Afirma presidenta BASC pandemia causó cambios irreversibles negocios

0
174

Santo Domingo, RD. Martes 2 de noviembre de 2021.- La presidenta del capítulo local de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC Dominicana), July de la Cruz, afirmó que los negocios han sufrido cambios irreversibles en su estructura y operatividad, a tal punto que posiblemente no vuelvan a ser lo que antes eran, y nos lleven a ver el “nuevo contexto” como una “nueva normalidad, llena de oportunidades y retos para todos”.

“Nos encontramos en un momento neurálgico que nos llama a reevaluar los planes estratégicos y mirar con optimismo el futuro inmediato, mediano y a largo plazo que el ambiente nos depara, reconociendo que podemos lograr mejores resultados individuales, sectoriales y regionales”, afirmó De la Cruz pronunciar las palabras de apertura del XV Congreso Nacional BASC.

La presidenta de BASC Dominicana invitó a analizar cómo estos cambios afectan las cadenas de suministros a nivel internacional, el flujo operacional y manejo de riesgos ante el nuevo contexto, lo que se evidencia un reto para las empresas, consumidores y las naciones.

Este XV Congreso Nacional BASC se extenderá hasta este miércoles 2 de noviembre, donde funcionarios, empresarios y especialistas de República Dominicana, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Panamá y Colombia analizan las medidas y planes que está asumiendo el comercio mundial ante el nuevo contexto y las oportunidades que se generan ante la crisis internacional en materia de logística.

Esta décimo quinta entrega del evento formativo se lleva a cabo en forma remota, a través de la plataforma de Zoom, en el horario de 9 a 11:30 de la mañana, bajo título central “Nuevo Contexto … Nuevas Oportunidades”, organizado por BASC Dominicana.

El Congreso Nacional BASC incluye disertaciones sobre la importancia de implementar una cultura de mitigación de riesgo y su cumplimiento voluntario por parte del empresariado a nivel internacional, con enfoque en la generación de oportunidades y estrategias desde un punto de vista holístico y optimista ante la situación actual.

Asimismo, aborda sobre el impacto de temas como resiliencia, continuidad de negocio, la nueva normalidad y tendencias en los diferentes actores de la cadena de suministro alrededor del mundo para la prosperidad económica vía la seguridad de la cadena logística.

Los expositores

Las disertaciones están a cargo de Luis Fernando Fuentes Ibarra, director de comercio exterior de Colombia; July de la Cruz, presidenta BASC Dominicana y directora de seguridad DP World Caucedo; William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) y Robert Barceló, experto en logística y transporte marítimo y gerente de la empresa Business Development Port-everglades.

Igualmente, Fermín Cuza, presidente de la World BASC Organization (WBO) y ex presidente del Comité de Aduanas y Comercio Internacional en la Cámara de Comercio Internacional con sede en Paris; Eric Dormoi, director nacional de departamento de promoción de exportaciones de Colombia; y Carlos Flaquer, viceministro de zonas francas y regímenes especiales del Ministerio de Industria y Comercio (MICI).

También, Katherine Almeida, especialista en seguridad y defensa interamericana e innovación y es investigadora de la Universidad de Salamanca; y Sandra Rozo, se desempeña como CEO del Grupo Eiconex International y presidenta de la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP).

Asimismo, Diego Soria, director corporativo de seguridad de la compañía Dole Fresh Fruit International para las operaciones de Latino América, Estados Unidos y Europa; Perla de la Rosa, gerente de proyectos y desarrollo institucional de la AMCHAMDR; Mónica Mañón, encargada del departamento de riesgo en carga de la Dirección General de Aduanas, y Omar Castellanos, director ejecutivo de BASC Dominicana.

Los temas del congreso

Bajo el título “Nuevo Contexto… Nuevas Oportunidades” este XV Congreso Nacional de BASC tiene como sus tres temas centrales la “Restructuración de las cadenas de suministro: facilitación y oportunidad”, “Motor de Riesgo herramienta para la facilitación del comercio” y “Evolución de los controles y medidas de seguridad ante el cambio del contexto y flujo de la carga a nivel mundial”.

Sobre BASC

La Bussines Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.

La asociación está dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

LEAVE A REPLY