INTRANT inaugura primera oficina de servicios en Estados Unidos

0
388

Como muestra del compromiso del Gobierno con la diáspora dominicana radicada en el exterior, INTRANT habilitó una extensión de licencias de conducir en la ciudad de Nueva York

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dejó habilitada la primera oficina de servicios de licencias de conducir en los Estados Unidos, que operará en las instalaciones del Consulado Dominicano en la ciudad de New York.

Al encabezar el acto de apertura de la oficina que facilitará los trámites de renovación y duplicados de licencias de conducir, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, dijo que “los dominicanos residentes en los Estados Unidos, ya no tendrán que viajar hacia la República Dominicana para renovar u obtener duplicados de ese documento, ya que a través de esta oficina y del servicio en línea será más fácil”.

Durante la actividad que contó con la presencia de funcionarios del Consulado Dominicano en esa ciudad, Arias sostuvo que esta iniciativa beneficiará a todos los dominicanos que posean licencias y que tengan domicilio fijo en New York, New Jersey, Massachusetts, Pensilvania y en otras localidades de Estados Unidos.

“Hasta este momento, los dominicanos radicados aquí tenían que esperar llegar a la República Dominicana para renovar o adquirir duplicados de las licencias de conducir, pero a partir de hoy, la situación cambia, ya que para obtener estos servicios no tendrán que salir de los Estados Unidos”, señaló Arias, quien además adelantó que posteriormente, esa iniciativa se implementará en otros países y ciudades donde hay alta concentración de inmigrantes dominicanos.

El funcionario agradeció la colaboración del Cónsul Eligio Jáquez para que la iniciativa sea posible, y explicó además que los interesados deben solicitar las citas y realizar el pago en línea a través de la oficina virtual del INTRANT, disponible en la página web intrant.gob.do las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

“A partir de este jueves los interesados en esos servicios pueden realizar su cita y pago en línea para luego dirigirse con su cédula y licencia vencida a la oficina ubicada en el 1501 Broadway Floor 4r de la ciudad de New York, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. donde podrán renovar la licencia por un costo de US$45.00 mientras que el duplicado se obtendrá por US$30.00.

De su lado, el cónsul de la República Dominicana en New York, Eligio Jáquez, expresó que, “A buena hora se produce esta determinación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, ya que habíamos escuchado repetidamente de muchos dominicanos lo difícil que se les hace trasladarse al llegar al país con el documento vencido. Hoy llega el INTRANT para resolver ese problema que parece pequeño, pero es bien tormentoso”.

Jáquez dijo que en su condición de cónsul ha solicitado a los diferentes funcionarios dominicanos la creación de dependencias institucionales para brindar servicios a los ciudadanos radicados en New York.

“Hoy nos llega el INTRANT para resolver ese problema que parece pequeño, pero es bien tormentoso, el de los plazos cuando se nos vence la licencia”, cita del cónsul Eligio Jáquez.

La implementación de la nueva oficina del INTRANT en los Estados Unidos, forma parte de un acuerdo interinstitucional con el MIREX, que busca favorecer a los dominicanos que allí residen, con el acercamiento de los servicios y la simplificación de trámites, para que éstos puedan estar al día con la documentación requerida para transitar por las vías cuando vengan al país.

La oficina del INTRANT en New York hará posible que los dominicanos ausentes, al regresar al país ya sea por negocios, placeres o estadía definitiva, puedan incorporarse a la sociedad con facilidad y puedan desplazarse por las vías de manera legal y segura, con su licencia de conducir al día y el debido conocimiento de las normas de tránsito.

Tanto el INTRANT, como órgano rector del transporte y el MIREX como organismo oficial de las relaciones en el exterior, se comprometieron al desarrollo de programas tecnológicos y herramientas necesarias para la implementación, seguimiento y ejecución de la renovación de licencias de conducir de dominicanos en el extranjero.

La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, le otorga al INTRANT la atribución de regular, registrar y otorgar licencias y permisos a las personas y entidades con la necesidad de realizar transporte privado, de pasajeros y de mercancías por la vía terrestre.