De Camps García plantea compromiso con modernización legislación laboral

0
91

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) inauguró la agenda de Encuentros Empresariales en la provincia de Higüey, con la participación del ministro de Trabajo Luis Miguel de Camps como orador principal para abordar  sobre los “Retos ante el futuro de trabajo”.

Durante su ponencia, De Camps afirmó que con el inicio de mesa de diálogo del Consejo Consultivo del Trabajo se hace realidad el compromiso de modernizar el Código de Trabajo de la República Dominicana.

Higüey, 21 de febrero.  En un momento en que el mercado laboral se enfrenta a los grandes desafíos de un escenario post pandemia, la República Dominicana debe adaptarse a la nueva realidad mediante la modernización de la legislación laboral, el impulso de la formalidad de los negocios y la formación del talento humano. Así coincidieron en apuntar Roberto Herrera, presidente de AMCHAMDR y el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, orador invitado al primer Encuentro Empresarial del año, celebrado en Higüey, bajo el título “Retos ante el futuro del trabajo”.

“Un gran paso en esta dirección ha sido la incorporación de la firma digital para la suscripción de los contratos de teletrabajo, para la cual trabajamos desde AMCHAMDR de la mano con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Presidencia”, señaló el presidente de AMCHAMDR. En este sentido, según completó, “desde la Cámara, entendiendo que las empresas constituyen el motor que dinamiza nuestra economía, abogamos para que se promuevan políticas e incentivos centrados en promover e incorporar a la mayor cantidad de negocios a la formalidad”.

Otro punto clave es la formación del talento humano, especialmente en el dominio del inglés el cual todavía restringe las posibilidades de empleo en muchos sectores y las oportunidades de inversión. El presidente de AMCHAMDR apuntó avances en este sentido, como el programa por inmersión del MESCYT, el cual, sin embargo, “necesita ser reformulado para incluir prácticas descriptivas, orales, comprensivas y de análisis en más niveles, así como profundizar aún más los actuales para garantizar las capacidades comunicativas que demanda el mercado laboral”.

En este esfuerzo, Roberto Herrera señaló como necesario el acercamiento de la universidad y la educación técnica superior a los negocios, y el rol clave de INFOTEP en este trabajo. “Si logramos esto y modificamos la currícula para la industria 4.0 y las nuevas tecnologías en los diferentes niveles educativos incluyendo el desarrollo de competencias en tecnologías emergentes y habilidades blandas, estoy completamente seguro de que la República Dominicana se convertiría en un gran centro de innovación regional y se generarán miles de empleos de calidad”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, expresó que, con el inicio de la mesa de diálogo del Consejo Consultivo del Trabajo, se hace realidad el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de modernizar el Código de Trabajo de la República Dominicana. El objetivo de dicha reforma es garantizar una mayor protección en las relaciones laborales de los trabajadores dominicanos.

De Camps García sostuvo en esta línea que, dentro de los puntos importantes a discutir en este diálogo de los sectores empleador, sindical y gubernamental se encuentran los derechos de los trabajadores, los cuales al ser un elemento estabilizador deben ser respetados.“Una de las razones por las que en República Dominicana no hubo mayores quiebras y desempleos durante la pandemia fue la Cesantía”, añadió. En este sentido, hizo un llamado al sector empresarial a presentar propuestas que puedan mejorar su flujo de caja y construir transformaciones consensuadas que beneficien a todos los sectores.

Otra de las propuestas planteadas en este proceso de diálogo, es convertir el Ministerio de Trabajo en un Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, para ampliar las funciones que brinda a la sociedad dominicana; también, la creación del Instituto de Bienestar del Trabajador, el cual tendrá un impacto positivo en la salud mental y física de los dominicanos y un incentivo para aumentar los empleos formales.

En otro orden, valoró los esfuerzos que realiza el Ministerio de Trabajo para llevar políticas públicas que contribuyan a aumentar la creación de empleos, sin desmedro de los derechos de los trabajadores. En ese sentido dijo que junto al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y con la realización de las jornadas de empleos en todo el país, trabajan para diseñar los programas de capacitación que los dominicanos puedan ocupar los puestos que demanda el mercado laboral.

En este encuentro empresarial, celebrado en el salón de eventos Musabell, participaron distinguidas personalidades empresariales y gubernamentales de la provincia, incluyendo a Don Frank Rainieri, presidente del Consejo de Directores de Grupo Puntacana; Francesca Rainieri, miembro del Consejo Directivo de AMCHAMDR; Virgilio Cedano, senador de la provincia de La Altagracia; Martina Pepen,  gobernadora provincial; Rafael Barón Duluc, alcalde de Higüey; Ernesto Veloz, presidente de la Asociación Hoteles del Este; Máximo Aristy Caraballo, pasado fiscal del Distrito Nacional; y Manolo Ramírez, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista CASC-Higüey, entre otros.

El Encuentro Empresarial de AMCHAMDR contó con el apoyo de las empresas que conforman el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia; Grupo Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs y el patrocinio de Banreservas, DP World, Hospital IMG y Banco Popular.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

LEAVE A REPLY