Experto Relaciones Internacionales trata situación Rusia y Ucrania

0
190

El experto en Relaciones Internacionales, Víctor Villanueva, consideró que el elemento nuclear no ha estado planteado sobre la mesa ante la posibilidad o no de que el presidente Vladimir Putin invada nueva vez Ucrania, a sabiendas de que se unirá Europa y Estados Unidos.

¨Más bien ha estado sustentado sobre la escalada militar de erupción sobre el territorio de Ucrania por parte de efectivos militares rusos con el apoyo de grupos insurgentes radicados en Ucrania¨, expresó Villanueva.

Recordó que existe la heredad de haber sido una República Soviética, pero que en el contexto de tener un conflicto hay que analizarlo en la creación de bloques, el bloque Estados Unidos/Europa y el bloque Rusia/China, que a su entender, de alguna manera están enfocados en establecer un nuevo eje del poder en la distribución geopolítica, sobre todo de la zona Euroasiática.

Destacó que tanto Estados Unidos como Rusia han estado bastante conscientes de eso y habían hecho pactos con el objetivo de no expandir la radiación de la incidencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que es una organización de cooperación militar que fue directamente diseñada para detener militarmente una virtual expansión rusa.

Dijo que con el impulso de Estados Unidos para aceptar nuevos miembros y antiguas repúblicas de la Unión Soviética han creado un cerco geográfico sobre Rusia.

Villanueva cree que el bloqueo económico que tiene Rusia impulsado por el G8 ha llevado a que la economía Rusa no esté en su mejor esplendor, creando internamente una presión política sobre el presidente Putin de fijar la atención sobre un conflicto de un enemigo común y tiene obligatoriamente la moral del statu quo del estado Ruso en el ejercicio de sus funciones.

¨El rol de China en este caso es servir de contrapeso a sus intereses geopolíticos, pero en el caso militar no creo que China esté ponderando entrar en ese escenario porque estaría dando también muestras de que necesitan actuar militarmente en conjunto para representar alguna amenaza¨, manifestó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.

Explicó que Rusia tiene las condiciones militares para poder realizar esa invasión en territorio de Ucrania, como también China protege sus linderos en el conflicto que subyace en el mar meridional Chino, cada quien tiene sus intereses geopolíticos establecidos.=

¿En términos macroeconómicos cuál sería el impacto de esa guerra en un mundo que acumula los efectos de dos crisis económicas una en 2008 por las burbujas inmobiliarias y la del 2020 provocada por la pandemia del Covid_19?

El experto afirmó que el impacto económico de un conflicto en Ucrania hasta ahora no se ha proyectado como tal, desde el contexto de las economías a escala global, pero evaluando las características de Ucrania como tercer exportador de trigo a nivel mundial tendría un impacto a escala global.

Dijo que en caso de haber un escenario de erupción militar en el terreno de llevar a la práctica un intercambio por conflicto médico las repercusiones serían mayores.

Indicó que en el caso de la República Dominicana como exportadora de Níquel y Ucrania como uno de los principales clientes, de alguna manera el Níquel se verá afectado porque Ucrania no tendrá la capacidad de hacer las órdenes de compra a nuestro país para la fabricación de instrumentos médicos como ellos realizan.

LEAVE A REPLY