassau Cruise Port Limited; y Donald Brown, vicepresidente de política marítima de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros. La sesión fue moderada por Mark Williams, director ejecutivo de Kingston Wharves Limited y presidente del Grupo B de CSA. En su presentación, Gray señaló que los impulsores dominantes del aumento de las tarifas de flete y las ganancias de los transportistas en los últimos dos años han sido las ineficiencias del sistema de contenedores, las interrupciones y la congestión portuaria, que se vieron aún más afectadas por las restricciones pandémicas.

A pesar de esas deficiencias, Maura señaló que la recuperación de la industria de cruceros continúa con más de seis millones de pasajeros de cruceros que visitan el Caribe desde junio de 2021, y las líneas de cruceros informan que la demanda supera los niveles de 2019.

Las presentaciones del día terminaron con una discusión sobre la facilitación del comercio a cargo del Dr. Patrick Antoine, director técnico de la Organización del Sector Privado de CARICOM, quien dijo que la situación actual se caracteriza por procedimientos fronterizos largos y engorrosos, altos costos de flete, bajos niveles de eficiencia portuaria y capacidad operativa. capacidad y protección y seguridad inadecuadas para el sector marítimo informal. También señaló que el transporte y la logística forman un componente importante de las cadenas de suministro regionales, ya que afectan la eficiencia y las estructuras de costos de las empresas.

La Asociación realizará su próxima reunión en San Juan, Puerto Rico en octubre de 2022.

ACERCA DE LA CSA

La CSA es ampliamente considerada como la voz de la industria naviera del Caribe y se estableció en 1971 para facilitar el desarrollo de una industria naviera caribeña eficiente y viable.

LEAVE A REPLY