Header

Resaltan Malamud y Schad Despacho 24 horas marca hito comercio exterior

Escrito el 02 Jun 2021
Comment: Off
Santo Domingo, R.D., 02 de Junio 2021.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), calificó como un gran hito en la historia de la facilitación del comercio y logística en la República Dominicana el Despacho de mercancías en 24 horas en los puertos y aeropuertos del país.

Así lo afirmó William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, tras culminar el acto de lanzamiento oficial del proyecto “Despacho en 24 horas”, que realizó la Dirección General de Aduanas.

“Con el lanzamiento del Despacho en 24 horas continuamos el camino a convertirnos en Hub Logístico de la Región y posicionarnos con una ventaja competitiva sobre otras naciones para atraer inversión extranjera”, manifestó Malamud.

Mientras que Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, reveló que por cada día que se acorta la cadena de suministro, el país se ahorra unos 44 millones de dólares en costes de financiamiento de inventarios, y además reduce la posibilidad de producto agotado en góndola.



“Desde el sector privado, y especialmente para la Cámara Americana de Comercio y todo el sector logístico, nos llena de orgullo que la República Dominicana esté dando pasos certeros para agilizar y simplificar el comercio exterior, para poder así, continuar el camino de convertirnos en Hub Logístico de clase mundial, consolidarnos como destino de Nearshore, y continuar atrayendo más inversiones y empleos”, indicó Schad en su discurso en representación de AMCHAMDR, que es la Secretaria del CNFC.

La entidad binacional que promueve el comercio y las inversiones entre la República Dominicana y los Estados Unidos entiende que “Despacho en 24 Horas” incidirá en el aumento de la competitividad del país, ya que permitirá eficientizar los procesos logísticos y reducirá el tiempo y los costos del comercio transfronterizo.

En el 2020, retirar una carga en los puertos tardaba un promedio de seis días y 20 horas, por lo que la puesta en vigencia de esta medida acercará a la República Dominicana en su meta de convertirse en un Hub Logístico Regional.

El CNFC, como entidad que promueve y coordina las iniciativas de comercio y logística, lidera la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, firmado en 2013 ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y potencia la expansión del comercio internacional de la República Dominicana. Lo integran 9 entidades del sector público y 9 asociaciones del sector privado.

Desde el 2018, la Cámara Americana de Comercio asumió la secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, organismo creado mediante el Decreto Presidencial 431-17 y mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

 

Avatar
Acerca del Autor