RD se destaca en Conferencia de Alto Nivel sobre COVID-19

0
334

En el marco del cierre de la Conferencia de Alto Nivel sobre COVID-19 (HLCC 2021), convocada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el presidente de la Junta de Aviación Civil, doctor José E. Marte Piantini, presidiendo la delegación dominicana ante este evento, felicitó y agradeció al Consejo de la OACI , y a la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), por favorecer siempre el diálogo y la cooperación internacional, afrontando esta circunstancia sin precedentes e inesperada como fue la COVID-19, con la visión de la recuperación, resiliencia y la sostenibilidad

Marte Piantini manifestó la satisfacción del Gobierno dominicano ante la armoniosa coordinación existente entre OACI y la CLAC, enfatizando que la comunidad de la aviación civil internacional está venciendo con éxito las dificultades que se han presentado, evidenciado esto en los avances expuestos por cada Estado en sus intervenciones durante la conferencia. “Conocer sus experiencias y recomendaciones en este escenario nos ha guiado a una visión holística que ha dado como resultado la Declaración Ministerial, documento de vital importancia que servirá de guía para una recuperación del transporte aéreo, segura, sostenible, protegida y armonizada, con los protocolos sanitarios recomendados” destacó el servidor público.

El presidente de la JAC reiteró que República Dominicana seguirá dando el 100%, para fortalecer, aún más, un sistema de aviación civil resiliente. “Por lo que acogemos plenamente la declaración presentada en el cierre de la Conferencia de Alto Nivel sobre COVID-19, instruyendo a las coordinaciones necesarias para la aplicación en nuestro país; asumiendo el compromiso de continuar actualizando los protocolos a las condiciones actuales manteniendo las fronteras lo más abiertas posibles para favorecer la conectividad aérea global, pero a la vez suficientemente conscientes y precavidas como para responder a las condiciones del riesgo que genera el nivel de contagio de cada país”, puntualizó.

Acuerdo Ministerial

Entre los aspectos más importantes del Acuerdo Ministerial está el compromiso de las medidas eficaces para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 y de otras enfermedades transmisibles en los viajes aéreos internacionales, en especial poniendo en práctica las orientaciones del Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART) de la OACI para restablecer la conectividad internacional en condiciones seguras y facilitar la reactivación de la economía mundial.

También se acordó facilitar aún más el transporte por vía aérea de vacunas y del personal y los suministros sanitarios esenciales para colaborar con la lucha mundial contra la pandemia de COVID-19 y en otras crisis y emergencias, en especial en los países en desarrollo.

Asimismo, acogieron con satisfacción mantener el flujo seguro, protegido y ordenado del tráfico aéreo con personal operacional en condiciones de desempeñar sus funciones, en particular las tripulaciones de vuelo y el personal de control del tránsito aéreo, así como aeronaves en condiciones de aeronavegabilidad.

Además de Marte Piantini, la delegación dominicana la estuvo compuesta por el doctor Román E. Caamaño Vélez, Director General del Instituto de Aviación Civil (IDAC), el Mayor General Técnico de Aviación de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Carlos R. Febrillet Rodríguez, el Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), el licenciado Víctor N. Pichardo Custodio, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, el ingeniero Nasim Yapor Alba, Representante Alterno en la Misión Permanente ante la OACI.

LEAVE A REPLY