Red VINCI Airports manejó unos 14 millones pasajeros en el 2T 2021

0
235
  • El número de pasajeros bajó un 72,8% en junio de 2021 frente a junio de 2019, un 79,1% menos en general en el 2T
  • El ritmo de recuperación del tráfico varía dependiendo del país
  • El tráfico se mantiene cerca de los niveles previos a la crisis en los Estados Unidos, República Dominicana y Costa Rica
  • El tráfico está mejorando en Europa continental, pero las cifras siguen siendo considerablemente inferiores a las del 2T 2019
  • Las restricciones de viaje siguen obstaculizando la reanudación de los vuelos en Asia y en Londres Gatwick

La red de VINCI Airports manejó alrededor de 14 millones de pasajeros en el 2T 2021, es decir, un 79,1% menos que en el 2T 2019. El tráfico se mantuvo muy bajo en abril (-84%) luego aumentó en mayo (-80%) y junio (-73%)[1].

El número de pasajeros sigue subiendo de nuevo a los niveles anteriores a la pandemia en lugares donde se levantaron las restricciones de viaje hace varios meses. Este es especialmente el caso de los vuelos nacionales en Estados Unidos, por ejemplo Orlando Sanford, donde el tráfico ha caído un 14% en junio de 2021 frente a junio de 2019. El número de pasajeros en la República Dominicana y en Guanacaste en Costa Rica en junio de 2021 estuvo cerca de los niveles de junio de 2019 y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses[2].

En otros lugares, el tráfico sigue estando por debajo de los niveles de 2019, pero se recuperará tan pronto como se relajen las restricciones de viaje. La mayoría de los aeropuertos de Europa continental y el aeropuerto de Salvador Bahía en Brasil han experimentado un repunte significativo en las últimas semanas. El número de pasajeros en algunos casos fue incluso más alto que en 2019. Las nuevas restricciones de viaje en el mercado europeo –especialmente portugal– pueden frenar la recuperación del tráfico internacional este verano.

Por último, el tráfico sigue paralizado en Japón (vuelos internacionales), Camboya y Londres Gatwick (donde las cifras pueden aumentar si se relajan las restricciones previstas a partir del 19 de julio) debido a las graves limitaciones que aún existen.

En los apartados siguientes, salvo que se indique lo contrario, los cambios en los niveles de tráfico en 2021 son relativos a las cifras del mismo periodo de 2019.

En Portugal, el tráfico de pasajeros mejoró en el 2T, de un 86,5% menos en abril a un 66,6% menos en junio, impulsado por la relajación gradual de las restricciones de viaje. En todo el trimestre, las cifras son un 76,6% más bajas. La tendencia en el aeropuerto de Funchal es mejor (-46,7% en junio), ya que Madeira fue la primera región portuguesa en reabrir tras el confinamiento, ya que la situación epidemiológica allí estaba bajo control. Madeira fue incluida en la lista verde del Reino Unido el 30 de junio, lo que la convierte en uno de los pocos destinos que los pasajeros pueden visitar sin tener que ponerse en cuarentena a su regreso al Reino Unido. A pesar de que easyJet abrió recientemente una base en Faro, la temporada turística en Portugal puede sufrir a corto plazo las nuevas restricciones destinadas a frenar el reciente repunteo de la pandemia.

Las fuertes restricciones a los viajes internacionales en el Reino Unido siguen obstaculizando gravemente las operaciones en Londres Gatwick, donde el tráfico ha caído un 96,7% en el trimestre. Belfast International, donde easyJet puso en marcha nuevos vuelos domésticos a Leeds Bradford y East Midlands en junio, se benefició de la flexibilización del confinamiento en el Reino Unido en mayo. El tráfico allí -que es esencialmente doméstico- repuntó de menos 89.8% en abril a menos 71.4% en junio. El nuevo alivio de las restricciones previsto para el 19 de julio puede impulsar la recuperación del número de pasajeros.

En Francia, el tráfico trimestral ha caído un 78,1%. Las restricciones de viaje debilitaron el tráfico a principios del trimestre, pero su relajación progresiva en mayo y al comienzo de la temporada turística estimuló un aumento en el número de pasajeros. El tráfico de pasajeros aumentó considerablemente en los aeropuertos de Lyon y Nantes en las últimas semanas, hasta un descenso del 59% y del 50%, respectivamente, a finales de junio, en gran medida porque Volotea estableció una base que presta servicios a 29 destinos desde Lyon. Las cifras de junio fueron muy prometedoras en Nantes, donde el tráfico ha vuelto a subir a sus niveles de 2019 o los ha superado en los vuelos a Bastia (sube un 10%), Ajaccio (-3%) y Montpellier (-28%). En Toulon Hyères, el boyante tráfico nacional hizo subir las cifras, limitando el déficit al 44,5% en junio. Se espera que esta tendencia continúe en Francia, ya que se han reabierto varias líneas que se cerraron en 2020 (7 nuevos destinos en Lyon, 17 nuevas líneas en Nantes, los nuevos servicios de easyJet en Toulon).

En Serbia, la relajación gradual de las restricciones de viaje condujo a un rápido aumento del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Belgrado, que aumentó de un 67% a finales de abril a un 36,1% a finales de junio, impulsado principalmente por los vuelos hacia y desde Montenegro (Tivat, un 16% menos), Egipto (Hurghada, un 90% más%) y Turquía (Estambul, con un descenso del 27%). En general, el tráfico en el 2T 2021 está un 59,5% por debajo de su nivel del 2T 2019. Se espera que esta tendencia al alza continúe, ya que los programas de vuelos de las aerolíneas en Belgrado solo están un 17% por debajo de su programa en el verano de 2019.

