JAC resalta sector aéreo como vital para la economía nacional

0
761

Santo Domingo, República Dominicana. – En el marco de la celebración del 178 aniversario de la gesta de la Independencia Nacional, la Junta de Aviación Civil (JAC), reafirmó el compromiso de continuar fomentando el transporte aéreo como facilitador del crecimiento económico en el país, así lo manifestó el doctor José Ernesto Marte Piantini durante la entrega de una ofrenda floral, con motivo a las festividades del Mes de la Patria.

El presidente de la Junta de Aviación Civil declaró que el crecimiento del tráfico aéreo en la República Dominicana está en los primeros lugares en la región del Caribe. Asimismo, aseguró que ese aumento es atribuido al crecimiento económico sostenido del país, producto del excelente manejo en materia económica que ha logrado el Gobierno dominicano encabezado por el presidente de la República Luis Abinader, las firmas con otros Estados y gobiernos de acuerdos de cielos abiertos, y la apertura al establecimiento de importantes aerolíneas locales y extranjeras en el territorio dominicano.

Al recibir el Mes de la Patria, el más importante de nuestro almanaque histórico, el presidente de la JAC destacó que, contra todos los pronósticos de los expertos, la aviación nacional se recuperó por completo, con un crecimiento del 6% en el tráfico de pasajeros, en comparación con el año 2019. Esas declaraciones las ofreció al concluir el depósito de la ofrenda floral en compañía de otros colaboradores de la JAC.

Marte Piantini destacó la importancia de la aviación civil nacional como un aliado fundamental para el crecimiento de las relaciones comerciales con otros países. Agregó además que en el año 2021 el sector aeronáutico transportó vía aérea casi 100 millones de kilogramos de mercancías, siendo más de dos tercios del total destinadas a las exportaciones (66,7 millones) y el resto a las importaciones (32 millones). En relación de las cifras del año 2019, las importaciones han mostrado una recuperación del 88% y las exportaciones, 80%.

Recordó también que el pasado año, el país tuvo un importante incremento en la evolución de número de pasajeros vía aérea (entrada y salida), cerrando con 10,753,720 pasajeros, que es alrededor del doble de lo registrado el año 2020 y supone una recuperación del 75%, en contraste con el año 2019(pre pandemia), lo que confirma la importancia del transporte aéreo como motor de la economía nacional.

Es importante destacar que la Junta de Aviación Civil está integrada, además de su presidente, por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Turismo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario; el Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil; Nasim Antonio Yapor Alba y Fernando Hiram Taveras, como representantes del Sector Privado, Andrés R. Marranzini Grullón, como representante del Sector Turístico Privado, y Paola Plá Puello, como secretaria.

LEAVE A REPLY