ARTICULO – Monopolio no es libre comercio: el hub logístico debe defenderse

0
326

Por: Gilberto Soto
Presidente Coordinadora Nacional Transporte Terrestre de Carga Contenerizada (CNTCC)
Republica de Panamá.

Las navieras transnacionales están ejerciendo una competencia desleal contra las y los trabajadores de Panamá. El hub logístico debe defenderse y para ello, necesitamos que todas las personas comprendan a qué nos enfrentamos y que los mismos clientes apoyen esta lucha.

Somos más de 200 mil los trabajadores que estamos en riesgo. Los panameños resultarán afectados directa o indirectamente, el aumento del desempleo repercutirá negativamente en la economía nacional y no podemos permitirlo.

Las empresas internacionales como Maersk y MSC ofrecen servicios que, por ley, no les corresponden, y se escudan en la libre competencia. Hay algo que dejar en claro: el monopolio no es libre competencia, es acaparamiento. Por parte de las compañías navieras, les dicen a los clientes que tienen que mover los contenedores con ellos y les brindar servicios como corretaje de aduana, servicio auxiliar de armadores marítimos, cadena de suministro, agenciamiento de carga. Esto afecta a muchísimos trabajadores.

Hay que dejar en claro que estas acciones van contra la ley 51 del transporte terrestre al igual que contra la ley antimonopolio prohíbe los carteles monopolísticos y son las autoridades las que no las hacen cumplir.

Cada una de las panameñas y panameños debe comprender que las navieras quieren apoderarse de nuestro Hub Logístico, de nuestros empleos y unirse a nuestra lucha. Defender el trabajo de los nacionales es una lucha que todos debemos asumir mientras esperamos que el Estado nos dé respuestas y garantice nuestros derechos y el cumplimiento de la ley.