Afianzan empresarios dominicanos y franceses relaciones en Semana de Francia

0
309

Santo Domingo, R.D. Dciembre 2021.- Empresarios y autoridades gubernamentales de República Dominicana y de Francia se reunieron en la Semana de Francia 2021, el importante foro de negocios organizado por la Cámara Comercio e Industria Franco-Dominicana, que promueve la cooperación y el intercambio comercial entre ambas naciones.

Bajo el lema “Ciudades Sostenibles”, el evento agota un amplio programa de actividades comerciales, didácticas y culturales que incluye talleres, conferencias, espacios para networking y encuentros B2B.

Durante el acto de apertura, el embajador de Francia en la República Dominicana, Eric Fournier destacó la importancia que tiene el cónclave para seguir fomentando la cooperación entre ambas naciones, y saludó las inversiones de empresarios franceses en alianza con inversionistas dominicanos.

“Actualmente las empresas francesas y dominicanas están preparando nuevos proyectos de infraestructura”, expresó el embajador francés.

La presidenta de la Cámara, Mónika Infante, destacó la trascendencia del encuentro, pues permite contribuir al desarrollo de relaciones comerciales bilaterales entre empresas de Francia y República Dominicana.

“Esta Semana de Francia servirá de escenario para la firma de acuerdos entre ambas naciones que ampliarán la cooperación bilateral, con un enfoque particular en el desarrollo de la red integral de transporte urbano en República Dominicana”, expresó Infante durante el acto de apertura.

De su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, destacó la importancia que tiene para Santo Domingo y toda la República Dominicana el fortalecimiento de los lazos con Francia, especialmente ahora que su administración, en consonancia con el gobierno del presidente Luis Abinader, tienen planes muy claros avanzar en la sostenibilidad de las ciudades el país.

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo el seminario sobre “La movilidad urbana sostenible”, así como las mesas redondas “Movilidades suaves, oportunidades para una ciudad más agradable” y “Un sistema de transporte integrado al beneficio de los usuarios”, en los que intervinieron técnicos de Alcaldía del Distrito Nacional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Asimismo el taller “Descarbonización de los combustibles: gas natural y eléctrico”, un seminario sobre finanza climática, con las mesas redondas “Riesgos y oportunidades del cambio climático para el sector bancario dominicano”, “Las finanzas como palanca para la acción climática en sectores clave de la economía dominicana” y “Las finanzas como portadoras de las soluciones del mañana”, a cargo de especialistas del área, tanto dominicanos como franceses.

La jornada de este miércoles terminará con la Noche Dominicana Turismo en RD: Destino Ciudad & Sostenible, en la Ciudad Colonial, un encuentro especial entre autoridades y empresarios de ambas naciones.

El programa continuará este jueves con una amplia agenda de actividades, que incluyen encuentros bilaterales entre empresarios, así como firma de acuerdo entre las autoridades de ambos países, con el fin de continuar afianzando la colaboración.

La Semana de Francia 2021 es organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana (CCIFD), con la participación de la Embajada de Francia, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), las empresas socias de la CCIFD, y la colaboración del Gobierno dominicano, la Embajada de la República Dominicana en Francia y el Ayuntamiento de Santo Domingo.

Encuentro internacional

La Semana de Francia 2021 también sirve de escenario para el encuentro entre delegaciones de asociaciones empresariales francesas. Entre ellas se encuentra la del Medef Internacional, organización más representativa del sector privado francés a nivel internacional, las Cámaras de comercio e Industria de Guadalupe y Martinica. Además, Business France, la agencia francesa de promoción de exportaciones, está participando activamente en el evento.

Sobre la CCI Franco Dominicana

La Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana (CCIFD) es una institución profesional sin fines de lucro que reúne cerca de 200 socios. Es miembro de la CCI France International (CCIFI, con 123 cámaras en 92 países) y de la Unión de las Cámaras de Comercio Europeas en República Dominicana (EUROCAMARA). Hace parte de la Team France Export, representando en el país a Business France y BpiFrance.

Trabaja en estrecha colaboración con el sector privado francés y dominicano acompañándolos en su desarrollo al internacional, animando la comunidad de negocios franco-dominicana gracias a la organización de seminarios, talleres, eventos de networking, y participaciones a ferias internacionales. Es administrada por un Consejo de Administración de 23 miembros elegido cada tres años y dirigida actualmente por un equipo de 4 colaboradores permanentes.

LEAVE A REPLY