Economista entiende Gobierno tendrá buscar recursos adicionales ante crisis mundial

0
164

Santo Domingo, R.D. Marzo 2022.- El economista Antonio Ciriaco consideró que las medidas especiales tomadas por el presidente Luis Abinader en un contexto de crisis mundial, tratan de contener los efectos de los incrementos de los precios de los combustibles y también de los productos agropecuarios en la canasta básica familiar.

Dijo que son medidas que buscan minimizar los efectos negativos de la crisis que genera muchas dificultades al gobierno, pero a su entender, no son la solución porque la misma está en las manos de Ucrania.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) indicó que el Gobierno debió incorporar un plan masivo de producción de bienes agrícolas de ciclo corto, algo que quizás faltó para cerrar el conjunto de medidas que tomó.

En tanto, cree que todo el tema de la inflación plantea un reordenamiento del Presupuesto Nacional del 2022 que ya incorpora parámetros que están un tanto desfasados con respecto a los precios que se fijaron del petróleo, que fue a 62 dólares el barril y ya el promedio es de 93 dólares, que según explica, implica que el Gobierno para tomar medidas tendrá que buscar recursos adicionales.

Sostuvo que dentro del horizonte temporal de cualquier presidente de la República de cuatro a seis meses todas esas medidas implican que el Presupuesto Nacional no sea insuficiente y habrá que hacer un presupuesto complementario.

¨Entendemos que si este año el Gobierno presenta un déficit de un 2% quizás se va a incrementar a 4.5 del Producto Interno Bruto (PIB) y necesariamente tendrá que buscar recursos y esto significa mayor nivel de endeudamiento¨, expresó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo.

Indicó que la situación geopolítica que involucra un comoditie tan importante como el petróleo ha abierto unas negociaciones entre Venezuela y los Estados Unidos, este último busca incrementar la oferta de petróleo, sin embargo, Venezuela ha mermado considerablemente su producción diaria de combustible.

¨Esto no va a resolver el problema y mucho menos a incrementar de manera sustancial la oferta de Petróleo. Sin embargo, esta situación podría traer hacia la República Dominicana una nueva apertura con el Gobierno de Nicolás Maduro¨, manifestó.

Agregó que si eso se flexibiliza la República Dominicana podría tener relaciones mucho más fluidas con el gobierno de Venezuela.

LEAVE A REPLY