BCIE aprueba US$5 millones para el tráfico aéreo en Centroamérica

0
246

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este martes la aprobación de una línea de crédito por US$5 millones a la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna).

Los recursos fomentarán las «operaciones aeronáuticas y el monitoreo del tráfico aéreo de la región que hace posible los flujos de personas y de bienes y servicios en la misma», indicó la institución en un comunicado divulgado en la capital hondureña.

Además, beneficiarán a más de 8 millones de pasajeros de los diferentes aeropuertos de Centroamérica y contribuirán a mantener más de 370,000 empleos fijos en la Cocesna, de ellos el 22% ocupados por mujeres, añadió.

«Reconocemos la importancia estratégica de Cocesna para garantizar la seguridad operacional de la aviación aérea civil de la región y, por ende, la contribución al desarrollo económico que trae consigo a través del turismo y transporte de personas y mercancías», dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Destacó que la línea de crédito también fortalecerá las operaciones de la Cocesna, las que son «tan indispensables para que funcionen correctamente los vuelos en Centroamérica».

«Me enorgullece cómo el Banco está acompañando las distintas necesidades de recursos financieros derivadas del impacto de la pandemia del covid-19, que también está siendo demandado por las instituciones que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y el BCIE se encuentra siempre listo para responder a las necesidades de la institucionalidad regional», subrayó.

La Cocesna es la empresa encargada de la movilidad aérea de personas, bienes y servicios en los países de la región y, además, el proveedor de un servicio estratégico para el funcionamiento de la economía regional, señaló el BCIE, creado en 1960.

Los recursos del crédito también permitirán «reducir el impacto de la pandemia por covid-19 y financiará capital de trabajo para el suministro, instalación, mantenimiento y mejoramiento de equipos especializados para aeropuertos, tales como radares, equipos de radio, sistema de antenas, redes de telecomunicaciones, entre otros».

La Cocesna, cliente del BCIE desde 1960, es la institución que hace posible «el maneo del tráfico aéreo» en Centroamérica y «brinda un servicio estratégico» a los países de la región, según el banco regional.

El préstamo fue aprobado a cuatro años de plazo, incluyendo dos de periodo de gracia, y una tasa de interés anual de 3.90%, precisó el BCIE, con oficinas en toda Centroamérica.