Apuesta RD convertirse principales destinos aviación privada en A.L.

0
306

Define al presidente Abinader como principal arquitecto del proceso de recuperación del turismo y la economía del país

PUERTO PLATA.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Román E. Caamaño, aseguró que la República Dominicana apuesta a convertirse en uno de los principales destinos de la aviación privada en América Latina.

“Aspiramos a captar en los próximos tres años una proporción significativa de la aviación privada que llega a la región del Caribe, especialmente desde Canadá y Estados Unidos”, expresó Caamaño al describir las principales iniciativas consideradas por el sector aeronáutico para afianzar la recuperación del turismo dominicano.

Afirmó que la República Dominicana no sólo es el principal destino turístico del Caribe, sino que además cuenta con la mejor infraestructura aeroportuaria distribuida estratégicamente en todo el territorio nacional.

Explicó que junto a los demás organismos del sector aeronáutico y con el pleno apoyo del presidente Luis Abinader y el ministro de turismo, David Collado, se trabaja actualmente en un acuerdo interinstitucional, para fomentar y desburocratizar todos los procesos que conllevan lo que es la aviación general, con especial énfasis en la aviación privada.

Al destacar la importancia de la aviación privada como un componente del turismo internacional, Caamaño resaltó que hasta el año 2019 Bahamas e Islas Vírgenes estaban recibiendo más de 40 mil vuelos de pilotos privados procedentes de Canadá y Estados Unidos.

Las consideraciones de Caamaño fueron emitidas en el marco del conversatorio “Puerto Plata somos todos”, durante una presentación leída por el periodista Luis José Chávez, asesor del Idac, debido a que el funcionario fue requerido por el presidente de la República para participar en el seguimiento de los eventos relacionados con el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise.

De acuerdo a Caamaño, el país tiene razones para sentirse satisfecho por los logros alcanzados en la gestión de la pandemia y consecuentemente en la recuperación sostenida de la actividad turística, “donde la conectividad aérea ha jugado un papel clave, considerando que por nuestra condición de territorio insular la mayoría de los turistas que ingresan al país lo hacen por la vía aérea”.

Valora actuación del presidente Abinader

En su presentación, el director del Idac declaró que el presidente Luis Abinader ha sido el principal arquitecto del proceso de recuperación del turismo, de la aviación civil y de las principales actividades productivas del país.

Sostuvo que desde el inicio mismo de su gestión, Abinader puso en marcha un plan especial para frenar el avance de la pandemia, proteger la cadena de valor de la industria y crear las bases de su relanzamiento tan pronto lo permitieran las condiciones sanitarias imperantes.

“Apenas una semana después de su toma de posesión, el presidente Abinader anunció la creación del Gabinete Turístico integrado por los ministerios de Turismo, Salud, Obras Públicas y Trabajo, la Dirección de Impuestos Internos y otras instituciones públicas, con el ministro David Collado como director ejecutivo, conjuntamente con Asonahores en representación del sector privado, todos bajo el liderazgo de la Presidencia de la República”, apuntó Caamaño.

Y recordó que el propio presidente Abinader anunció la inversión de 420 millo­nes de pesos en promo­ción y acuerdos con aero­líneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexi­bilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y media­na empresa y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para tu­ristas que puedan ser afec­tados por el Covid-19.

Naturalmente, el presidente ha tenido muy en cuenta el papel que juega el turismo como principal generador de empleos directos e indirectos y su impacto en toda la economía nacional, desde la agropecuaria y la construcción hasta la industria, el comercio, el transporte y la cultura.

El reto del sector aeronáutico

“Nuestro mayor reto en todo este proceso ha sido aplicar en los aeropuertos dominicanos, con la debida responsabilidad, las medidas y protocolos recomendados por las autoridades de Salud y de Turismo, y de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) que desde un principio nos ha ofrecido una valiosa colaboración, especialmente a través del director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, el amigo y compatriota Melvin Cintrón”, citó Caamaño en una parte de su presentación.

Agregó que tal como lo acaba de reconocer la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) en su 223 período de sesiones celebrado recientemente en Montreal, Canadá, desde el surgimiento de la pandemia la aviación pasa un momento muy difícil, pero el liderazgo de este sector en el mundo entero y de manera particular en nuestro país no se ha limitado a lamentar por el agua derramada, sino que también ha puesto su atención en sus propias tareas para superar con éxito esta coyuntura y asumir los desafíos para asegurar la conectividad global.

“La base de la nueva estrategia de la Oaci es asegurar la implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación del Consejo de la Oaci (Cart), preparado en cooperación con la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de Naciones Unidas y de la aviación.

Indicó que en ese sentido sus recomendaciones se han actualizado de forma continua a lo largo de la pandemia para reflejar el contexto, el conocimiento y los desafíos altamente dinámicos.

“Mientras tanto, el sector aeronáutico dominicano hace la tarea que le corresponde, creando las condiciones para mejorar conectividad, captar nuevas líneas aéreas y nuevas rutas, y trabajar de mano con el sector turístico para recuperar y afianzar la principal industria de nuestro país”, subrayó Caamaño.

La actividad organizada por la entidad Nice Dominicana y celebrada en el salón de eventos del hotel Blue Jack Tar, de Playa Dorada, contó con la participación del asesor turístico del Poder Ejecutivo, Joel Santos; la presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Mileika Brugal; el director del Clúster Turístico y director del aeropuerto Gregorio Luperón, Carlos Rodoli; el presidente del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, Cesar José de los Santos; la directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles del Norte, Kathy Morillo; el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Manuel Finke; la directora general de negocios turísticos del Banco de Reservas, Deyanira Pappaterra; el presidente de la Zona Franca Industrial de Puerto Plata, Edgar Martínez; y la directora de Comunicaciones del Idac, Priscilla Camarena, entre otras personalidades.