Mesas trabajo sectoriales inician buscar soluciones aumento precios

0
367

Santo Domingo, R.D. Junio 24, 2021.- Bajo la coordinación del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó, iniciaron las sesiones de las mesas de trabajo sectoriales instaladas el pasado lunes por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, con miras a la presentación de propuestas que tienen como objetivo buscar soluciones conjuntas al aumento de precios que impacta al país producto de la crisis internacional.

Ito Bisonó valoró como positiva la sinergia y el compromiso de los diferentes sectores que conforman las mesas de trabajo, en el proceso de la elaboración de propuestas al Gobierno dominicano tendentes a mitigar el aumento de los precios en el mercado local.

“Consciente del impacto local que tienen situaciones globales, y la crisis mundial de precios que afecta al país, el gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, se ha mantenido trabajando arduamente para desarrollar políticas públicas y articulando agendas de trabajo sectoriales, que ayuden a mitigar los efectos negativos del aumento de los precios en el país” enfatizó Bisonó.

El titular del MICM informó que para poder atender las demandas y sugerencias por sector, las mesas de trabajo quedaron conformadas por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, quien liderará la Mesa Empresarial; el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Luis Miura, al frente de la Mesa Comercio y Mipymes; por su lado liderando la Mesa de la Construcción, el presidente de la Cámara de Construcción, Eduardo Domínguez Imbert.

De igual manera, Mario Lama, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) estará al frente de la mesa de Grandes Superficies, mientras que el presidente de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini liderará la Mesa Industrial y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, encabezará la Mesa Social y Laboral.

En representación del CONEP, su vicepresidente Cesar Dargan expresó que desde el sector empresarial existe la voluntad de trabajar junto al Gobierno dominicano y los demás actores sociales del país, para que unidos presenten propuestas de valor que permitan mitigar la crisis de los precios.

Por su lado, Celso Juan Marranzini señaló que “todos estamos aquí juntos, para trabajar de manera unificada en buscar respuestas positivas, con miras a proteger a los sectores más vulnerables del país”.

Durante el encuentro celebrado el pasado lunes 21 de junio en el Palacio Nacional, encabezado por el primer mandatario de la nación en conjunto con representantes de los sectores, empresarial, sindical, religioso, agropecuario, comercial y social se comprometieron a enfrentar junto a las autoridades, la crisis internacional de precios que impacta al país.

Dicho compromiso fue establecido mediante la firma de un documento y con su integración a varias mesas de trabajo sectoriales para buscar soluciones conjuntas, que permitan mitigar el impacto sobre la economía local.