ARTICULO: Tendencias de vigilancia para una solución completa en el transporte público

0
337

Ciudad de México, 25 de junio de 2021.- La seguridad en el transporte público se ha vuelto una necesidad, en la cual es importante que se refuerce o implementen medidas que eviten pérdidas de cualquier tipo, por lo que resulta fundamental para las empresas el lograr que los procesos permitan la eficiencia en las grandes ciudades que movilizan a cada vez más habitantes en diversos territorios.

Ante esta problemática, el experto de Axis Manuel Zamudio, Industry Associations Manager para Latinoamérica, enmarca como guía fundamental uno de los propósitos de la Agenda 2030, que se refiere a los sistemas de transporte, en donde se plantea que todas las personas deben tener acceso a sistemas de movilidad seguros, asequibles y sostenibles; esto incluye la seguridad vial, principalmente mediante la ampliación del transporte público.

Este concepto de transporte sostenible no implica su reducción, sino su mejoramiento, tanto de las unidades móviles como de las estaciones de abordaje, por ello el experto en seguridad enlista los seis principales puntos a cubrir para lograr la eficiencia en los sistemas inteligentes de vigilancia.

1. Disuasión a través del audio inteligente: Cuando se trata de sistemas de audio existe un mundo de posibilidades, pues estos se pueden utilizar en diversas situaciones que van desde mejorar la seguridad en sus instalaciones por medio de anuncios activados o eventos y llamadas directas, realizar anuncios en directo o programados en el momento y lugar adecuado, hasta realizar una programación de música de fondo para crear un ambiente agradable por medio del sonido. Siempre respondiendo a las necesidades de seguridad que requiera, este elemento es un poderoso aliado del orden público, ya que debido a sus características el audio IP funciona como disuasivo de incidentes antes de que estos sucedan.

2. Visualización con cámaras para exteriores: Este modelo de cámaras están diseñadas para soportar cualquier tipo de clima para maximizar la seguridad en el exterior, están adaptadas para detectar movimientos día y noche, por medio de su sistema infrarrojo en visión nocturna. Las cámaras en el exterior en ciudades inteligentes permiten un amplio panorama de las situaciones que suceden en las calles de la ciudad, que en conjunto con otros sistemas o una red de monitoreo no sólo mejora los flujos de transporte, sino brinda los puntos donde más afluencia o inseguridad se registran.

3. Prevención con intercomunicadores en postes: Los intercomunicadores son una pieza clave para la seguridad, pues funcionan como un sistema independiente de comunicación, por medio del cual se establece un diálogo, que permite tener un mayor control de los accesos.

En el caso de las ciudades inteligentes, esta solución se ha adaptado a zonas estratégicas en donde se requiere la comunicación directa con los habitantes, es decir, funcionan como mediadores del diálogo entre personas que requieran del auxilio de autoridades ante alguna situación. En las estaciones de abordaje, estas soluciones pueden ayudar a mejorar el servicio de seguridad ante un riesgo o para dar voceo a las personas sobre los horarios de servicio del transporte.

“Un ejemplo claro de esta solución está disponible en la amplia gama de intercomunicadores de 2N, que se gestionan mediante AXIS Camera Station, que puede trabajar en conjunto con sistemas ya existentes, en donde los operadores reciben una notificación instantánea de una llamada entrante del intercomunicador en la interfaz de usuario de la PC o en la aplicación móvil, permitiendo así la comunicación directa”, explicó Zamudio.

4. Eficiencia en el servicio con análisis inteligentes: Uno de los rubros primordiales para crear transportes más inteligentes se refiere a los centros de datos, en los cuales se lleva a cabo el procesamiento de la información que se recaba con soluciones integradas de audio y video, que proporcionan seguridad en varios niveles para proteger activos esenciales desde el perímetro a cubrir hasta el rack de los servidores. Los servicios que se ofrecen por medio de los centros de datos implican una vigilancia segura y exhaustiva, que mejora la seguridad con el menor número de elementos de seguridad pública, pues estos accionan de acuerdo a la detección de incidencia de una manera más eficiente, acción que se puede llevar a cabo mediante los servicios de análisis inteligentes.

5. Seguridad de los pasajeros con vigilancia móvil: La transformación hacia los nuevos sistemas de seguridad inteligente se ha convertido en un paso inminente de desarrollo, pues en el sector móvil los riesgos que pueden suceder a bordo de alguna unidad móvil se intensifican con el crecimiento poblacional de las ciudades. Tecnologías como Axis Body Worn, son de gran ayuda para que los choferes puedan capturar pruebas de forma directa y disuadir comportamientos criminales, ya que están ampliamente reconocidas por los departamentos de policía y resultan cada vez más evidentes en el sector de la seguridad.

6. Estaciones seguras con cámaras y controles de acceso: Las estaciones, al ser aquellos espacios que fungen como canal para la movilidad, requieren de total atención para evitar actos vandálicos que interfieran en las labores o pongan en riesgos a los pasajeros. El control de acceso es un sistema que permite el acceso solo a personal autorizado a áreas restringidas e identificar a todo aquel que se adentre al área, con lo cual directamente no sólo se mejora la seguridad sino la optimización de la organización del sitio. Aunada a esta solución, el contar con sistemas vanguardistas de cámara en red, refuerza el sitio con vigilancia completa en las instalaciones.

Utilizar cualquier de estos sistemas brinda la oportunidad de que puedan trabajar en conjunto, de acuerdo a las necesidades de las ciudades inteligentes que cada vez requieren de más elementos que les permitan mantener el orden y la optimización de los medios de transporte. De esta forma, la adopción de nuevas tecnologías permite proteger las redes de transporte público de manera más efectiva ante el incremento de la movilidad urbana.

Dé clic en el siguiente enlace para conocer más acerca de las tendencias de seguridad para el transporte: https://bit.ly/2QaoniA

Acerca de Axis Communications

Axis hace posible un mundo más inteligente y seguro creando soluciones de red que proporcionan conocimiento para mejorar la seguridad y las nuevas formas de hacer negocios. Como líder de la industria en video en red, Axis ofrece productos y servicios para videovigilancia y análisis, control de acceso, intercomunicadores y sistemas de audio.