Después de disminuir a principios del trimestre debido a la nueva ola de pandemia en Europa, el tráfico en Estocolmo Skavsta en Suecia volvió a subir a un déficit del 60% a finales de junio. De media, el tráfico ha bajado un 83,7% en el trimestre. Trade Air puso en marcha un servicio a Pristina (Kosovo) el 6 de junio, y Wizz Air puso en marcha dos nuevos servicios a Banja Luka y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).

En Japón, el repunte del tráfico interno que había comenzado en febrero se detuvo cuando el país declaró un nuevo estado de emergencia el 23 de abril. El tráfico internacional no se ha reanudado, ya que las fronteras del país permanecen cerradas, y el número total de pasajeros se situó en menos 84,6% en el 2T.

Debido a los retrasos en las campañas de vacunación en la región, Camboya mantuvo restricciones muy estrictas a los pasajeros que entraban en el país, lo que resultó en prácticamente ningún tráfico durante el trimestre.

El número de pasajeros en Estados Unidos siguió subiendo a sus niveles de 2019 en el 2T, impulsado por la pandemia menguante, el Plan de Rescate del gobierno federal y las vacaciones de primavera. El tráfico en Orlando Sanford mejoró de un 37,9% en abril a un 13,8% menos en junio, con un salto de casi 30 puntos en 3 semanas alrededor del Día de los Caídos (30 de mayo). Ilustrando esta saludable dinámica, Avelo, una nueva aerolínea, comenzó a operar vuelos desde Hollywood Burbank a 11 destinos en el oeste de los Estados Unidos en abril.

En Costa Rica, la tendencia al alza del tráfico en el Aeropuerto de Guanacaste se aceleró muy significativamente en el 2T, y las cifras en junio de 2021 casi alcanzaron los mismos niveles que en junio de 2019 (-2,3%). Varios servicios que habían sido detenidos durante la pandemia se reiniciaron en el Q2, incluidos los vuelos de Southwest a Houston y Baltimore. Costa Rica es uno de los pocos destinos que no aplican restricciones a los pasajeros de los Estados Unidos.

El número de pasajeros en los aeropuertos de la República Dominicana ha estado creciendo gradualmente durante un año, y esta tendencia se aceleró a mediados de marzo de 2021. En el trimestre, el tráfico ha caído un 17,1%. El número de pasajeros en algunas rutas ha aumentado considerablemente en comparación con 2019, incluidos los vuelos entre el Aeropuerto Las Américas en Santo Domingo y Miami (hasta 36%), Fort Lauderdale (hasta 23%), Boston (hasta 23%) y Nueva York (Newark, con un alza del 20%). Esta tendencia podría reforzarse en el 3T de este año ya que el programa de vuelos en Santo Domingo está casi un 20% por encima del del verano 2019[3].

El tráfico en el aeropuerto de Salvador Bahía en Brasil creció en el 2T a medida que la pandemia se estabilizó en la mayoría de los estados del país (especialmente bahía). El número de pasajeros aumentó casi 40 puntos en el período, de un 63,7% menos la primera semana de abril a un 24,9% a finales de junio, y promedió un 43,6% menos en el trimestre. Los movimientos de aeronaves alcanzaron sus niveles de 2019 en la semana del 14 de junio. Itapemirim, una nueva aerolínea, comenzó a operar vuelos regulares a Salvador el 30 de junio, lo que debería contribuir a aumentar el tráfico en este aeropuerto. Los programas de vuelos de las aerolíneas para el próximo trimestre son un 10,8% inferiores a los del verano de 20193, lo que confirma la rápida recuperación del aeropuerto.

En Chile, el tráfico tenía una tendencia a la baja al inicio del 2T debido a las nuevas restricciones de viaje tras el resurgimiento de la pandemia. Desde entonces ha experimentado un repunte, de un 84,8% a mediados de abril a un 75% a finales de junio, principalmente en rutas domésticas (las fronteras de Chile siguen cerradas). En el trimestre, la caída en el número de pasajeros asciende al 78%.

Acerca de VINCI Airports

VINCI Airports, el principal operador aeroportuario privado del mundo, gestiona 45 aeropuertos en 12 países de Europa, Asia y América. Aprovechamos nuestra experiencia como integrador integral para desarrollar, financiar, construir y operar aeropuertos, al tiempo que aprovechamos nuestra capacidad de inversión y experiencia en la optimización del rendimiento operativo, la modernización de la infraestructura y el impulso de la transición ambiental. VINCI Airports se convirtió en el primer operador aeroportuario en comenzar a implementar una estrategia medioambiental internacional, en 2016, con vistas a lograr cero emisiones netas en toda su red para 2050. www.vinci-airports.com

Acerca de VINCI

VINCI es un actor global en concesiones, construcción y negocios de energía, empleando a más de 217.000 personas en unos 100 países. Diseñamos, financiamos, construimos y operamos infraestructuras e instalaciones que ayudan a mejorar la vida diaria y la movilidad para todos. Debido a que creemos en el rendimiento integral, estamos comprometidos a operar de una manera ambiental, socialmente responsable y ética. Y debido a que nuestros proyectos son de interés público, consideramos que llegar a todas nuestras partes interesadas y entablar un diálogo con ellas es esencial en la realización de nuestras actividades comerciales. Sobre la base de ese enfoque, la ambición de VINCI es crear valor a largo plazo para sus clientes, accionistas, empleados, socios y la sociedad en general. www.vinci.com