Celebran reunión preparatoria al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

0
300

Santo Domingo, R. D., martes 09 de noviembre, 2021.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), iniciaron oficialmente las reuniones preparatorias con miras al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, actividad oficial de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de la cual el país será sede a finales del 2022.

A la asamblea presidida por COPARDOM, SEGIB Y CEIB asistieron ejecutivos de las organizaciones empleadoras más representativas del país, entre otras: COPARDOM, CONEP, AIRD, ANJE, ASONAHORES, CODOPYME y ADOZONA, mismas que conforman el Sector Empresarial Dominicano.

La reunión tuvo como propósito definir y llevar a cabo los primeros trabajos de preparación, en busca de garantizar el éxito ejecutorio de la décimo cuarta edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Dentro de los puntos abordados destacan la presentación del Acuerdo entre Organizaciones Empresariales del país y el CEIB para la creación de un comité de seguimiento y organización del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, a cargo de Pedro R. Rodríguez Velázquez, Vicepresidente Ejecutivo de COPARDOM. Por su parte, Pablo Adrián Hardy, Responsable de Economía y Empresas de SEGIB presentó las Lecciones Aprendidas y Agenda Temática del Encuentro Empresarial Rep. Dom.  2022.

En el magno evento efectuado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes el Secretario General Iberoamericano (SEGIB), Sr. Marcos Pinta Gama; así como el Secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Sr. Narciso Casado Martín.

Asistieron además representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP);  de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Inc. (CODOPYME) así como representantes de la Asociación Dominicana De Zonas Francas (ADOZONA).

La culminación del evento contó con las palabras de cierre y próximos pasos, a cargo de William Matías Ramírez, Presidente (CEIB) y de (COPARDOM), quien subrayó la importancia de la suscripción de este acuerdo para el comité coordinador del Encuentro Empresarial, representando un hito histórico que no se había dado, no sólo en República Dominicana, sino también en los Encuentros Iberoamericanos anteriores.

El ejecutivo concluyó la reunión destacando que ‘’un sector empleador unido hace más y una mejor Iberoamérica sostenible, por lo que desde ya el evento en República Dominicana augura un éxito asegurado’’.

Por otro lado, será en la próxima reunión de cancilleres a realizarse el 26 de noviembre, que el Sector Empresarial Dominicano suscribirá un acuerdo de colaboración para afianzar el compromiso de todos los gremios que conforman el referido colectivo, de colaborar juntos en el desarrollo y éxito del Encuentro Empresarial Iberoamericano, evento oficial de la Cumbre Iberoamericana 2022.

Las Cumbres Iberoamericanas se realizan cada dos años, bajo coordinación de la Secretaría pro tempore en conjunto con la SEGIB, las cuales consisten en una serie de reuniones, foros y encuentros que fungen como escenario para que mandatarios iberoamericanos puedan abordar los ejes principales y pautar recomendaciones que puedan convertirse en políticas públicas para los países de Latinoamérica.

Sobre la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM)

COPARDOM es la organización del sector empleador especializada en el debate y discusión de la totalidad de aspectos vinculados a la relación de trabajo, tales como salarios, productividad, seguridad social, salud y seguridad en el trabajo, entre otros. Fundada el 30 de septiembre del 1946, y posteriormente registrada ante la Secretaría de Estado de Trabajo, como el único sindicato de empleadores de la República Dominicana, lo que determina la incidencia de COPARDOM en los temas socio laborales que se abordan en el país.

Sobre el Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB)

El Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) nace en el año 2015, en el marco de la XXVI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas. Su objetivo es poner en valor los factores de competitividad comunes a los empresarios iberoamericanos y contribuir al mejor desarrollo económico y social de los países de la Región.

Su finalidad es trabajar en el desarrollo de estrategias y políticas a largo plazo en el espacio Iberoamericano, defendiendo los intereses empresariales y manteniendo abierta una línea permanente con las instituciones multilaterales y los gobiernos de las distintas Naciones.

Sobre la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB)

Es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana. Apoyamos la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, damos cumplimiento a sus mandatos, e impulsamos la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura.

LEAVE A REPLY