Comité Nacional de Facilitación avanza en uso de herramientas digitales para eficientizar el transporte aéreo

0
314

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Con el objetivo de dar continuidad a los procedimientos para facilitar la operación, la eficiencia y la seguridad del transporte aéreo, se reunió en la mañana de este miércoles el Comité Nacional de Facilitación (CNF) con la presencia de todos sus miembros, asesores e invitados especiales, encabezado por el Dr. José E. Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC).

Marte Piantini, presidente de la JAC y del CNF, destacó la importancia de implementar una mesa interinstitucional permanente para el Programa Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo, que coordine e implemente las medidas y procedimientos necesarios para la entrada, tránsito y salida de aeronaves, pasajeros y carga que se transportan a través de los aeropuertos internacionales del país.

En busca de cumplir con el objetivo del presidente de la República, de impulsar el turismo dominicano, se implementarán las recomendaciones hechas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que insta a los Estados miembros dar un mayor uso de las herramientas digitales con miras de eficientizar el transporte aéreo.

El Comité Nacional de Facilitación, órgano adscrito a la Junta de Aviación Civil se reúne, según lo establecido en el Artículo No. 265 de la Ley No. 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana, para coordinar la facilitación del transporte aéreo enel territorio nacional de acuerdo con las normas y métodos recomendados por la OACI.

Durante la reunión, se abordaron los siguientes temas: Presentación del Programa Nacional de Facilitación, Informe sobre el uso del Ticket Electrónico de entrada y salida de la República Dominicana, Seguimiento al proceso de implementación del Pasaporte Electrónico, Seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de la OACI sobre uso de las herramientas digitales con miras de eficientizar la Facilitación del Transporte aéreo y la Situación sobre el flujo de pasajeros y la asignación de Slots.

Forman parte del CNF el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Departamento Aeroportuario, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.

También son miembros la Dirección General de Migración, la Dirección General de Aduanas, la Dirección Nacional de Control de Drogas, las Asociaciones de Líneas Aéreas de la República Dominicana y la Asociación de Aeropuertos, así como tres representantes del sector privado. En calidad de asesores, el Ministro de Salud Pública, el Ministro de Agricultura y el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.