Expondrán Autoridad Portuaria y Asociación Navieros sobre derecho portuario en Dominicana con expertos Hispanoamérica

0
491

Santo Domingo, Rep. Dominicana. Mayo 2021.- La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) debatirán a partir del próximo miércoles el futuro del Sistema Portuario Nacional, sus avances, debilidades y oportunidades de crecimiento para lograr posicionar y convertir al país en Hub Logístico de la región.

El evento virtual que estará encabezado por el excelentísimo señor presidente Luis Abinader; el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez y el presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, y concentrará a expertos internacionales del sistema en el primer foro Hispanoamericano sobre derecho portuario en la República Dominicana.

Durante los días 12 y 13 de mayo, expertos del país, así como de Panamá, Chile, México, Venezuela, Perú, y España debatirán lo relativo a las leyes del sector marítimo,la ley de la documentación electrónica, además de la transformación de la industria portuaria y su protección, así como aspectos importantes en la institucionalidad portuaria chilena y sus posibilidades de contribuir al régimen dominicano

Entre los expositores están por República Dominicana, Lludelis Espinal y Ángel Ramos Brusilof, quienes expondrán sobre Legislación y Modernización Portuaria, así como “Las fronteras portuarias, una visión integral de futuro”.

Además, Francisco Peleteiro, España, expondrá sobre la regulación de los servicios técnico- náuticos: una perspectiva internacional; de Venezuela, Gustavo Omaña y José Sabatino, debatirán sobre la regulación del trabajo marítimo en los puertos y “¿Para qué una Ley de Puertos?: La experiencia venezolana”.

También José Pejovés, de Perú, con el tema “Derecho portuario y modernización de los puertos en el Perú”; por México, Bernardo Melo Graf que abordará sobre los conocimientos de embarque electrónico.

Cerrarán la jornada de debates, Javier Fernández, Chile, con la exposición aspectos destacables de la institucionalidad portuaria chilena; Erika Chumaceiro, Panamá, con la protección portuaria.

El Foro se desarrollará desde las 11: 00 a.m. hasta las 03:00 de la tarde a través de las plataformas digitales de Zoom y las redes sociales de la Autoridad Portuaria y de la Asociación de Navieros de la República Dominicana.

Sobre Autoridad Portuaria Dominicana

La Autoridad Portuaria Dominicana fue fundada el 17 de diciembre de 1970 constituyéndose en el organismo regulador del sistema portuario nacional; Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país.

El sistema portuario nacional está conformado por 20 recintos portuarios, de los cuales seis están bajo la administración y operación directa del Estado, a través de Autoridad Portuaria Dominicana; cinco operan bajo la modalidad de la concesión, y uno es de carácter privado.

Sobre la Asociación de Navieros de la República Dominicana

Somos una asociación formada en agosto 1949, dedicada a fortalecer y promover eficientemente al sector Naviero – Portuario de la República Dominicana, procurando los mejores niveles de competitividad. Actualmente, contamos con 26 socios que representan los principales agentes navieros y empresas de servicios portuarios y logísticos.

 

La ANRD busca dar apoyo a estudios y soluciones de los problemas comunes que se refieren a los agentes consignatarios, armadores y arrendatarios de buques que operen en todos los puertos del país.-.