Ministro Bisonó reitera su apoyo a la industria cosmética nacional

0
258

SANTO DOMINGO.- El ministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, reiteró su apoyo a la industria cosmética nacional para seguir impulsando su crecimiento, con el objetivo de que esta pueda desarrollar proyectos de encadenamientos productivos para fortalecer la generación de empleos en la República Dominicana.

Durante una visita de la Ruta Industrial al Laboratorio Capilo Español, una empresa dedicada a la fabricación de productos capilares y cosméticos fundada en 1983, Bisonó resaltó el potencial de esta industria para generar más divisas para el país, “teniendo en cuenta que la calidad de este sector ha cultivado un nicho importante en el mercado internacional que puede seguir haciendo crecer estas empresas en suelo dominicano, al tiempo que trae divisas y activa un aparato productivo que del cual se suple”.

El MICM y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) implementan el Programa de Desarrollo, Competitividad y Fomento de la Innovación de la Cadena de valor de Productos Cosméticos, a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, que a su vez es financiado por la Unión Europea (UE).

Bisonó fue recibido por Jose Antonio Lombas y Daniel Lombas, gerente general y gerente comercial y financiero, respectivamente, quienes explicaron el funcionamiento de la empresa durante un recorrido, donde el funcionario conoció todos los procesos de fabricación de los productos que distribuye está fábrica, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

José Antonio Lombas manifestó que la empresa que dirige está comprometida con el desarrollo de productos de belleza innovadores y diferenciados, mediante procesos seguros y consistentes, garantizando un sistema de gestión de calidad confiable.

Durante el recorrido, el titular del MICM estuvo acompañado por los viceministros Fantino Polanco, de Desarrollo Industrial y Carlos Guillermo Flaquer, de Zonas Francas y Regímenes Especiales, así como también de la estudiante de Ingeniería Química Esmeralda Martínez Sepúlveda, quien cursa el séptimo semestre de esta carrera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, explicó que unos 50 países compran cosméticos elaborados en el país, entre estos Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, España, Aruba, Cuba, Suiza, San Martín, Bahamas e Islas Vírgenes y Haití, e instó a las empresas a asumir mejores prácticas de calidad, lograr certificaciones para continuar su crecimiento y fortalecer sus condiciones para exportar.

A principio del presente año, el sector de cosméticos contaba con 166 empresas manufactureras registradas; de éstas, el 34% son mipymes que generan aproximadamente 2,600 empleos directos y más de 190 mil indirectos.

Sobre Laboratorio Capilo Español

Laboratorio Capilo Español está ubicada en la calle 19 #6, Villa Aura, Santo Domingo Oeste y cuenta actualmente con 50 empleados, el 75% son mujeres.

Fabrica productos capilares como shampoo, cera moldeadora, kit de cabello y control caída, cremas y aceites corporales, línea kids, línea miel y leche, línea suela y canela.

Distribuye presentaciones para cadenas de tiendas y para consumo de salones de belleza (garrafones, galones y medio galones).

La empresa posee presencia desde hace más de 15 años en mercados como: New York, New Jersey, Miami, Puerto Rico, Costa Rica, Haití, Panamá, Jamaica, San Martín y Aruba.

Distribuyen sus productos en Walmart, Amazon, Cadena de farmacias CVS, La Sirena, Jumbo, Plaza Lama, Tienda Aventura, entre otros.

Cuentan con Certificaciones ISO-9001 y de Buenas Prácticas de Manufactura, además de Certificado Sistema de Gestión de la calidad AENOR ISO 9001, Certificado de Gestión de Calidad de Procesos COS 1001-2013 por AIRD, Certificación IQNet Quality Management System ISO.

LEAVE A REPLY